KEVIN GARNETT, “DE CLASE A LA NBA”

Fuente: fullcourtpumps.com
Fuente: fullcourtpumps.com

Kevin Maurice Garnett nació el 19 de Mayo de 1976 en  Greenville (Carolina del Sur) y está considerado junto con Tim Duncan como el mejor ala-pívot de la historia de la NBA por delante de grandes “4”” como Karl Malone o Charles

Fuente: www.celticslife.com
Fuente: www.celticslife.com

Barkley. Es conocido en concierto baloncestístico con varios motes como: “El Fiscal”, “The Kid”, “The Mask”, “el cuervo” o como se le conoce lo llaman más a menudo, “KG”.  Kevin es un caso especial ya que daría el salto directamente desde el instituto a la NBA, algo que no pasaba desde hacía 20 años pero que más tarde otros como Lebron James o Dwigth Howard seguirían sus pasos. Garnett es un jugador total capaz de desarrollar casi a la perfección todas las facetas del juego. Es un tipo fuerte a la vez que veloz (con los años ha ido perdiendo velocidad de movimientos) con un gran repertorio de movimientos en el poste, con un tiro más que aceptable de media distancia, (con los años ha ido mejorando bastante su tiro, incluso se atreve desde la línea de triple), todo ello lo hacen un jugador imparable a la hora de atacar pero que su gran salto, sus brazos kilométricos y su intensidad en todos los aspectos del juego, lo hacen ser un extraordinario defensor, de hecho consigue estar 9 veces en el mejor quinteto defensivo de la liga.

ADOLESCENSIA

Kevin juega 3 años en su Carolina natal para el instituto Mauldin, en 1994 es elegido Mr. Basketball en el estado de Carolina del Sur. Al año siguiente debido a problemas raciales decide trasladarse a Chicago, donde su última temporada jugaría para los Farragut, de la mano de KG su equipo consigue un global de 28-2, en gran parte gracias a los 25 puntos, 17,9 rebotes capturados, 6,7 asistencias y 6,5 tapones de media. Completa un año bestial donde domina de forma aplastante a toda su generación, termina la temporada con 2533 puntos, 1807 rebotes y 739 tapones, con una efectividad del 66% en tiros de campo, dicha actuación lo hacen ser reconocido como “jugador del año” para la revista Usa Today y vuelve a ser escogido Mr. Basketball esta vez para el estado de Illinois. Participa en el McDonald All-American Game, donde es el jugador más destacado con 18 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones, después de estas exhibiciones se presenta  al Draft de la NBA sin pasar por la universidad, donde es elegido en la 5º posición por los Minnesota Timberwolves.

Kevin Garnett, un fenomemo en high school

INICIOS EN LA NBA

KG llega a unos “wolves” que desde su aparición en la liga la temporada 1989/90 hasta aquella fecha, no habían conseguido jugar las eliminatorias finales por el título y ese año a pesar de Kevin tampoco lo conseguirían, a pesar de ello sus números no fueron nada malos para ser en aquella fecha el jugador más joven en disputar un partido de la NBA. Sus 10,4 puntos por partido, 6,3 rebotes y 1,8 asistencias lo hacen merecedor de entrar en el segundo mejor quinteto de los rookies, pero a raíz de ese año, Garnett cambiaría para siempre la historia de la franquicia que gracias a él pasaría de ser una franquicia perdedora a una que conseguiría entrar en la lucha por el título en bastantes ocasiones, lo cierto es que seis de ellas cayeron en primera ronda y sólo una vez llegaron a luchar realmente por el anillo pero fueron eliminados por los Lakers en las finales de conferencia de manos de Kobe Bryant y Shaquille O´Neal.

fuente: www.nbaloud.com
fuente: www.nbaloud.com

JUGADOR FRANQUICIA DE LOS MINNESOTA TIMBERWOLVES

La temporada 1997/98 Kevin Garnett se convierte en el jugador franquicia de los “Wolves” tras extender su contrato

Fuente: www.dailymail.co.uk
Fuente: www.dailymail.co.uk

por 6 años a razón de 126 millones de dólares, esto sería una de las claves para desencadenar en el famoso cierre patronal ya que se creía que los Minnesota ocuparían con la ficha de KG el tope salarial del equipo, cosa que le impediría realizar más incorporaciones. Garnett lleva a su equipo ya como flamante jugador franquicia a su record hasta aquel momento (45-37) consiguiendo por primera vez un balance positivo en la corta historia de la franquicia. Gran parte de la culpa tendrían los bueno números de Kevin que se iría hasta los 18,5 puntos, 9,6 rebotes, 4,2 asistencias, 1,8 tapones y 1,7 robos, se las prometían felices de cara a los playoff por el estado de forma de su estrella (Kevin Garnett) bien secundado por Tom Gugliotta que ese año también aportaría 20 puntos por partido. En las fases finales caen por segunda vez en primera ronda esta vez contra Seattle  Supersonic  (la anterior habían caído de la mano de los Rockets 3-0 liderados por un tal Hakeem Olajuwon), esta vez KG conseguiría al menos ganar los 2 primero partidos de la historia de la franquicia en los playoff. Año tras año Kevin iba mejorando sus números en el plano personal pero en el colectivo se le resistía la primera ronda de la conferencia, todo parecía que cambiaría la temporada 1998/99 cuando Garnett firma unas de sus mejores temporadas tanto en lo individual (consigue 22,9 puntos, 11,8 rebotes, 5 asistencias, 1,6 tapones y 1,5 robos), dichos números hacen que sea elegido por primera vez en el mejor quinteto de la temporada, en lo colectivo consigue junto a la ayuda de un recién llegado, Wally Szczerbiak (como dato curioso este chico tenía de alguna forma relación con España, nació en Madrid) consiguen la mejor marca histórica de los Wolves con 50-32, pero una vez más volvieron a caer en la maldita primera ronda, esta vez contra los Blazzers de Portland.

Kevin Garnett en Minessota

La temporada siguiente, la 1999/00 sería por distintos motivos nefasta para Garnett y los suyos, uno de sus compañeros Malik Sealy fallecía en un accidente de tráfico cuando curiosamente regresaba de la fiesta de

fuente: internal.champaignschools.org
fuente: internal.champaignschools.org

cumpleaños del mismo KG. En lo deportivo, el equipo recibiría una sanción al firmar clandestinamente un contrato con el alero Joe Smith, que sobrepasaba el tope salarial, lógicamente fueron penalizados por ello, 5 años sin poder elegir en el draft de la NBA, 3,5 millones de dólares de multa y su manager fue castigado con   1 año sin poder ejercer. Todos estos contratiempos se vieron reflejados en los playoff donde una vez más y en primera ronda sería apeados de manos de Tim Duncan y los suyos en 4 partidos. En la 2002/03 KG firma una gran temporada, una de las mejores de su carrera, sus 23 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias, 1,6 tapones y 1,4 robos, llevan a su equipo a una gran marca de 51-31, dichos números lo llevan a ser 2º en la votación por el MVP de la temporada y lógicamente entraría en el mejor quinteto de año. En las eliminatorias por el título de nuevo se tienen que marchar de vacaciones a las primeras de cambio esta vez por culpa de los Lakers, que por aquella época era el equipo dominante de la liga. Aun así los Timberwolves estaban cada vez más cerca de superar la maldita primera ronda, lo harían la siguiente temporada.

Los Timberwolves para la nueva temporada habían configurado un plantel en el que no solo se basarían en Garnett confiando a su calidad todo el peso ofensivo del equipo, así que se harían con los servicios de dos importantes jugadores, uno era el veterano base Sam Casell y otro el alero Latrell Sprewell, también llegarían kilos para la zona con el nigeriano Olowokandi. Con el equipo bastante más compensado en todos los sentidos Garnett desarrolla todo

fuente: www.nba.com
fuente: www.nba.com

su potencial y se marca los mejores números de su carrera firmando unos impresionantes 24,2 puntos, 13,9 rebotes, 5 asistencias, 2,2 tapones y 1,5 robos, como no podía ser de otra manera de proclama MVP y vuelve a establecer otro record de la franquicia de victorias, dejándolo en 58-24. Por fin consiguen pasar de ronda en playoff, se plantan en semis donde también se deshacen de los Kings y se plantan en la final de conferencia ante los Lakers, pero las lesiones se ensañan con los Wolves que afrontan dicha eliminatoria sin bases ya que tanto Sam Cassell como el suplente Troy Hudson, aun así venderían cara la derrota  para un 4-2 final, dejando una gran imagen de cara su público. Ese sería el final de ese buen equipo ya que de ahí en adelante las cosas irían a peor, algunos jugadores importantes no estaban contentos con sus contratos,(que no podían ser mejorados por la barbaridad que ganaba KG),no entraron por primera vez de mucho tiempo en los playoff y la temporada siguiente, la marcha de Sam Cassell y Sprewell convertiría a los Wolves en un equipo mediocre a pesar de los bueno números de Garnett, su marca de 33-49 así lo reflejan, las cosas irían a peor los siguientes años y el rumor de un posible traspaso de Kevin Garnett cobraba cada vez más fuerza, los Lakers, Celtics y los Mavs eran los principales candidatos, finalmente tras un traspaso record en la NBA (es intercambiado por 7 jugadores) lo lleva a las filas del conjunto celta. El traspaso quedaba de la siguiente forma: All Jefferson Ryan Gomes, Sebastian Telfair, Gerald Green y Theo Ratliff, más una primera ronda del draft más dinero en efectivo, el traspaso con más contraprestaciones de la historia de la liga. Kevin abandona los Wolves siendo el jugador con más puntos en su historia (19.041), con más rebotes (10.542), con más asistencias (4.246), con más robos (1.282), con más tapones (1576) y con más partidos jugados (927), sin duda unos números espectaculares dejaría en la franquicia difíciles de superar. Comenzaba en los Celtics su asalto por fin al tan preciado anillo de campeón de la NBA  y es que uno  de los mejores de la historia tenía que recalar tarde o temprano en el equipo más laureado de la NBA.

Fuente: www.courierpress.com
Fuente: www.courierpress.com

ETAPA EN LOS CELTICS

Nada más llegar a su nuevo equipo KG empieza a demostrar el que su traspaso por valor de 7 jugadores merecía la pena. En su debut ante los Wizards consigue 22 puntos, 20 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 3 tapones, otro hito que conseguiría con la camiseta celta sería el de superar los 20.000 puntos en la NBA siendo el 32º jugador que lo logra,

Fuente: www.zimbio.com
Fuente: www.zimbio.com

el segundo en activo junto a Kobe Bryant, también termina por redondear un gran año al ganar el premio al mejor defensor del año, logrando así ser el primero en hacerlo  en la historia de los Boston Celtics. Llegarían los playoff por el título y gracias a Garnett entre otros como Paul Pierce y Ray Allen los Celtics se meten después de 21 años en las finales de la NBA nada más y nada menos que contra los Lakers de Kobe y Pau, el enfrentamiento de el de Sant Boi y KG es para la historia (su pique venía de largo, desde los comienzos de Pau en Memphis y Kevin en Minnesota), la final se alarga hasta el sexto partido donde a manos de un espectacular Garnett los Celtics se deshacen con una paliza que recordaría a la de la época de los ochenta, por 131-92, KG firma 26 puntos y 14 rebotes y al fin tras muchos años intentándolo se proclama campeón de la NBA. El 1 de noviembre de 2008 Kevin pasa a la historia de la liga como el jugador más joven en alcanzar los 1.000 partidos a la edad de 32 años y 165 días, se puede decir que su primera temporada en los Celtics salió a pedir de boca, no podría decir lo mismo en las siguientes donde en la 2008/09 cae lesionado y se pierde los playoff, naturalmente su equipo nota sensiblemente su baja y caen en semis de conferencia ante los Magic de Howard que sin KG en pista se hace dueño y señor de la zona. A la siguiente temporada ya con toda la tropa celta en perfecta forma vuelven a llegar a las finales, de nuevo contra los Lakers de Gasol y Kobe, esta vez la contienda cae del bando angelino donde el pívot español consigue imponerse a Kevin Garnett, decantando así la  balanza para los californianos en una emocionante final a 7 partidos. Ya no volverían a pisar una final, los Heat montan un buen equipo alrededor de un monstruo del baloncesto como Lebron James que dominaría (y domina) la conferencia este, eliminando dos veces consecutivas a los Celtics en semis y final de conferencia respectivamente. A pesar de no lograr la victoria final, KG seguía mejorando cada vez más sus estadísticas tanto que el 7 de febrero de 2013 alcanza la escandalosa cifra de 25.000, sólo 15 jugadores lo habían logrado en la historia antes que él. También es el primero en toda la historia de liga en logra más de 10.000 rebotes, más de 5.000 asistencias, más de 1.500 tapones y más de 1.5000 robos. Pondría punto final a su etapa en los Celtics el 28 de junio de 2013, recalaría en los Brooklyn Nets junto a sus compañeros Paul Pierce y Jason Terry para formar un verdadero equipazo junto con Joe Johnson, Brook López y el base estrella del equipo Deron Williams, convirtiéndose de manera inmediata en claros aspirantes al título esta temporada que empieza en dos semanas.

Kevin Garnett mix…DISFRUTADLO…merece la pena

KG también defiende en alguna ocasión la camiseta del combinado nacional de los EE.UU, en 1.999 juega el campeonato FIBA de las Américas en San Juan alzándose con el oro y en los juegos de Sídney 2.000 sigue con la tradición americana de llevarse a casa el oro olímpico. En definitiva estamos hablando de unos de los mejores jugadores de la historia de la liga, uno de los primeros en dar el salto desde el instituto a la mejor liga del mundo, y uno de los reclamos publicitarios de su época, no obstante es la imagen de dos de los videojuegos de baloncesto más famosos del planeta, el NBA Live 01 y el NBA 2k9. De chico era fan de los Lakers, auto declarado fan de Magic, diciendo de él que es de los deportistas que más le influyó a lo largo de su carrera, tuvo sus pinitos en el cine, y como fan de Lakers tuvo el honor  de representar a Wilt Chamberlein en la película “Rebound”, también hace un cameo en “American Pie 2”. Como dato curioso y para terminar en este apartado, es un amante de los deportes y en alguna ocasión ha declarado que hay deportistas que el inspiran como es el caso de Roger Federer, Oscar Pistorius o Valentino Rossi.

Fuente: www.freegreatpicture.com
Fuente: www.freegreatpicture.com

LOGROS Y DENOMINACIONES PERSONALES

A pesar de sólo conseguir un anillo, a nivel personal tiene una hoja de servicios ejemplar, a continuación vamos a recopilar algunas de los galardones recibidos: MVP de liga en 2004, MVP  del All Star Game en 2003, mejor defensor de la NBA en 2008, 14 veces All Star, 4 veces en el mejor quinteto de la liga, 3 veces en el 2º quinteto de la liga, 2 veces en el 3º quinteto de la liga, 9 veces el mejor quinteto defensivo de la liga,3 veces en el 2º quinteto defensivo de la liga y 2º en el quinteto de los Rookies en 1996. Aparte de tener el record de puntos, rebotes, asistencias, tapones, robos y partidos jugados con los Timberwolves, sin duda el mejor jugador de la historia de la franquicia y uno de los mejores de la historia de la liga.

Top Ten de Kevin Garneet

 

Artículo escrito por: Juan Espejo Armero               En Twitter. @juanespejo_21

Un comentario sobre “KEVIN GARNETT, “DE CLASE A LA NBA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *