Jerry Lucas el primero en ganarlo todo.

Hacer historia en el baloncesto es algo que solo está al alcance de unos pocos, poquísimos elegidos, y hoy os vamos a hablar de uno de esos elegidos, en concreto del primero que consiguió ganarlo TODO, porque hoy descubriremos a Jerry Lucas el primero en ganarlo todo.

Pero vayamos por partes, Jerry Ray Lucas nació el 30 de marzo de 1940 en Middletown, Ohio y era un polivalente jugador que podía jugar de 4 o de 5, media alrededor de 206 y pesaba sobre 105 kg (la wiki en español y la inglesa discrepan en la altura, una le da 206 otra 203 pero vaya tomad la altura que vosotros querías)

jerry lucas,nba,royals,knicks,warriors,ncaa,ohio
fuente: www.legendsofbasketball.com

Jerry Lucas ya empezó a destacar incluso antes de formar parte de la high school y de la NCAA, ya que con 15 años ya era un asiduo de los playgrounds.

Nuestro protagonista, Jerry Lucas tuvo la suerte de nacer en Middletown, Ohio a mitad de camino de Dayton y Cincinnati, que en esa época tenía uno de los más reputados programas de baloncesto escolar de todo Estados Unidos, es más se la conocía como The basketball Capital of Ohio, y eso era gracias al éxito de las escuelas de secundaria de la ciudad, antes de llegar Jerry Lucas a Middletown High los Midies ya habían ganado 5 campeonatos estatales de Ohio.

Jerry Lucas por eso no era solo un superdotado para el baloncesto, también tenía una inteligencia poco común, una inteligencia que le hacía hacer juegos mentales tales como reordenar las letras de los carteles que leía mientras viajaba en coche y que le ayudaron a mejorar su memoria y su capacidad de análisis, algo que aplico al juego analizando mentalmente los tiros que salían rebotados algo que le permitía saber hacia dónde saldrían y así tener mayor facilidad para capturarlos.

fuente: espn.com
fuente: espn.com

Jerry Lucas empezó a jugar en High School y con 15 años ya se convirtió en una estrella, una estrella que rondaba el 60% de acierto en el tiro, en 1956 llevo a su equipo a la final estatal que se celebró en Cleveland, el equipo acabaría invicto y con el título de campeón nacional en sus vitrinas.

Jerry lucas durante su época escolar fue sembrando diferentes récords históricos de su escuela, máximo anotador, mejor % de tiro y seguramente también debió destrozar el de rebotes, pero por desgracia no hay datos que lo corroboren.

Para que os hagáis una idea, el balance de su equipo con Jerry Lucas en sus filas es un escándalos y brutal 76 – 1, es decir 76 partidos ganados y tan solo 1 derrota, que fue por 63 – 62 ante Columbus North, algo que ocurrió en los playoffs estatales de 1958, y ese 76 – 1 sigue siendo un récord en el baloncesto escolar americano.

Durante los tres años que estuvo en high School Jerry Lucas fue nombrado mejor jugador de la competición, y dos veces fue nombrado USBWA national high School player, solo dos jugadores más lo han conseguido, Lew Alcindor (Kareem Abdul Jabbar) y Lebron James.

Obviamente cuando por edad tuvo que dar el salto a la universidad había “ostias” por hacerse con sus servicios, 160 universidades intentaron reclutarlo, algunas con el prestigio de Kentucky, pero al final acabaría quedándose en casa y “Mr. Memory” (es uno de los motes de Jerry Lucas) acabaría fichando por Ohio State.

Obviamente su impacto fue brutal, y llevo a Ohio State a tres finales estatales consecutivas, consiguiendo ganar en 1960 y consiguiendo unos brutales promedios de 24.3 puntos y 17.2 rebotes, estuvo 3 años en Ohio State y los tres fue escogido en el quinteto ideal del país.

Su buen hacer y su juego le llevaron en 1960 a ser escogido para jugar con la selección americana en los juegos olímpicos de Roma donde obviamente se colgó el oro al cuello y donde promedio 16.8 puntos por encuentro (no hay datos en fiba.com sobre rebotes ni asistencias pero solo os diré que esa selección americana tenía en sus filas apare de a Jerry Lucas a Oscar Robertson (17.3 puntos de media) y Jerry West (el sr del logo de la NBA que promedio 14.1 puntos).

Tras su etapa universitaria paso a profesionales, aunque Jerry Lucas había dicho en alguna ocasión:

“I never had any special desire to be a professional basketball player

//

“Nunca tuve ningún deseo especial de ser un jugador de baloncesto profesional”

Pero pese a no ser un deseo especial Jerry Lucas acabaría de jugador profesional, así en 1962 los Cincinnati royal lo eligen en una selección de draft territorial, (primera ronda sexto puesto) pero aun tardaría un año en debutar en la NBA ya que tuvo un breve paso por la desaparecida ABL (la American Basketball League), George Steinbrenner lo ficho para los recién creados Cleveland Pipers y lo hizo con un contrato curioso que combinaba ser jugador y directivo, de hecho Jerry Lucas recibió acciones de propiedad de los Pipers como parte de su contrato.

La NBA se abrió a más equipos entre ellos Cleveland pero ahí los Royals protestaron porque en teoría los derechos de Jerry Lucas eran suyos, eso implico un incremento en tasas para los Pipers, un aumento que no pudieron asumir algo que hundió a los de Cleveland, Jerry Luca tenía un acuerdo comercial con Howard Marks y a menudo comentaban de tener franquicia NBA en la ciudad, pero cuando la NBA acabo negando la expansión a Cleveland este acabo liberando el contrato de Jerry Lucas y pese a no ser un deseo especial de Lucas jugar en profesionales acabaría dando el salto a la NBA (un año tarde)  recalando en los Cincinnati Royals.

Jerry Lucas en la NBA

En agosto de 1963 Jerry Lucas firma contrato con los Royals y eso hace que la venta de entradas de los Royals, se disparen, y no es para menos porque se juntaron en ese equipo Oscar Robertson (12 veces All-Star), Wayne Embry (5 veces All-Star) y Jack Twyman (6 veces All-Star).

nba,jerry lucas,new york,
fuente; nba.com

El impacto de Jerry Lucas en los Royals fue inmediato y en su primera temporada fue escogido Rookie del año gracias a los 17.7 puntos, 17.4 rebotes y 2.6 asistencias que promedio, sus dos siguientes temporadas fueron aún mejores con medias de 20 o más puntos y 20 o más rebotes (21.4 puntos y 20 rebotes la segunda y 21.5 puntos y 21.1 rebotes la segunda) algo que no hacia nadie desde Wilt Chamberlain, promediar 20 puntos y 20 rebotes…una auténtica barbaridad.

Como curiosidad y para que veáis la capacidad innata que tenia Jerry Lucas para el rebote deciros que en la temporada 63 – 64 consiguió capturar 30 rebotes o mas en 4 ocasiones, incluyendo un partido con 40 rebotes, algo que ocurrió el 29 de febrero de 1964.

Pero no todo era positivo, tras la temporada 65 – 66 casi se retiro por culpa del dolor en sus rodillas (pensemos que era un jugador que estaba 43-44 min en pista por partido) pero por suerte una receta de antiinflamatorios le permitió continuar jugando.

La temporada 64 – 65 Jerry Lucas se disparo en playoff hasta los 23.3 puntos 21 rebotes i 48.1 min en los 4 partidos ante Filadelfia.

Durante este periodo Jerry Lucas no solo jugo a baloncesto si no que se dedico a invertir y se convirtió en uno de los pocos jugadores de la NBA que eran millonarios, negocios como una cadena de comida rápida, la Jerry Lucas Beef N Shakes, o creando una serie de juegos infantiles con lo que inicio su propia empresa de juegos y juguetes y también tuvo tiempo de publicar un libro sobre trucos de magia con cartas, todo eso mientras se hinchaba a capturar rebotes y anotar tiros en los partidos.

Tras estar de 1963 a 1969 en los Royals Jerry Lucas cambio de equipo, y se fue a los San Francisco Warriors, por desgracia se rompió una mano y la temporada fue complicada para él.

Al año siguiente por eso volvió a aparecer una versión que se acercaba mucho a la gran versión de Jerry Lucas, ya que durante la temporada 1969 – 70 promedio 19.2 puntos, 15.8 rebotes y 3.7 asistencias siendo el quinto mejor reboteador de la temporada.

Tras Dejar los Warriors ficha por los New York Knicks, equipo al que llegara en 1971 y en el que se retirara en 1974, así en la temporada 71 – 72, jugando de cinco (pese a que era algo pequeño en tamaño para el puesto) fue el segundo máximo anotador del equipo y el segundo con mas asistencias, aparte dio una variedad táctica nueva ya que obligaba al cinco rival a abrirse mucho (Jerry Lucas era capaz de anotar desde la larga distancia).

jerry lucas,san francisco,warriors,nba
fuente: rantsports.com

Esa temporada se fue hasta un 51.2% de acierto en el tiro, pero con muchos tiros que hoy en día hubieran sido considerados triples

Si miramos números en general veremos que Jerry Lucas promedio en la NBA 17 puntos, 15.6 rebotes, 3.3 asistencias, números que le convierten en toda una estrella de este deporte con números al alcance de muy pocos elegidos.

El gran premio y lo que le permitió ser el primer jugador de la historia en ganar títulos en instituto, universidad, ncaa y nba llego casi al final de su carrera, al conseguir en 1973 el anillo de campeón de la NBA con los Knicks.

Con sus diferentes equipos participo hasta en 8 ediciones de los playoffs promediando en algunas hasta 23.3 puntos y 21 rebotes, y si no fuera porque su última participación fue escasísima, 0.9 puntos, 2 rebotes sus medias serian de impresión, pero aun y así se quedan en unos estupendos 12.4 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias

Participo en 7 all-star donde promedio 12.7 puntos y 9.1 rebotes

Si miramos su palmares y sus logros…simplemente espantan:

Como podéis observar un palmares impresionante el de Jerry Lucas, “Mr. Memory” dejo récords grabados en la memoria de casi todas las competiciones en las que participo, y hizo del rebote un auténtico arte.

No tenia el tamaño ni potencia de bestias pardas como eran Wilt Chamberlain o Bill Russell, pero capturaba tantos rebotes como ellos, su juego era inmenso y el hecho de poder abrirse y tirar le convertían en un jugador dificilísimo de defender, sobre todo para cincos grandes y pesados a los que descolocaba totalmente.

Jerry Lucas no tendrá quizás el carisma o nombre que tuvieron Chamberlain o Russell, pero sin duda alguna, consiguió meterse en el olimpo de los dioses del baloncesto, y es por ello que hoy hemos querido hablaros un poquitín de él, porqué ser escogido entre los 50 mejores de la historia de la NBA y ser miembro del Baketball Hall of Fame es algo que nos tiene que quedar a todos grabado en la “memory”

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.