El vintage de Flagrant es para Teófilo Cruz, el primero en jugar 5 JJOO

Suena Edith Piaff de fondo y eso en Flagrant Foul solo significa una cosa, que llega nuestra sección más nostálgica, el vintage, un vintage que hoy se va a ir a por un jugador que fue elegido entre los 50 mejores jugadores del baloncesto FIBA.

Un jugador por eso que creo la inmensa mayoría de vosotros…no conoceréis casi ni de nombre, mas que nada porque exceptuando Dani y Matías, que si conocen el baloncesto latino el resto vamos un pelín pez de ese baloncesto y de sus estrellas.

Para el vintage de hoy nos vamos a ir a Santurce, pero no al Santurce de cerca de Bilbao, si no que nos iremos al Santurce de Puerto Rico, allí un 8 de enero de 1942 nacía

Teófilo Cruz,bsn,puerto rico
fuente twitter Teófiilo Cruz

Teófilo Cruz Downs.

Teófilo Cruz, Teo era un jugador de 206 de altura y unos 100 kg de peso y jugaba de pívot.

La verdad es que si miramos un poquito, si rebuscamos un poquito encontraremos que Teófilo Cruz fue el primer jugador de baloncesto en participar en 5 Juegos Olímpicos, algo que no fue igualado hasta 20 años después por un tal Oscar Schmidt Becerra, Mano Santa, otro jugador que un día de estos caerá por el vintage, años más tarde Teresa Edwards, que también tendrá un hueco en nuestra sección, Adrew Gaze y Juan Carlos Navarro también igualaron ese récord de jugar en 5 olimpiadas (y todos mas tarde o mas temprano acabaran pasando por aquí y si no…al tiempo)

Pero volvamos al bueno de Teófilo Cruz que digamos que tuvo una carrera…larga, muy larga, tan larga que le dio para jugar 25 temporadas en la liga boricua, en la BSN.

Su dilatadísima carrera empezó en el equipo de su ciudad, Cangrejeros de Santurce donde jugo de 1957 a 1964 para pasar después a Picadero Jockey Club donde estuvo de 1965 a 1966, de ahí volvió a su casa, a Cangrejeros donde estaría de 1966 a 1969.

Al año siguiente se va a Racing Mechelen pero tras una temporada vuelve a Cangrejeros de Santurce donde se pasa 6 años, hasta 1976, de ahí salta a Indios de Canóvanas donde juega una temporada, tras esa temporada ficha por Mets de Guaynabo, esta un año y pasa a Cardenales de Rio Piedras y en su última temporada (la 81 – 82) ficha por Indios de Mayagüez.

Entre medias de todo eso jugo 10 partidos con la Universidad e Seattle (temporada 64 – 65) en los que promedio 2.1 puntos y 1.3 rebotes.

Obviamente fue internacional con Puerto Rico y la verdad es que si miráis la web de la fiba os daréis con algo poco usual…pones Teófilo Cruz en el buscador y salen…2…uno con unos JJOO jugados y otro con 4 JJOO jugados, la realidad es que no son 2 jugadores distintos, es el mismo pero uno con el nombre Teófilo Cruz y el otro como Teófilo Cruz Downs.

teófilo cruz
fuente elnuevodia.com Teófilo Cruz jugando

Si juntamos sus números veremos que promedio 10.44 puntos siendo su mejor actuación la de los JJOO de 1964, que se celebraron en Tokio, allí Teófilo Cruz consiguió unos promedios de 15.2 puntos por encuentro, para variar la web de la FIBA es totalmente ineficaz con el tema rebote ya que marca 0 de media en muchos de sus torneos, lógico porque en esa época era un apartado estadístico que no se contaba.

Si miramos su palmares y logros veremos que tiene lo siguiente:

  • 2 veces campeón de la BSN
  • 4 veces MVP de la BSN
  • 2 veces máximo anotador de la BSN
  • 6 veces mejor jugador defensivo de la BSN
  • Elegido entre los 50 mejores jugadores FIBA

Con la selección logro los siguientes éxitos:

  • 3 platas en Juegos Panamericanos

Si miramos números veremos que Teófilo Cruz consiguió en la BSN la friolera de 9512 puntos,4672 rebotes y 605 asistencias o lo que es lo mismo 16.3 puntos, 8 rebotes y 1.03 asistencias.

Por desgracia Teófilo Cruz nos dejo un 30 de agosto de 2005 a causa de una hemorragia cerebral, ese día nos dejaba uno de los 50 mejores jugadores de la historia FIBA, un jugador que aquí, en Europa conocemos poquito, pero que en su país y en latino américa es toda una leyenda del baloncesto.

Teófilo Cruz
fuente elnuevodia.com Teófilo Cruz

Un jugador que hemos tratado de acercaros un poco, un jugador con 5 JJOO a sus espaldas, Roma 1960, Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976 disfrutaron de su juego, y en Montreal se convirtió en leyenda disputando esos quintos juegos olímpicos.

Hoy nuestro vintage se ha ido hasta Puerto Rico, tierra que ha dado grandes jugadores de Baloncesto, como Carlos Arroyo o Juan José Barea, pero sobre todo tierra que ha dado enormes pívots, como Ramón Rivas, José “Piculin” Ortiz, Daniel Santiago o el protagonista de nuestro vintage de hoy…Teófilo Cruz.

Y lo que también se va a ir yendo es esta sección, que con la música de fondo que va sonando se a ir hacia unos minutitos musicales…pero ojo, no os vayáis que aun quedan muchas cosas que contaros y muchas secciones que oír en este último programa de 2018.

 

 

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.