Daniel Santiago el amo de la pintura

 

Existe una isla en el mundo, que es una de las mejores productoras de pívots, esa Isla de los Pivots es Puerto Rico, tierra de la que han salido jugadores como Piculín Ortiz, Ramon Rivas o nuestro protagonista de hoy, el gran Daniel Santiago un jugador que dominó la pintura con autoridad.

barça,daniel santiago,gasol,lakers,euroliga
fuente: euroleague.net

Daniel Gregg Santiago Lynn no nació en la isla caribeña, nació en Lubbock, Texas un 24 de junio de 1976, mide 216 y pesa alrededor de 120 kg y tiene doble nacionalidad ya que es americano y Puerto Riqueño.

Daniel Santiago es un jugador con una dilatadísima carrera y con un palmarés envidiable:

  • Campeón de la Liga de Puerto Rico con Los Vaqueros de Bayamón en 1996,2009 y con los Capitanes de Arecibo 2011
  • Campeón de la Liga de Italia con el Varese en la temporada 1998-99.
  • Subcampeón de la Copa de Italia con el Varese en la temporada 1998-99.
  • Campeón del Campeonato de Centroamérica con la Selección de Puerto Rico en 2001 y 2003.

    daniel santiago,unicaja,barça,acb
    fuente: raco catalá
  • Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos con la Selección de Puerto Rico en 1999, 2001 y 2003.
  • Medalla de Bronce en el Torneo de las Américas con la Selección de Puerto Rico en 2003.
  • Campeón de la Liga ACB (liga española) con el Unicaja de Málaga en 2005-2006.
  • MVP del mes de marzo en la Euroliga.
  • Mejor pívot de la Euroliga en 2006 – 2007.
  • MVP de la 7ª Jornada de la Liga Regular de la Euroliga.
  • MVP de la 21ª Jornada de la Liga ACB (liga española).
  • Campeón Liga ACB2008-2009 con el FC Barcelona.
  • Campeón de la Liga de Puerto Rico con el Bayamón en 2009.
  • Medalla de plata en el Torneo de las Américas con la Selección de Puerto Rico en 2009.
  • Campeón de la Liga de Puerto Rico con el Arecibo en 2010.
  • Medalla de Oro en Centrobasket 2010.
  • Medalla de Oro en Centroamericanos y Del Caribe 2010.
  • Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos con la Selección de Puerto Rico en 2011.
  • Medalla de Plata en Torneo de las Américas con la Selección de Puerto Rico en 2013.

Como veis, títulos para dar vender y regalar, y lo cierto es que hemos tenido la gran suerte de poder disfrutarlo en la ACB, gracias a sus etapas en Málaga y en el Barça.

Formado en USA empezó a jugar en el Colegio Menor de militares de Nuevo México (donde promedio 15.9 puntos, 8.2 rebotes, 1.5 asistencias), de ahí paso a la NCAA a New México para acabar su periplo universitario en la NAIA en la Saint Vincent Collage donde acabaría siendo escogido jugador del año.

De su época en la NCAA, en New México decir que no disfruto de demasiados minutos, más bien de muy poquitos, (7.1 por partido) con unos promedios de 3.5 puntos, 1.5 rebotes, 0.2 asistencias, 0.1 robos y 0.6 tapones.

Con su cambio a la NAIA sus números se disparan y se va a unos brutales 18 puntos, 8.6 rebotes, 1.4 asistencias por partido, pero pese a eso no entra en el draft del 98 e inicia su carrera profesional en su isla, en Puerto Rico.

Allí ficha por Vaqueros de Bayamón donde jugara dos temporadas de 1996 a 1998, de ahí da el salto a Italia, recalando en el Pallacanestro Varese donde jugar dos temporadas más de 1998 a 2000.

En la temporada 2000 – 2001 da el salto a la gran liga, la NBA, enrolándose en los Phoenix Suns, en los Suns estaría hasta 2002 todo ello combinado con jugar la liga de su país en las filas de Vaqueros de Bayamón.

En la temporada 2002 – 03 vuelve a Italia, y lo hace en las filas de la Lottomatica Roma para el curso siguiente volver a la NBA, en concreto a los Milwaukee Bucks en los que jugará de 2003 a 2005 en la que será su última experiencia en la NBA.

Una NBA en la que ha disputado 122 partidos con promedios de 3.4 puntos, 2.1 rebotes, 0.3 asistencias, 0.3 robos y 0.4 tapones por partido.

Tras la NBA vuelve Daniel Santiago a dar el salto a Europa y aquí es donde lo empezamos a disfrutar con más motivo ya que recala en la ACB, en concreto en el Unicaja de Málaga donde se hace dueño y señor de la pintura.

En Málaga esta tres temporadas promedia en su primer año(entre  ACB, Copa del Rey y euroliga ) 8.6 puntos, 3.5 rebotes, 0.4 asistencias, y 9.8 de valoración, números que en su segunda temporada se elevaron hasta 10.6 puntos, 4.3 rebotes, 0.9 asistencias, 1 robo y 12.2 de valoración, en su último año como jugador de Unicaja sus registros fueron aún mejores, firmando 11.3 puntos, 4.5 rebotes, 0.5 asistencias, 1 robo y 13.2 de valoración media.

daniel santiago,puerto rico,nba, selección
fuent: .laprensalatina.com

Lo cierto es que Daniel Santiago se convirtió en una pieza clave en la histórica liga ganada por el Unicaja en 2006 y en la que aporto intimidación, toneladas de trabajo sucio y efectividad máxima en ataque, pensemos que en sus cuatro temporadas en la ACB de sus 425 canastas 120 fueron a base de meterla para abajo (dato extraído endesabasketlover).

De Málaga paso al FC Barcelona donde jugaría una temporada la 2008 – 09 en la que conseguiría su segundo título de campeón de la ACB.

Tras dejar el Barça se va en verano de nuevo a su tierra donde juega como no para los Vaqueros de Bayamón y de ahí pasa a la liga turca donde ficha por el Efes Pilsen, tras dejar Turquía vuelve al BSN, la liga de puerto rico y ficha esta vez por Capitanes de Arecibo para acabar ese mismo 2010 fichando por el Spirou Charleroi de la liga belga, en 2011 – 12 vuelve a Capitanes de Arecibo y en la siguiente temporada se va a la LNB argentina fichando por Boca Juniors, en 2013 vuelve a Puerto Rico fichando por Mets de Guaynabo para pasar después a Cangrejeros de Santurce equipo en el que se retiraría a la edad de 39 años.

daniel santiago,puerto rico,seleccion,acb,nba
fuente: solobasket.com

Daniel Santiago es obviamente internacional por Puerto Rico tanto a nivel U-22 donde promedio 9.2 puntos, 5.6 rebotes y 0.6 asistencias como a nivel absoluto donde ha disputado competiciones desde 1998 a 2014 promediando 8.5 puntos, 4.7 rebotes y 0.9 asistencias.

Como jugaba Daniel Santiago

Daniel Santiago podríamos decir que era un pívot en el sentido más clásico de la palabra, su enorme tamaño le ayudaba cerca del aro donde poseía un talento natural para moverse, el poste bajo era su “zona de guerra” y ahí simplemente no hacia prisioneros, su tamaño, los buenos fundamentos y su variedad de movimientos al poste le hacían un jugador complejo de defender al poste.

Tenía un excelente dominio de su cuerpo lo que le permitía ganarse la posición cerca del aro, y cuando recibía cerca a poco que podía metía el balón con maravillosa violencia en el aro, pero no solo era capaz de meterla “para abajo” ya que si no podía hacerse el mate era capaz de sacarse un gancho, una media vuelta o cualquier otro movimiento al poste que se os ocurra.

Era además muy peligroso en el pick&roll, debido a su capacidad para crearse canastas al poste sacaba muchas faltas y lo cierto es que sus promedios desde el tiro libre eran correctos, rondando el 75% de acierto., a veces era capaz de anotar de forma esporádica algún tiro de media distancia, pero no era en absoluto su mejor opción.

A esa capacidad para sumar puntos desde el poste sumaba la capacidad para generar puntos para sus compañeros ya que era un jugador con una buena visión del juego, pese a su altura era capaz de correr la pista mucho más rápido de lo que se podría presuponer.

En defensa era un jugador importante, toda una presencia, su altura le convertía en un intimidador nato y defendiendo a su par al poste bajo era complicado de superar, en su defecto a la que su defendido se abría y le jugaba de cara las pasaba canutas ya que su movimiento lateral era bastante mejorable.

En ACB sus promedios fueron de 8.3 puntos, 3.2 rebotes, 0.5 asistencias, 0.9 recuperaciones, 0.8 tapones, 0.9 mates y 9 de valoración media, números que si miramos sus años en Euroliga (con Unicaja, Barça, Efes y Spirou Charleroi) fueron bastante similares, con 8.8 puntos, 4 rebotes, 0.6 asistencias, 0.5 robos y 0.7 tapones.

 Mi opinión sobre Daniel Santiago

La verdad es que Daniel Santiago es de esos jugadores que siempre me han gustado, grandes movimientos ofensivos, con gran variedad de soluciones al poste bajo, duro en defensa e intimidador, sin duda una combinación interesante, aparte su aspecto con su cinta en el pelo y sus gafas protectoras era curioso.

daniel santiago, acb,barça,fc barcelona
fuente: Alchetron

Lo cierto es que Daniel Santiago es posiblemente uno de los pívots con más talento que han pasado por la ACB, y verlo jugar era siempre un gusto y un placer (o un sufrimiento).

Recuerdo que con Scariolo tenían una jugada en Unicaja en que Santiago se ganaba la posición en el centro de la zona, le metían balón ahí dentro, y él se las apañaba siempre para sacar alguna cosa positiva, ya fuera una canasta, ya fuera una falta del defensor o en muchas ocasiones, ambas cosas.

Puestos a ponerle defectos era lento en movimientos laterales, y debería haber sido mucho más agresivo tanto en el rebote ofensivo como en el defensivo, para su tamaño esos 3.2 rebotes se me antojan muy escasos, debería haberse movido en 7-8 rebotes por partido.

Pero pese a esa debilidad en el rebote es uno de esos jugadores que quiero siempre en mi equipo, porque era de los que no paraba de currar, de pegarse con todo, algo que a veces le provocaba ciertos problemas de faltas, pero la verdad es que ver su repertorio ofensivo era una maravilla y podríamos decir que hizo unos cuantos trajes durante su carrera.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *