JOAKIM NOAH: “EL CHICO DE MODA EN ILLINOIS”

“MVP, MVP, MVP… “son los gritos que se escuchan últimamente en el United Center de Chicago, y no, no van dirigidos a Derrick Rose ni iban al recientemente traspasado Luol Deng, van dirigidos a nuestro protagonista de hoy que no es otro que Joakim Noah, un tipo que como se suele decir se hizo a sí mismo, que desde la entrega, la lucha en la zona, y el pundonor se ha ganado a la afición de los Bulls y se está convirtiendo en el auténtico crack de la franquicia asumiendo de forma satisfactoria el rol principal que Rose ha tenido que dejar vacante por culpa de las malditas lesiones que le persiguen.

Fuente: ustynpolk.wordpress.com
Fuente: ustynpolk.wordpress.com

Joakim es otro de esos jugadores que en los genes lleva ADN de deportista de élite. Es nieto del futbolista camerunés Zacharie Noah, que hizo carrera en Francia y su padre es el mítico tenista Yannick Noah, que dicho sea de paso es el último francés en ganar el Rolland Garros.

Joakim es a día de hoy uno  de los pívots más en forma de la liga y se está ganando a pulso discutir a otros como

Fuente: news.rapgenius.com
Fuente: news.rapgenius.com

Dwight Howard, Marc Gasol o Roy Hibbert el puesto de mejor pívot de la liga esta temporada. Noah es un 2,11 con 105 kg. su principal virtud es la intensidad que le pone sobre todo en la faceta defensiva, es un gran reboteador en ambos aros y poco a poco está mejorando su tiro libre, aunque su dinámica no sea la más ortodoxa a la vista. A pesar de no ser un derroche de habilidades en el poste, es un buen finalizador debajo del aro gracias a su poderío físico, como está empezando a demostrar ahora que se está convirtiendo en un referente ofensivo para su equipo.

Noah nació el 25 de febrero de 1.985 en New York, su infancia la vivió a caballo entre los EE.UU y Francia, donde pasó gran parte de su niñez, hasta que finalmente a los 13 años se instaló de manera definitiva en la ciudad de los rascacielos. Era un enamorado del baloncesto,  jugó para varios institutos de la zona de Manhattan, tanto en New York como en New Jersey, también jugó una gran cantidad de torneos callejeros donde se ganó el mote de “The Noble One” y es que a muchos les sorprendía que el hijo de un tenista famoso jugase codo con codo torneos callejeros con el resto de chavales de su edad.

ETAPA UNIVERSITARIA

Noah ya en su último año de instituto empezaría a destacar. Promedia 24 puntos y 12 rebotes que ayudan a su equipo a ganar el título estatal y después de ese éxito decide enrolarse en las filas de los Gators de Florida donde formaría una escuadra de auténtico lujo junto con Al Horford y Corey Brewer, juntos conseguirían ganar dos títulos de la NCAA.

Fuente: vidafrancesa.net84.net
Fuente: vidafrancesa.net84.net

En su primera temporada pasa totalmente desapercibido para todos, y es que incompresiblemente no logra imponer su juego y su participación se quedaría en los llamados minutos de la basura. Solo jugaría 10 minutos de media por encuentro en los que promedia 3,9 puntos y 2,7 rebotes pero su suerte iba a cambiar y no tardaría en hacerlo, en la siguiente campaña el cambio es radical, de ser un desconocido pasaría a convertirse en uno de los mejores jugadores universitarios del país.

En su segundo año logra liderar a su equipo en dos facetas, en puntos por encuentro (14,2) y en tapones colocados (2,4), también es el segundo máximo reboteador de su equipo (7,1) justo por detrás de Horford. Ese mismo año el “Big Three” compuesto por Noah-Horford-Brewer ganarían el campeonato de la NCAA batiendo en la final a UCLA por 73-57, Noah tiene un papel estelar esa noche con 16 puntos, 9 rebotes y batiendo el record de tapones en una final nada más y nada menos que con 6. Tras finalizar el torneo de la NCAA de 2.006, Noah es elegido el mejor jugador del mismo y tanto el como sus compañeros de “big three” ya eran jugadores codiciados para el draft de esa misma temporada, pero todos deciden permanecer un año más en los Gators e intentar revalidar el título de campeón.

Y así lo hicieron, los tres magníficos futuros jugadores de la NBA vuelven a revalidar el título de campeones de la NCCA, y aunque en esta ocasión Noah no es elegido mejor jugador si deja varios partidos dignos de ser recordados, en los que consigue dobles figuras con suma facilidad, sus compañeros no querrían ser menos y los tres al término de un magnífico campeonato se presentan  al draft de la NBA donde su universidad pasaría a la historia al conseguir que los tres fuesen elegidos entre los diez primeros puestos del draft. Al Horford sería elegido por los Hawks, Corey Brewer  7º elegido por los Timberwolves y Noah elegido por los Bull. Es así como comienza la carrera de estos tres fenómenos llamados a ser cracks de la NBA.

Fuente: sportsillustrated.cnn.com
Fuente: sportsillustrated.cnn.com

ETAPA NBA

Su inicio en la liga fue duro, a causa de una lesión de tobillo se pierde varios encuentros y no es hasta el 6 de noviembre cuando consigue al fin hacer su debut en la mejor liga del mundo. No fue un gran partido para el bueno de Noah que solamente anotó 2 puntos y capturó 4 rebotes, pero su entrega y la energía que transmitía en su juego pronto calarían en la afición, que desde el primer día quedó encandilada con su pívot.

En su segundo año en la liga, la temporada 2.008/09, es un año algo irregular ya que el verano anterior se vio envuelto en problemas con las drogas y el alcohol, que le hacen perder su puesto de titular en el equipo ya que no estaba del todo centrado en el baloncesto. Empieza a mejorar sus prestaciones en el tramo final de la temporada regular y aunque la estadística diga que solamente aportó 6,7 puntos y 7,6 rebotes su relevancia en el juego era mayor de la que los números dictan, poco a poco Joakim iba cogiendo peso en el equipo sobre todo en la faceta defensiva con varias jugadas transcendentales como dejaría en los playoffs. La más destacada se produce en el sexto partido de la primera fase de los mismos, los actuales campeones en aquella época, los Celtics iban empatados 123-123 en la tercera prórroga ante los Bulls, Noah roba un balón a la estrella celta, Paul Pierce, se recorre la pista y con un espectacular 2+1 acabado en mate consigue forzar la sexta falta del jugador de los Boston Celtics que obviamente quedaba eliminado del partido, para terminar ganando 128-127 y forzar el séptimo y definitivo encuentro de la serie, aunque tras mucho luchar son los Celtics los que siguen adelante en la batalla por el anillo dejando al equipo de nuestro protagonista en la cuneta, aunque tanto él como sus Bulls mandan un mensaje a la liga en el cual le dicen que son un equipo a tener en cuenta de cara al futuro.

Fuente: www.nba.com
Fuente: www.nba.com

En la 2.009/10 Noah vuelve a tener una lesión que lo aparta de las pistas durante bastante tiempo, aun así consigue completar 64 partidos y sus 10,7 puntos y 11 rebotes ayudan a su equipo a volver a repetir participación en los playoffs. En ellos se ven las caras con los Cavs de Lebron en la que sería su última campaña con el equipo de Cleveland en busca del anillo. Noah mejora su prestaciones y se va hasta los 14,8 puntos y 13 rebotes que no impidan que un año más la franquicia de Illinois no pase de la primera ronda.

En la siguiente temporada Noah firma un nuevo contrato con los Bulls de cinco años de duración y 60$ millones. Estaba cuajando una gran temporada hasta que llegó a toparse de nuevo con una de las cruces que están marcando su carrera, las continuas lesiones. Hasta la llegada de la misma Noah estaba promediando unos buenos 14 puntos y 11,7 rebotes, consigue reaparecer a finales de temporada pero no consigue hacerlo a gran nivel para ayudar a los suyos de cara a los playoffs.

Fuente: www.nba.com
Fuente: www.nba.com

El 22 de febrero de 2.012, Joakim Noah consigue en un partido frente a los Milwaukee Bucks su primer triple-doble de su carrera al anotar 13 puntos, capturar 13 rebotes y repartir 10 asistencias, ningún jugador interior de los Bulls lo conseguía desde Artis Gilmore en 1.977.

Podemos decir que la temporada 2.012/13 es la de la verdadera explosión de Noah, empieza fuerte consiguiendo varios hitos en el mes de diciembre. El 7 de diciembre consigue su tope de puntos y rebotes hasta el momento en la liga (30 puntos y 23 rebotes), el 18 del mismo mes conseguía su segundo triple-doble en la victoria por 100-89 contra los Celtics, en ella Noah anotó 11 puntos, atrapó 13 rebotes y repartió 10 asistencias. Su temporada de ensueño seguía con una convocatoria para el All-Star Game, cosa que no hacía ningún jugador interior de los Bulls desde el citado anteriormente Artis Gilmore, en el partidos de las estrellas Noah juega 16 minutos en los cuales anota 8 puntos y recoge 10 rebotes. El 28 de febrero vuelve a conseguir un hito para su franquicia y también en el plano personal. En la victoria por 93-82 ante los 76ers, sus 11 tapones empatan con Gilmore en el tope máximo de la franquicia en temporada regular, en ese mismo partido Noah consigue su tercer triple-doble al conseguir 23 puntos, 21 rebotes y los 11 tapones citados anteriormente. Ese mismo día une su nombre a una célebre lista en la que se encuentran: Hakeem Olajuwon, Kareem Abdul-Jabbar, Shawn Bradley, Shaquille O´Neal y Elvin Hayes” como únicos jugadores en la historia en conseguir un triple doble con 20-20-10 (con puntos, rebotes y tapones).

Con estas llegamos a la actual campaña en la que Noah se ha convertido en el auténtico ídolo de la afición de Chicago. A ello ayuda a la racha que tuvo de diciembre a febrero en la cual en todos los partidos estuvo por encima de los 10 rebotes, 13,9 para ser más concretos, dicha racha se cortó en un partido en el que tras recibir una falta flagrante Noah se vuelve literalmente loco e insulta a los árbitros siendo expulsado del partido.

Fuente: www.chicagonow.com
Fuente: www.chicagonow.com

El 30 de enero vuelve a ser seleccionado como reserva para su segundo All-Star Game, en el que juega todo el último cuarto y consigue 8 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Después del All-Star Noah está mostrando su mejor versión consiguiendo varios hitos personales y para la franquicia. Consigue su cuarto triple-doble ante los Hawks  con 19 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias. El 19 de febrero ante los Raptors  reparte 13 asistencias, consiguiendo igualar a Brad Miller (temporada 2.005/06) como únicos pívots con tres partidos en una misma temporada con 10 asistencias o más y siendo 13 el número de asistencias más alto que un center haya repartido en la liga desde 1.996 que lo hiciese un tal Vlade Divac.

En este mes de marzo que nos encontramos, Noah ha dejado ya varios partidos de altísimo nivel, el 2 de marzo

Fuente: espn.go.com
Fuente: espn.go.com

consigue su quinto triple-doble en la victoria 109-90 ante los Knicks, Noah firma 13 puntos, 12 rebotes y 14 asistencias. Una vez más Noah se supera y sus 14 asistencias son el tope que jamás haya repartido un jugador interior de los Bulls y son también el tope de un jugador interior de la NBA desde 1.986. 3 días después consigue otro triple-doble ante los Pistons con 10 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.

De momento Noah tiene a los suyos segundos de su división tras los Pacers con una marca de 40-21, a la espera de Rose, están llamados a volver a luchar por meterse mínimo en semis de conferencia y quien sabe, con Derrick Rose a tope son capaces  de todo. Lo que está claro es que los Bulls están trabajando ya en el futuro y parece ser que están haciendo sitio en su plantilla para el mejor jugador del mundo fuera de la NBA (Nikola Mirotic) como hace poco votaron los mismos entrenadores de la NBA y también hay rumores de que Carmelo Anthony puede  llegar a la franquicia de Illinois, venga quien venga Noah será pieza fundamental en cualquier proyecto de futuro de los Bulls que están llamados a volver a ser una franquicia de las más importantes de la NBA.

A continuación a pesar de que todavía le quedan muchos años de carrera vamos a recordar algunos de los premios y

Fuente: la3eme72012.edublogs.org
Fuente: la3eme72012.edublogs.org

condecoraciones que ya tiene en su haber:

· 2 veces campeón de la NCAA (2.006 y 2.007)

· Mejor jugador de la NCAA (2.006)

· 2º equipo All-American (2.007)

· 2 veces All-Star (2.013-2.014)

·2º quinteto defensivo de la NBA (2.011)

· Mejor quinteto defensivo de la NBA (2.013)

A estos logros debemos de sumarle sus medallas con la selección francesa. Tuvo la oportunidad de elegir entre la selección americana y la francesa, finalmente se decantó por los galos con los que jugó el Eurobasket de 2.011 donde se tuvo que conformar con la plata cayendo en la final ante la selección española, donde ese día destacaron Juan Carlos Navarro con un acierto espectacular (se llevaría el MVP de la competición) y en defensa un colosal Serge Ibaka que dio un clínic de poner tapones ese día. Noah se perdió los últimos juegos olímpicos de Londres como no, por culpa de una lesión pero su compromiso con la selección está más que demostrado y esperamos  verle este verano en el Mundial de España.

Noah es un tipo peculiar, con un carácter extrovertido de esos que llega a la gente, una de las anécdotas que no podía pasar desapercibidas es la que tuvo con el periodista Rick Morrisey, éste tras la elección de los Bulls llegó a comentar que Noah jamás llegaría a ser un gran jugador de la NBA y por lo tanto los Bulls habían cometido un gran error. Al poco tiempo de su debut a los dos años, los buenos números de Noah hacen que el periodista se “trague” su crítica con Noah disfrutando del momento, sin duda un momento de lo más divertido que deja entrever el carácter de Noah, que lejos de tomarse la crítica a mal se lo tomaría con bastante humor.

Fuente: www.altaspulsaciones.com
Fuente: www.altaspulsaciones.com

En su vida personal Noah no es ningún angelito, tuvo un verano movidito en 2.008 en el cual se saltó las normas en varias ocasiones. Fue detenido por conducir sin licencia y sin cinturón de seguridad, también por posesión de marihuana y algún que otro problema con el alcohol  pero que parece ya tener resueltos. También tiene su lado bueno ya que junto con su madre dirigen la fundación “Arco de Noah”.

Estamos ante el que puede ser sin duda uno de los mejores pívots que los Chicago Bulls han tenido en mucho tiempo, y el resurgir de esta franquicia pasa por las manos de Joakim Noah que se está ganando a pulso todo lo que está consiguiendo en la liga cuando nadie daba un duro por él.

[slideshow_deploy id=’3479′]

Artículo escrito por: Juan Espejo   En twitter: @Juanespo_21

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.