Atanas Golomeev un pivot búlgaro que atormentaba rivales

Hoy nuestro artículo se va a irse buscar a un antiguo jugador… búlgaro, en concreto a Atanas Golomeev, seguramente un gran desconocido para la inmensa mayoría pero que está considerado uno de los mejores 50 jugadores FIBA.

Atanas Golomeev,sofia,bulgaria,canadá
fuente 7dayseurocup Atanas Golomeev

Atanas Golomeev nació en la capital búlgara, Sofia un 5 de julio de 1947 y era un jugador de 208 de altura y unos 104 kg de peso aproximadamente.

La verdad es que el bueno de Atanas Golomeev empezó a conocer el baloncesto en la Universiada de Sofia de 1961, en Sofia recibió algunas entradas gratis para la competición y simplemente se enamoró del juego viendo partidos de los mejores jugadores de la época.

En 1964 Ventsi Yanev encauzó ese enamoramiento hacia el baloncesto ya que Atanas Golomeev era ese típico compañero de clase que juega bien a cualquier deporte, jugaba al futbol de portero, había practicado atletismo donde hizo salto de altura y lanzamiento de disco, aparte era buen nadador pero Yanev se dio cuenta que el futuro de Atanas Golomeev no estaba en esos deportes, si no en el baloncesto.

Para ello se lo llevo a la escuela del Spartak y luego, durante el periodo del servicio militar firmo por el CSKA Sofia.

El nombre de Atanas Golomeev empezó a sonar en 1966, en concreto en la segunda edición del Eurobasket junior, un Eurobasket repleto de talento del que surgieron jugadores tan conocidos como Dino Meneghin, Kresimir Cosic o Marino Zanatta por citar algunos.

Atanas Golomeev,bulgaria,fiba
fuente kosmagazin.com Atanas Golomeev

Pero lo cierto es que en ese europeo uno de los nombres que destaco fue el de nuestro protagonista, Atanas Golomeev que acabaría la competición siendo el mejor anotador de la misma firmando unos promedios de 17.6 puntos por encuentro.

(En esa competición tuvo partidos estelares con más de 30puntos anotados, como por ejemplo ante Francia a la que le endoso 34 o a España a la que le enchufo 32).

Pero la carrera de Atanas Golomeev digamos fue un pelín…extraña, y más para alguien del bloque del este ya que en la temporada de 1968 – 1969 se fue a jugar…a Canadá, en concreto a la Universidad McGill, fue allí porque su padre fue enviado a Montreal como representante de la cámara de comercio de Bulgaria y aprovecho para jugar a su deporte en la universidad

Allí disputaría 24 partidos promediando unos brutales 37.5 puntos de media por partido y dejando su tope anotador en 57 en un solo encuentro, algo que obviamente le convirtió en el mejor jugador del equipo, es más algunos de sus récords siguen aún vigentes a día de hoy en su universidad, y lo estarán porque esos 37.5 puntos de media y ese récord de 57 en un solo partido son complicadísimos de superar, sobre todo el del promedio de puntos por encuentro.

Lo cierto es que Atanas Golomeev llego a despertar el interés de algunos equipos NBA como pueden ser los Knicks pero ni él se planteó seriamente jugar profesionalmente ni la situación política de la época le hubiera facilitado el poder hacerlo.

Cosic, uno de los que sufria a Golomeev
Cosic, uno de los que sufria a Golomeev

A su vuelta a Bulgaria decide fichar por el Akademica de Sofia equipo en el que estará de 1969 a 1974, tras esas 5 temporadas ficha por el Levski Sofia equipo en el que estará hasta su retirada como jugador, algo que ocurrió en 1984.

Tras dejar las pistas fue entrenador del Levski Sofia una temporada, en concreto la 1985 – 1986.

Como ya hemos comentado antes Atanas Golomeev fue internacional por su país, Bulgaria, como ya hemos dicho a nivel junior promedio esos estupendos 17.6 puntos y a nivel absoluto se fue hasta los 15.8 puntos por partido, destacando en el Europeo de 1975 en el que se fue hasta 23.1 puntos por noche.

Lo cierto es que en diversas competiciones de selecciones supero los 20 puntos por encuentro, esos 23.1 en el europeo del 75, 22.3 puntos en el Europeo del 73 o 20.1 en el europeo del 77, para variar no hay información sobre rebotes ni asistencias pero ya sabemos que en la época no se registraban esos elementos estadísticos.

Lo cierto es que la capacidad anotadora de Atanas Golomeev era simplemente espectacular, en la liga de su país tiene partidos con 63 puntos anotados, récord aun en la liga búlgara.

A nivel de palmares Atanas Gomeev tiene un buen conjunto de títulos:

  • 8 ligas de Bulgaria
  • 4 copas de Bulgaria
  • Máximo anotador en 2 europeos (1973 y 1975)
  • 4 veces escogido en el mejor equipo de un Eurobasket (71,73, 75 y 77)
  • Elegido en la Selección Fiba Europa en 1977

De Atanas Golomeev se dice que era un jugador con un carácter muy, pero que muy fuerte dentro de la pista, era un jugador que protestaba muchísimo a los árbitros, algo que provocaba que le pitaran muchísimas técnicas, y que en cambio fuera de ella era una persona de trato amable y educado.

En la pista ese carácter se transformaba en puntos, muchos, muchos puntos, puntos que conseguía gracias a una depurada técnica individual y una manita excepcional.

Fuente: alchetron.com
Fuente: alchetron.com Otro de los que tenia que pegarse con Atanas Golomeev el gran Dino

Una técnica y un tiro que convirtieron a Atanas Golomeev en uno de los 50 mejores jugadores FIBA, un jugador que posiblemente sea el mejor de su país y uno de los 50 mejores del viejo continente, el problema es que se trata de un gran desconocido para el gran público, su selección no era de las grandísimas potencias y obviamente no tenía la repercusión mediática que tenían otros grandes jugadores de la época, jugadores que jugaban en selecciones habituales en la lucha por las medallas.

Pero que no fuera tan mediático como Kresimir Cosic o Dino Meneghin, pero lo que está claro es que era uno de los grandes jugadores interiores de la época, alguien que se merece aparecer en una web que habla de pívots, porque Atanas Golomeev es uno de los mejores pívots de la historia del baloncesto FIBA

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.