LAMARCUS ALDRIGDE: “LA CONFIRMACIÓN DE UN CRACK”

Si hay un jugador que está asombrando a todos en los actuales playoff de la NBA que se están celebrando a lo largo de estas últimas semanas, ese no es otro que LaMarcus Aldrigde, que llevaba varias temporadas demostrando que era un jugador distinto pero que ha terminado por explotar en la serie que sus Portland están disputando contra los Houston Rockets perteneciente a la primera ronda. A priori los Rockets de Dwight Howard y James Harden eran ligeramente favoritos bajo mi modesta opinión pero los Blazers con un imperial Aldrigde tienen bastante bien encarrilada la serie con un 3-1 y con exhibiciones en casi todos los partidos de nuestro protagonista de hoy.

Fuente: www.huffingtonpost.com
Fuente: www.huffingtonpost.com

A continuación vamos a repasar como el bueno de LaMarcus ha llegado a convertirse en el jugador franquicia de la escuadra de Oregón, alcanzando tal nivel que muchos le están comparando con Kevin Garnett por sus características de juego. Aldrigde es un ala-pívot de 2,11 y 109 kg. con un físico privilegiado para la práctica del baloncesto, es un jugador bastante rápido, muy habilidoso, con buenos movimientos en la pintura y no solo es un buen atacante,

Fuente: www.latimes.com
Fuente: www.latimes.com

también es un jugador bastante intenso en su zona, su velocidad le permite hacer un gran número de ayudas defensivas que en muchas ocasiones suelen terminar en tapón (una de sus especialidades defensivas), también es un más que correcto reboteador estando entorno de los 8-9 rebotes a lo largo de su todavía corta carrera. Pero si hay que resaltar una cualidad de Aldrigde es su tiro de media distancia que maneja a la perfección que lo hacen ser un jugador muy difícil de defender y en el referente ofensivo de su equipo.

Aldrigde es uno de esos jugadores que ya desde su infancia dejan entrever que están hechos de otra pasta, la pasta de los cracks. Estuvo a punto de hacer el mismo camino que el jugador con cual le compararan (Kevin Garnett) y se planteó dar el salto directamente desde el instituto a la NBA, pero bien asesorado por el mismísimo Shaquille O´Neal decide acudir a la universidad para curtir sus cualidades y madurar tanto profesional como personalmente. Completa dos

Fuente; www.pinterest.com
Fuente; www.pinterest.com

temporadas en el  baloncesto universitario cuando decide poner punto y final a dicha etapa y declararse elegible para el draft del año 2.006. Deja su huella en forma de varios premios conseguidos a nivel individual, de los cuales resaltamos los siguientes:

· 3º Equipo NABC All-American (2.006)

· 1º equipo Big-12 conference (2.006)

· Equipo defensivo del año Big-12 conference (2.006)

· Jugador defensivo del año Big-12 conference (2.006)

Su carta de presentación para el draft sería su segunda temporada con la universidad de Texas en la cual termina con los siguientes números: 15 puntos por noche, 9,2 rebotes capturados, 2 tapones y 1,4 robos. Dichos guarismos le colocan entre los principales favoritos para los primeros puestos del draft, siendo finalmente elegido en la 2ª posición por los Chicago Bulls.

ETAPA EN LA NBA

Aldrigde es traspasado de inmediato por los Bulls a los Blazers a cambio de Tyrus Thomas y el ruso Viktor Khryapa, se perdería los primero partidos de la temporada por culpa de unos problemas en el hombro. Nada más entrar en el equipo su impacto ofensivo es notable ya que en proporción a los minutos que disputa promedia 8,4 puntos con un 54% de efectividad en tiros de campo. En el mes de Marzo le llega su oportunidad de hacerse con un hueco en el quinteto titular debido a la lesión del pívot titular, Joel Przybilla, LaMarcus aprovecha para mejorar sus prestaciones e irse hasta los 14,7 puntos y 8 rebotes pero termina la temporada con una nueva lesión que le impiden jugar todo lo que hubiese deseado, aun así termina el año de rookie con 63 partidos (22 de titular), 22,1 minutos por partido en los cuales promedia 9 puntos y 5 rebotes con un 50,3% de efectividad en el tiro. Sus números le valen para entrar en el mejor quinteto de los novatos y ser considerado el 6º mejor rookie del año empatado en la votación con el español Jorge Garbajosa.

En su segunda campaña en la liga da un paso al frente y se convierte en unos de los referentes de los de Oregón, incrementa su peso en el equipo y se hace con el puesto de titular indiscutible jugando una media de 34,9 minutos por noche. También arrastra una fascitis plantar que le impide rendir al 100% gran parte de la temporada y que le obliga a perderse algunos partidos, estos problemas no consiguen  que Aldrigde en sus 76 partidos (todos de titular) promedie 17,8 puntos por partido, 7,6 rebotes, 1,6 asistencias y 1,2 tapones que le valen para ser 3º en la votación al jugador que más había progresado esa temporada. Poco a poco con el crecimiento de Aldrigde y algunos retoques en la plantilla los Blazers estaban poniendo los cimientos de un equipo que debería luchar todas las campañas por estar presentes en los playoffs siguiendo la tradición de la franquicia que siempre ha sido de las más potentes de la conferencia oeste de los últimos 25 años.

