Myles Turner, un”longhorn” en Indiana

Hoy nos vamos a ir a los Estados Unidos para hablaros de un jugador que fue el número 11 del draft de 2015, siendo escogido por los Indiana Pacers, es por tanto un rookie en la NBA y lo cierto es que no lo ha hecho nada mal en su año de debut, promediando 10.3 puntos, 5.5 rebotes, 0.7 asistencias, 0.4 recuperaciones  y 1.4 tapones en unos 22.8 min por partido, números que en los 7 partidos de playoff que ha disputado su equipo, ha mas o menos mantenido, con 10.3 puntos, 6.4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.3 robos, 3.3 tapones en 28.1 min por partido.

RICE_TEXAS_BASKETBALL_41462123

Sin duda los que estéis familiarizados con la NBA ya sabéis a quien me refiero, pero para los que no os digo que hoy hablaremos de Myles Turner, un jugador que gracias a sus 211 se puede desenvolver tanto de 5 como de 4, aunque lo cierto es que su porcentaje de tiro de tres es muy escaso (21.4%) lo que hace que quizás como 4 moderno, de esos que se abren a tirar de 3 no

Fuente. www.csnphilly.com
Fuente. www.csnphilly.com

acabe de cuajar.

Myles Turner nació en Bedford, Texas, USA un 24 de marzo del 96, y como decíamos su altura es de 211, con un peso de 110 kg.

Empezó a jugar en su High School, Trinity en Euless, Texas, en esa época participo en diferentes torneos y campus, como el Lebron Camp, el Nike Big Man Skills Academy, el NBPA Top 100 camp, el Adidas Nations o el The elite 24 invitational.

En su año junior sufrió una fuerte lesión, rotura de su tobillo lo que hizo que su posibilidades  de ser reclutado bajaran, aparte volvió a jugar pasadito de peso (30 pounds lo que serian unos 13-14 kilitos de más), esa lesión hizo que pasara algo desapercibido para los reclutadores, , aunque eso no impidió que acabara el año promediando unos tremendos 15 puntos, 12 rebotes y la barbaridad de 8 tapones por partido, y que acabara acumulando 6 triples dobles.

Durante el AAU Summer circuit de 2013 mantuvo su nivel, liderando al equipo de Texas al título de la Jayhawk intitional. En su año sénior Turner llamo la atención del país gracias a su físico, su habilidad para el bote y para tirar, y sobre todo para un instinto increíble para bloquear tiros, acabando la temporada con promedios de 18.1 puntos, 12.2 rebotes, 3.5 asistencias y 6.8 tapones, lo que le convertía en el líder de unos Trojans que acabarían el año con un record de 24-7.

Esos números le hicieron subir en los rankings, y la revista www.rivals.com lo considero como un five stars, siendo el segundo mejor pívot tras Jahlil Okafor, su buzón se lleno de ofertas para ir a la NCAA, llegando a acumular como 60, Texas, Kansas, Duke, Arizona, Kentucky, Ohio, Oklahoma, todas le querían en sus filas, pero Turner se acabo decidiendo por la Universty of Texas.

En los Longhorns…un paso fugaz camino de la NBA

Turner llego a la NCAA de la mano de los Texas Longhorns , enclavados en la Big 12 conference, una universidad que ha nutrido a la NBA con jugadores del nivel de D.J. Agustine, Kevin Durant, T.J.Ford o Lamarcus Aldridge (y me he dejado unos cuantos).

fuente: www.indycornrows.com
fuente: www.indycornrows.com

La verdad es que en Texas lo disfrutaron poquito, ya que solo estuvo una temporada, en la que promedio 10.1 puntos, 6.5 rebotes, 2.6 tapones,0.6 asistencias, 0.3 recuperaciones, pero las expectativas sobre Myles Turner eran altísimas, y el jugador decidió presentarse al draft de 2015, siendo escogido en primera ronda, posición número 11 por su actual equipo, los Indiana Pacers, lo cierto es que sus números en la liga de verano fueron brutales, con 18.7 puntos, 8.3 rebotes, 4.3 tapones, algo que acabo de convencer a los Pacers para ficharlo.

Su debut en la NBA fue contra los Grizzlies, consiguiendo 8 puntos y 4 rebotes, pero su progresión se corto, ya que estuvo en la injury list durante unas seis semanas, ya que tuvo que ser operado de una fractura en el dedo pulgar de su mano izquierda, perdiéndose 22 partidos de la regular season, de momento su mejor partido ha sido contra los Golden State Warriors, un partido del 22 de enero de 2016 en que se fue a unos tremendos 31 puntos, 8 rebotes, en febrero conseguía su primer doble-doble en la NVA con14 puntos 10 rebotes contra los Cavs, y lo cierto es que su importancia y peso en el equipo iban ganando enteros, así en febrero fue nombrado Rookie del mes en  la conferencia Este.

La verdad es que en Play off sus min han subido, rozando los 30 por partido (28.1 min) y su importancia en el equipo ha subido, sin duda nos encontramos con un jugador, que puede, si su progresión no se trunca, convertirse en una futura estrella de la liga, en un jugador importante.

¿Pero que hace bien/mal Myles Turner?

Myles Turner es un jugador con un buen físico, aunque quizás le falte aun algo de potencia para medirse a las bestias pardas que pululan por las zonas de la NBA, pero tiene algo muy importante para triunfar, talento, sabe jugar y muy bien al poste bajo, domina el fade-away y sus porcentajes desde el tiro libre son correctos (esta temporada ha promediado un 72.7% de acierto), su rango de tiro es además bastante amplio, con buena efectividad desde la media distancia, eso sí, desde la larga distancia aun no es consistente, la prueba ese escaso 21% en porcentaje de triples, peligroso en el pick&pop y con recursos cuando juega cerca del aro, sabe aprovechar las jugadas en que solo debe recibir y anotar, no trabaja mal el pick&roll, quizás debería ser algo más agresivo en el rebote ofensivo, esos 1.1 rebotes ofensivos por partido, son un pelín escasos.

fuente: www.sportingnews.com
fuente: www.sportingnews.com

En defensa  tiene una desventaja de potencia, pero la suple con buena movilidad lateral, una de sus especialidades es poner gorros, sobre todo cuando llega en ayuda desde el lado débil, sabe hacerse fuerte para cerrar su aro, y rebotea con bastante consistencia en defensa.

Mi opinión sobre Myles Turner

La verdad, Myles Turner me parece un pedazo de jugador, anota con facilidad, sabe jugar cerca del aro, y sabe tirar de media distancia, lo que le convierte en un rival incomodo de defender, además es capaz de poner el balón en el suelo, o tirarte tras hacer una media vuelta y clavarla, atrás me parece un buen defensor, y lo cierto es que poco a poco se ha ganado la confianza de su entrenador, entrenador todo sea dicho, que ha sido destituido hace escasas fechas, bueno más que destituido, no renovado.

Si el jugador no se pierde, puede llegar a convertirse en una pieza más que importante de estos Pacers, calidad y talento los tiene, le falta experiencia, y quizás un poquitín mas de potencia física, pero lo cierto es que puliendo un poquito, podemos llegar a encontrar un autentico diamante, un jugador que puede llegar a ser dominante y que aporta talento a ambos lados de la cancha, y de esos, no hay tantos.

Tremendo gorro de Myles Turner, NOT IN MY HOUSE
Fuente: http://usports.org/

De momento acumula ya algunos premios individuales, conseguidos en sus etapas de formación:

  • Elegido dentro del tercer equipo de la All-Big12
  • Freshman of the year en la Big12
  • McDonald´s All-American
  • Parade All-American

Aparte de  fue escogido para jugar con la selección americana U-18 que gano la medalla de oro del Fiba Americas disputado en 2014 en Colorado Springs, en los que promedio 7.8 puntos, 4.8 rebotes y 0.2 asistencias.

fuente: www.si.com
fuente: www.si.com

Veremos si al final, acaba convirtiéndose en eso que pinta que puede llegar a ser, un jugador más que importante, o se queda, como muchos, por el camino, lo que sí es cierto, es que  la materia prima para triunfar, la tiene, porque talento hay..solo falta que sepa aprovecharlo.

Pero como sabéis, yo no domino en exceso la NBA, y es por ello que abusando de su buena fe, me aprovecho de Albert Molinari, (Redactor en UltimateNBA. Co-presentador de MARCANBA en Radio Marca BCN. Director contenidos en Sarroca Radio. Joventut y Spurs, mis pasiones.) y esto es lo que nos cuenta el bueno de Albert (@AlbertMolinari ):

En ataque es muy hábil. Captura pocos reb off por estar a 3-4 mts del aro. Sabe jugar de cara, buen timming en suspensión. Sabe leer el juego y si tiene un base o escolta q penetre y doble, se puede hinchar.

En defensa es fuerte en las ayudas. De ahí los tapones. Puede que le falte aguantar el envite directo, pero al tiempo para mi es un 4 alto, a lo Aldridge.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti, agradecer a Albert Molinari @AlbertMolinari que nos haya hecho un pequeño esbozo de Myles Turner

Un comentario sobre “Myles Turner, un”longhorn” en Indiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *