Barça Lassa, descenso incontrolado, nervios desbocados…calmemonos

Las urgencias suelen ser malas compañeras, la falta de paciencia suele ser mala consellera, y en el actual Barça Lassa tenemos urgencias y falta total y absoluta de paciencia.

Urgencias porque llevamos 4 años en que no solo no estamos a la altura, sino que ni nos acercamos al mínimo exigible, y esa ansiedad hace que no tengamos nada, pero nada es nada de paciencia, que a la primera piedra en el camino tiremos ya la temporada por la borda.

urgencias,nervios,barça,pesic
fuente canal rcm

Si es cierto que en los 3 partidos jugados hasta ahora de pretemporada el equipo ha mostrado carencias, grandes carencias, sobre todo una falta total y absoluta de juego exterior (1 de 15 un día, 3 de 18 otro en triples) y ha mostrado también que por dentro…no hemos de sufrir, porque recursos y puntos…los hay.

Yo la verdad es que a día de hoy no estoy en exceso preocupado, pero si estoy algo mosqueado, se corto a Koponen para traer a Kuric y de momento, no solo no lo mejora, sino que aporta bastante menos seguridad que el islandés, pero también es cierto que es pretemporada y que si miramos su historial en ACB ha promediado un 40% de acierto en los triples…vaya que no crea que se le haya olvidado tirar.

kuric,triples,nervios,barça,urgencias
fuente apuestas baloncesto

Tras la final de la lliga catalana, en la que el Morabanc simplemente paso por encima del Barça en todo (y estuvo finísimo desde la línea de 3 con 17 de 30) nos encontramos con la parroquia blaugrana (quemada por 4 años infames) cabreada y reclamando fichajes.

En concreto reclamando fichar un killer, un tirador que sume con facilidad desde la línea exterior (yo creía que para eso fichamos a Kuric, y muchas voces decían que era un fichajazo (aunque a mi desde el primer día es un nombre que me ha dejado más bien frio, pero eso no es más que una opinión personal mia)).

Lo cierto es que aun (y por eso solo estoy mosqueado y no aun cabreado) estamos en pretemporada, y para mi forma de entender las cosas en el mundo del baloncesto es el momento ideal para cagarla, para cometer errores, para probar cosas, para descartar cosas y creo que es lo que esta haciendo Pesic que ayer tras la derrota comentaba:

No hemos jugado muy bien pero estoy contento con la actitud

Es mas creo que tiene una frase que puede ser más que importante:

Creo que esta derrota puede ayudarnos a conocernos mas

Y en eso estoy totalmente de acuerdo, si me permitís hare un inciso, y os contare algo que me ha pasado este verano, ese algo es que haciendo submarinismo estuve a puntito a puntito de entrar en estado de pánico (si queréis leerlo entero aquí os dejo el link donde lo cuento “Cosas que aprendí un jueves de agosto a 27 metros de profundidad”)

Si lo leéis veréis que lo que me perdió fue la impaciencia, las urgencias, el querer hacer las cosas rápido, y creo que no deberíamos caer en el mismo error con el equipo de baloncesto.

submarinismo,calma,urgencias,nervios,barça
fuente cosasdejordi.com

Haciendo una analogía con el submarinismo y con mi caso en concreto, ahora mismo el Barça ha empezado el descenso, está vaciando de aire el jackett y empieza el descenso, y el problema es que lo hace sin haberse ajustado bien los diferentes elementos del equipo.

Esa falta de ajuste hace que una buena mascara, o un buen tirador como Kuric, no se ajusten bien, y empiece a entrar agua en la máscara, un agua que no te impide nada…pero que molesta, que te pone nervioso.

El error es buscar la solución rápida, no hay soluciones rápidas, la única solución es…calma, es pararse en el descenso, quitarse la máscara, colocársela bien, vaciarla de agua…y seguir descendiendo con tranquilidad, sin prisa pero sin pausa.

El error para mi gusto seria hacer lo que hice yo, querer descender hasta el fondo tan rápido como pueda, porque solo consigues aumentar tu nerviosismo, que se te acumulen problemas, que aparte del agua en la mascara te cueste compensar el oído y que tus nervios…se disparen.

submarinismo,paciencia,nervios, barça
fuente cosasdejordi.com si somos capaces de tener paciencia, acabaremos teniendo premio..como nadar junto a un banco de Barracudas

Estos tres primeros partidos han hiperventilado a mas de uno, les han hecho reclamar mas fichajes, y quizás, y solo quizás, deberíamos esperar a ver que soluciones nos da nuestro monitor de submarinismo, en este caso, Pesic.

A mi el mío solo me hizo una señal…calma, seguida de otra señal…calma, y me calme, respire hondo, y me calme…y una vez calmado, todo se ve más claro.

A día de hoy, mirando con calma, esta claro que al equipo le falta meterlas de fuera, pero ojo, hay gente en el equipo capaz de meterlas de fuera, (Kuric es uno de esos jugadores), hemos descubierto que Smits es un jugador muy polivalente, y que por dentro Tomic sigue sumando con facilidad.

Falta acoplar a Singleton, que por ahora va bastante perdido y ajustar a Pangos,Pustovyi y Kuric, pero no dudo que Pesic lo conseguirá, personalmente me gustaría ver a Pustovyi en pista porque creo que aporta cosas interesantes y seria genial que Pesic apostara con mayor decisión por “las nuevas tecnologías”, es decir por gente como Font que contra el Morabanc fue todo pundonor.

paciencia, barça,nervios
fuente youtube

La pretemporada es muy larga, y ha de servir para lo que sirve lo que se hace antes de una inmersión:

  • Primero montar el equipo,
  • Segundo comprobar que una vez montado funciona,
  • Tercero llevarlo donde quieres hacer inmersión
  • Cuarto ponerte y ajustarte perfectamente todo el equipo de inmersión
  • Quinto lanzarse al agua
  • Sexto descender hasta allí donde quieres llegar
  • Séptimo y último…disfrutar de la inmersión.

Pesic tiene que primero montar un equipo con muchas caras nuevas, una vez montado comprobar que eso funciona, una vez funcione acabar de ajustarlo, después lanzarse al agua de las competiciones oficiales, luego descender por ellas sorteando los problemas que puedan surgir y por último…llevar al equipo al lugar de disfrute (lugar que para mi ha de ser la final de copa, la final de la ACB y la final four de baloncesto) y una vez ahí…disfrutar.

En definitiva, pienso que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, aunque lo que si es evidente, es que de momento, las sensaciones no son nada buenas, estamos descendiendo demasiado rápido, nos entra agua en la máscara, nos cuesta compensar los oídos y se nos están comiendo los nervios, así que mejor paremos, respiremos hondo, nos calmamos, y buscamos soluciones a nuestros problemas, yo personalmente confió ciegamente en mi monitor de submarinismo, en este caso, Pesic, y confió en que me podrá llevar al objetivo final, un objetivo que esta muy profundo, pero por el que vale la pena tener paciencia.

barça,morabanc,final lliga catalana
fuente mundodeportivo

Dejemos que llegue la supercopa, que se dispute, y si ahí seguimos descendiendo demasiado rápido, demasiado nerviosos… entonces tomemos decisiones (como por ejemplo fichar un exterior anotador) pero mientras…tratemos de calmarnos, porque los nervios…no son buenos consejeros para nada.

P.D.: Si soy optimista por naturaleza, pero no puedo evitarlo y creo sinceramente que Pesic sabra sacar rendimiento al equipo que tiene.

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.