Fuente: ripcityproject.com
Fuente: ripcityproject.com

En la temporada 2.008/09 por fin logra meter a sus Blazers en playoffs, consigue ayudar a su equipo a cuajar una buena temporada a pesar de las continuas lesiones de su principal estrella, Brandon Roy, con apenas poco más de dos campañas en la liga Aldrigde poco a poco se va echando las responsabilidades del equipo a sus espaldas y termina el año anotando más de 20 puntos por partido casi en más de la mitad de los partidos de la segunda parte de la temporada regular, finalmente termina con una media de 18,1 puntos, 7,5 rebotes y 1,9 asistencias en los 81 partidos que completa, todos ellos de titular. Pero en su primera aparición por las rondas finales cae eliminado en primera ronda, de ahí en adelante ese era el objetivo de LaMarcus y los suyos formar un equipo capaz de superar la primera ronda.

Justo al inicio de la siguiente campaña renueva su compromiso con los Trail Blazers, pasando a percibir 65$ millones en los siguientes 5 años. La cosa parecía ir bien para la escuadra de Portland pero en el mes de Diciembre uno de

Fuente: solecollector.com
Fuente: solecollector.com

sus mejores jugadores (Greg Oden) volvía por  enésima vez a caer lesionados de su maltrecha rodilla, dejando “cojo” a su equipo y volviendo a recaer toda la responsabilidad del juego interior en el joven LaMarcus. Termina la temporada con buenos números, 17,9 puntos, 8 rebotes y 2,1 asistencias pero de cara a las eliminatorias finales por el título no consigue por segundo año consecutivo superar la primera ronda de playoffs.

Es en la 2.010/11 en la que termina por ganarse a toda la liga, aprovecha la lesión de la estrella del equipo, Roy, para dar auténticas exhibiciones ofensivas y lograr así llevarse en dos ocasiones el premio al mejor jugador de la semana en la conferencia oeste y un hito para la franquicia, al ser nombrado el 2 de Marzo como mejor jugador del mes consiguiendo así ser el tercero en conseguirlo para la escuadra de Oregón tras Kelvin Ransey (1.981) y Clyde Drexler (1.991). Antes, el 7 de Febrero había conseguido su tope de puntos hasta el momento, curiosamente antes los Bulls, el equipo que lo escogió en el draft y a los cuales endosa 42 puntos. Cierra la temporada con unos números de crack, promedia 21,8 puntos, 8,8 rebotes, 1,2 tapones y 1 robo. Durante la temporada surge cierta polémica al no ser seleccionado para el All-Star Game pero al término de la campaña si es elegido por primera vez en los quintetos de la liga, para ser más concretos en el 3º mejor quinteto de la liga y también queda (tras Kevin Love)  en la votación del jugador que más había progresado dicha campaña.

Las cosas en lo personal cada vez iban a más para Aldrigde pero en lo colectivo el equipo no conseguía romper la barrera de primera ronda de playoffs. En la temporada del cierre patronal que empezaría en navidad, los Blazers parecían que al fin podrían contar con sus “big three” particular formado por Brandon Roy, Greg Oden y LaMarcus

Fuente: thehoopdoctors.com Dos de los pivots de moda en la NBA, LaMarcus Aldridge y Joakin Noah
Fuente: thehoopdoctors.com
Dos de los pivots de moda en la NBA, LaMarcus Aldridge y Joakin Noah

Aldrigde, nada más lejos de la realidad, porque esa misma campaña se conoce que los problemas de rodilla de Roy eran crónicos y le obligarían a dejar el baloncesto (luego volvería a las canchas de manos de los Timberwolves) y el bueno de Oden no había logrado completar 80 partidos en las últimas cuatro temporadas. Estas circunstancias hacen que Aldrigde de el paso definitivo y se convierta en el líder principal del equipo y siendo también el capitán del mismo. Esa temporada empieza la reconstrucción del equipo que giraría en torno a LaMarcus, que en lo individual había vuelto a firmar unos bueno guarismos, 21,7 puntos, 8 rebotes y 2,4 asistencias, logrando una efectividad del 51,2% en tiros de campo.

La siguiente campaña empieza con la elección del draft de un joven base, atlético, rápido y muy bien dotado técnicamente, Damian Lillard, que pronto se convertiría en un pilar básico para el equipo llegando a convertirse en el mejor rookie de la temporada. Aun así lo Blazers no logran meterse en los playoffs pero si habían logrado formar un plantel entorno a Lillard y en mayor media Aldrigde capaz de competir en el oeste (donde la lucha por los playoffs es más dura que en el este) por meterse en la lucha por el anillo.

Con estas llegamos a la recién finalizada temporada 2.013/14, a Lillard le rodean jugadores exteriores de buen nivel como el alero francés Nicolás Batum, el escolta Wesley Matthews, y para acompañar a LaMarcus en la zona jugadores como Robin López, Joel Freeland o Meyers Leonard. Aldrigde es el capitán, líder y estrella absoluta del equipo que a pesar de ciertos rumores que habían empezado a surgir sobre una posible marcha, deja clara su intención de continuar en la franquicia de Portland.

Fuente: www.hoop365.com
Fuente: www.hoop365.com

Dicha temporada es la de su verdadera explosión en la liga, teniendo actuaciones estelares y manteniendo una regularidad en su juego. Es así como logra encadenar 11 partidos consecutivos una media de 21,1 puntos, 11,3 rebotes, 2,5 asistencias y 2,5 tapones logrando así ganar en varias ocasiones el premio al mejor jugador de la semana de su conferencia.  Una de sus actuaciones más reseñables tuvo lugar el 12 de Diciembre de 2.013 al endosarle en la victoria ante los Rockets por 111-104 nada más y nada menos que 31 puntos y 25 rebotes, siendo el primer jugador de la historia de los Blazers en lograr 30 puntos y 25 rebotes en un partido. El 23 de Enero de 2.014 vuelve a dar una exhibición esta vez en la victoria ante los Nuggets  por 110-105, consigue su récord de puntos (momentáneo) en la NBA con 44, además de capturar 13 rebotes, repartir  5 asistencias y colocar 2 gorros. Estas buenas actuaciones a nivel personal al fin se ven reflejadas en buenas actuaciones colectivas y los Blazers termina la temporada con un global de 54 victorias y 28 derrotas que le han valido para meterse 5º en la conferencia y enfrentarse en primera ronda a los Rockets a los que están batiendo hasta el momento por 3-1.

44 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias los Nuggets lo sufrieron

Esta vez parece la definitiva, tras varias ocasiones cayendo en primera ronda parece que LaMarcus y los suyos al fin lograran superar la barrera que supone la primera eliminatoria, Aldrigde quiso dejar claro desde el primer partido que no estaba dispuesto a caer de nuevo y se marcó todo un partidazo con 46 puntos, 18 rebotes y 2 tapones. En el segundo envite vuelve a exhibirse con 43 puntos 8 rebotes y 3 tapones para poner el 2-0 en la serie, poquitos jugadores en la historia de la liga habrán firmado semejante números en los dos primeros partidos de playoffs. En los dos siguientes baja su rendimiento a registros más terrenales  con 23 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones en el tercer partido y 29 puntos y 10 rebotes en el cuarto. La cosa está claramente del lado de los Blazers, con su jugador franquicia enchufado y con ganas de meter a su equipo en el lugar que por tradición le pertenece, y seguramente los Trail Blazer de la mano de LaMarcus consigan ser unos asiduos a las eliminatorias finales y quien sabe, lo mismo podrían hasta optar al anillo, sin duda con dos jugones como Lillard y Aldrigde todo es posible.

46 puntos y 18 rebotes…los playoff de LaMarcus contra Houston…para enmarcar

A pesar de que todavía le queda mucha carrera por delante ya ha conseguido sumar varios premios y distinciones personales de las cuales destacan las siguientes:

Fuente: tdn.com
Fuente: tdn.com

· 3 veces All-Star (2.012, 2.013, 2.014)

· Mejor quinteto de los rookies (2.007)

· 3º quinteto de la NBA (2.011)

· 5 veces jugador de la semana de la conferencia oeste

· 1 vez jugador del mes de la conferencia oeste (Febrero de 2.011)

A continuación también vamos a recordarles sus topes tanto en puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos:

· Puntos: 46 puntos el 20 de Abril 2.014 vs Houston Rockets

· Rebotes: 25 rebotes el 12 de Diciembre de 2.013 vs Houston Rockets

· Asistencias: 8 asistencias el 12 de Noviembre de 2.012 vs Atlanta Hawks

· Tapones: 7  tapones el 28 de Diciembre de 2.010 vs Denver Nuggets

· Robos: 4 robos en 6 ocasiones

Sin duda estamos ante uno de los mejores jugadores interiores de la actualidad, que está siendo sin lugar a dudas la sensación de estos playoffs, que a sus  28 años parece haber encontrado su madurez óptima para liderar una franquicia histórica como lo es la de los Portland Trail Blazers, habrá que seguir bien de cerca los pasos de este crack.

[slideshow_deploy id=’3479′]

Artículo escrito por: Juan Espejo    En Twitter: @Juanespejo_21

Un comentario sobre “LAMARCUS ALDRIGDE: “LA CONFIRMACIÓN DE UN CRACK”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *