Johnny O ‘Bryant el pilar interior del Maccabi

Hoy nos vamos a ir a la Euroliga, en concreto a Tel Aviv a buscar al protagonista de nuestro artículo, porque en Tel Aviv juega Johnny O ‘Bryant, un 206 que está promediando con el Maccabi 10.9 puntos, 5.4 rebotes, 1.4 asistencias, 0.4 robos, 0.3 tapones y una valoración media de 10.1, unas medias que lo convierten en el segundo máximo anotador del conjunto macabeo (por detrás de Scottie Wilkebin con 12.5) y en mejor reboteador del conjunto del Maccabi.

Johnny Lee O ‘Bryant III nació en Cleveland, Misisipí el 1 de junio de 1993, mide 206, pesa unos 113 kg y suele jugar de ala-pívot.

Johnny O ‘Bryant ya empezó a destacar en High School, donde jugó para los East Side de Cleveland (Mississippi), en su momento fue considerado un jugador 4 estrellas por la ESPN y fue rankeado como el séptimo mejor power forward, a nivel global se le ponía en 2011 como el jugador número 46 de la nación.

ncaa,Johnny O'Bryant
fuente NBA.com Johnny O’Bryant con LSU en la NCAA

Su buen hacer llamo la atención de la NCAA y Johnny O ‘Bryant acabaría fichando por Louisiana State donde se convirtió en uno de los 14 jugadores que tiene más de 1000 puntos y más de 700 rebotes con la camiseta de los Tigers.

Ya en su primer año su impacto fue importante en el equipo, promediando en 28 encuentros, 8.4 puntos, 6.7 rebotes, 0.4 asistencias, 0.8 tapones, unos números que en su segunda temporada fueron creciendo ya que se fue hasta 13.6 puntos, 8.7 rebotes, 1.7 asistencias, 0.5 robos y 0.7 tapones.

Su tercer y último año en LSU fue el mejor a nivel de anotación con 15.4 puntos a los que acompaño con 7.7 rebotes, 1.6 asistencias, 0.5 robos y 0.9 tapones, tras tres años en la NCAA  y con unas medias globales de 12.7 puntos, 7.7 rebotes, 1.3 asistencias, 0.5 robos, 0.8 tapones decidió presentarse al draft de 2014, lo hizo habiendo sido escogido dos veces dentro del mejor quinteto de su conferencia, la SEC (en concreto en 2013 y 2014) y habiendo sido en 2011 McDonald’s All-American.

En el draft de 2014 tuvo que esperarse hasta la segunda ronda para oír sonar su nombre, en concreto fue la selección número 36 y el equipo que lo selecciono los Milwaukee Bucks.

Con los Bucks disputo la liga de verano en 2014 y sus 8.2 puntos de promedio convencieron al equipo para ficharlo, por desgracia el 9 de octubre sufrió un esguince de grado III del ligamento colateral medial de su rodilla derecha, algo que lo dejo fuera durante 25 partidos.

Pese a la espera pudo debutar y lo hizo con un muy buen partido, una victoria ante los Hawks por 107 a 77 en la que Johnny O ‘Bryant colaboro sumando 12 puntos, en su primera temporada y en 34 partidos disputados, Johnny O ‘Bryant promedio 2.9 puntos, 1.9 rebotes y 0.5 asistencias en escasamente 10.8 min por partido.

johnny o'bryant,nba,hornets
fuente: nba.com Johnny O’Bryant defendiendo la camiseta de los hornets

Su segundo año disputo 66 partidos promediando en 13 min de juego 3 puntos, 2.7 rebotes y 0.5 asistencias, un rendimiento que no fue suficiente y que acabaría con su salida del equipo, algo que ocurrió el 29 de junio de 2016.

En septiembre firma con los Wizards pero tras 4 partidos de preseason acabaría siendo cortado, algo que ocurrió el 21 de octubre, tras eso Jonny O ‘Bryant ficho por los Northern Arizona Suns de la NBA D-League, destacando el día de su debut al conseguir unos geniales 18 puntos y 12 rebotes.

En la NBA D-league jugaría 25 partidos con unas medias de 18.4 puntos, 8.7 rebotes, 1.6 asistencias, 1 robo y 0.6 tapones.

Johnny O'Bryant,nba,euroleague
fuente: At the Hive Johnny O’Bryant en la NBA

En Enero de 2017 firma un contrato de 10 días con los Denver Nuggets, un contrato que se prolongaría 10 días más, tras eso volvió a los Northern Suns, y lo hizo con el tiempo justo ya que dos días después disputaba el NBA D-League All Star Game.

El 24 de febrero de 2017 firma un contrato de 10 días con los Charlotte Hornets, en ese tiempo le da para marcarse un buen partido ante su ex – equipo, los Nuggets a los que les endoso 15 puntos, seguramente ese buen partido hizo que los Hornets decidieran ampliar 10 días más su contrato, un contrato que se acabaría convirtiendo de un contrato por días a uno multi anual.

En febrero de 2018 los Hornets envían a Johnny O ‘Bryant y a dos futuras segundas rondas del draft a los Knicks de Nueva York y a cambio estos reciben a Willy Hernangomez, al poco de llegar a la gran manzana es cortado.

Esta temporada decide dar el salto al otro lado del charco y lo hace recalando en uno de los grandes (aunque ahora venido a menos) de Europa, el Maccabi Tel Aviv con quien disputa tanto la liga israelí como la Euroliga.

Como ya hemos dicho en Euroliga está promediando 10.9 puntos, 5.4 rebotes, 1.4 asistencias, 0.4 robos, 0.3 tapones y una valoración media de 10.1, mientras que en la liga israelí está promediando 11 puntos, 6.2 rebotes, 0.5 robos, 1.2 asistencias, 0.2 tapones y 12.5 de valoración media.

De sus partidos en la liga de Israel destacaríamos su partido ante el Gilboa Galil donde se fue hasta los 31 puntos,  11 rebotes, 1 robos, 1 asistencia y unos brutales 44 de valoración.

A Nivel internacional ha jugado con la selección USA en categoría U-16 y U17, promediando 5.6 puntos, 7.2 rebotes y 2.2 asistencias en las dos competiciones que ha disputado con su selección, dos torneos en los que se colgó dos oros, uno en el Mundial U-17 de 2010 y otro en el FIBA Américas U-16 de 2009

Puntos fuertes y puntos débiles del juego de Johnny O ‘Bryant.

Se trata de un jugador con un físico fuerte y potente, potencia que sabe usar para anotar cerca de la canasta, es capaz de anotar desde la media distancia y ha mejorado su tiro exterior, pasando de un bastante pobre 22.2% en su época en los Tigers (NCAA), en la NBA promedio un 36% de acierto desde el triple y en la euroliga esta manteniendo unos promedios similares ya que esta en un 33.3 % de acierto desde el triple.

A día de hoy es peligroso tanto en el pick&roll como en el pick&pop, si recibe al poste es capaz de girarse o de tirar en fadeaway, no es que tenga una gran variedad de movimientos pero los que hace los hace de forma bastante correcta.

Johnny O ‘Bryant es capaz de atacar desde el bote aunque quizás no sea la mejor de sus virtudes

Correcto sin más desde la línea de personal (anota un 71% de los libres que lanza) y muy interesante en el rebote ofensivo, que carga con agresividad y fiereza, no destaca por saber tomar decisiones en la pista y tampoco tiene una visión de juego maravillosa.

En defesa su combinación de altura, buena envergadura y potencia física son un plus para su juego, pero tiene el problema de que vive un poco entre dos aguas, si su par es un 4 rápido y abierto le puede hacer un pequeño estropicio porque no destaca en su movimiento lateral.

Si esta de 5 físicamente sufre ya que le falta altura y peso para pegarse con los bicharracos que pululan por la zona, por otro lado no sabe aprovechar esa combinación de potencia y envergadura en defensa, algo que hace que no intimide demasiado a sus rivales, a su favor decir que sabe cerrar muy bien su aro algo que lo convierte en un buen reboteador defensivo (ahora mismo es el tercero en rebotes defensivos y el decimo en rebotes totales de la Euroliga, ante Darufassaka fue capaz de coger hasta 12 rebotes defensivos).

De momento Johnny O ‘Bryant es uno de los jugadores importantes en la estructura del Maccabi de Tel Aviv, un jugador que aporta puntos y rebotes con continuidad al conjunto macabeo.

Seguramente el peor defecto de Johnny O ‘Bryant no sea de tipo técnico, ya que tiene físico, tiene mano aceptable y tiene movimientos, pero quizás le falle un poco la mentalidad, la cabeza, veremos si jugando muchos minutos en la Euroliga (ahora mismo esta jugando cas 24 por partido) se acaba de centrar, si lo hace podemos estar ante un jugador que sea importante en Europa.

Pero de momento aun es pronto y habrá que ver como evoluciona, lo que si esta claro es que potencial y talento para poder mejorar su juego lo tiene, veremos si tiene también lo que hay que tener en la cabeza para acabar de triunfar.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.