La receta de Pesic para el «Pa de Pessic»

“El pa de Pessic” es un tipo de coca de pasta fina, ligera y esponjosa hecha con harina, huevos, azúcar y a veces algo de levadura, una preparación sencilla pero a la vez…sabrosa .

Si miramos en la red una de las muchas recetas te dice que deberías tener los siguientes ingredientes:

Pesic,Barça,pessic
fuente: cocina para emancipados Un «Pa de Pessic»
  • 125 gr de Harina de repostería
  • 125 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 piel de limón rallada
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Mantequilla
  • Si quieres puedes añadir un poco de canela o que puedes sustituir la harina de maíz por almidón blanco, que puedes separar las claras de las yemas y añadir-las montadas a punto de nieve o que puedes coger y poner azúcar glas.

Si habéis llegado hasta aquí os preguntareis…que cojones dice este tío…que está dando una receta de cocina…en una web de baloncesto, pero si seguís leyendo igual descubrís el porqué de esto.

La persona que haga el “Pa de Pessic” debe coger un bol, meter el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y batir, batir y batir…bueno eso o meterlo en una maquina que lo bata todo bien, haciéndolo a una velocidad baja, con paciencia, poco a poco, para después subir a la máxima velocidad, después añadiremos la harina.

pa de pessic,pessic,pesic,barça
Fuente: la cuina de sempre Los ingredientes… Heurtel,Pangos,Ribas,Kuric,Blazic,Hanga, Claver,Smits, Oriola,Singleton, Seraphin,Pustovyi, Tomic

Si por un momento cogemos esos ingredientes y los trasladamos al baloncesto veremos que tenemos ingredientes similares, ingredientes para hacer un “Pa de Pesic”, en este caso la harina podríamos decir que es el conjunto de jugadores, todos ellos conforman esa harina, el azúcar, lo que da esa dulzor, ese punto dulce lo pondrían jugadores como Seraphin, Hanga o Pangos que con su juego endulzan las sensaciones, los huevos son claramente los de Oriola, Ribas y Blazic, la mantequilla, esa que se usa para “pintar” el lugar donde meteremos la masa y que permite que no se pueda desmoldar todo sin romperse son sin duda Smits y Pustovyi, que hacen una faena sacrificada y poco apreciada, pero fundamental.

El limón, lo pone el propio Pesic, que desde la banda le da sabor y un punto de mala leche a todo y el extra, la canela y el azúcar glas son sin duda los destellos cada vez mas frecuentes de jugadores como Singleton, Heurtel y Tomic que con una acción pueden levantar al Palau de su asiento.

barça,pa de pessic,pesic
fuente la cuina de sempre el secreto…la paciencia..ir demasiado rápido puede hacer que haya grumos…calma, ahí Pesic ha de poner el tempo, el ritmo…la calma

En el obrador, Pesic hace una mezcla de harina, huevos, azúcar y limón, una mezcla que pone huevos, Oriola, Ribas, Blazic, azúcar con Hanga, Seraphin o Pangos y con ellos se hace lo que menos destaca quizás, que es en general, poner las bases de defensa y de trabajo sucio, con su trabajo, sobre todo el de Ribas, Oriola, Pangos y Hanga (Seraphin hace mas en ataque que en defensa) se hace una masa defensiva densa, compacta pero fluida, una masa desde la que crecerá el “Pa de Pesic”, una masa que como levadura tiene el trabajo defensivo.

Ya tenemos la masa hecha, toca poner mantequilla al molde, y esa mantequilla la dan sin duda esos que menos juegan pero que ayudan a que haya nivel en los entrenos y que cuando salen quieren demostrar que pueden ser harina de la que forma parte la masa.

Con el molde “enmantequillado” vertemos la masa, una masa en la que el cocinero, Pesic, ha puesto toques, toques de canela, como los que nos ofrece de tanto en tanto Singleton, como los que nos ofrece últimamente un Heurtel que esta siendo canela en rama, o como nos ofrece día sí, día también Tomic que de tanto el condimento máximo parece que haya perdido sabor.

barça, pa de pessic,pesic
fuente ABC.es La canela en rama da un sabor genial, Heurtel Singleton, Tomic… incluso Seraphin, Hanga y Pangos dan esos toques de «sabor» maravilloso al juego.

Con todo eso, metemos la masa en el horno, y le damos tiempo y temperatura, 180ºC durante 30 min o lo que es lo mismo, llenamos el Palau hasta la bandera, lo convertimos en una caldera, en un horno, y durante 40 min…no dejamos de animar, de calentar la masa, de provocar que la masa suba, que crezca, que coja volumen.

Para eso hay que tener paciencia, hay que vigilar la masa, hay que pincharla para ver si esta hecha o aun pendiente de hacer, hay que tener paciencia porque seguramente las cosas no irán tan rápido como nos gustaría, no podemos pretender que la masa se haga en 10 min…porque necesita mínimo 30, y querer acelerar el proceso solo nos puede llevar al desastre, a que la masa… no crezca, a que la masa si apretamos de mas el horno…se queme por fuera y se quede cruda por dentro.

palau,horno,pa de pessic,pesic
El palau…nuestro horno, el lugar donde se tiene que cocer nuestro «Pa de Pessic» y para ellos es básico que haya temperatura, presión…que se llene, que anime, que grite…que disfrute.

Con paciencia, con tiempo, podremos desmoldar nuestro “Pa de Pesic”, un “Pa de Pesic” que ahora mismo lo tenemos en el horno, creciendo poco a poco, con un pastelero que lo va pinchando para ver como sube.

Un pastelero que sabe hacer pasteles, que tiene la mano rota, y que sabe que es importante mantener la temperatura del horno, es por eso que Pesic reclama al público, a su horno, y le exige que este, que anime, que caliente, y es por eso, que cuando ese horno…chuta, Pesic se gira…y aplaude, aplaude al publico que hace que la masa de su pastel…crezca.

Cuando hayan pasado los 30 min, tendremos el pastel crecido, el equipo crecido y preparado, y si todo va como hasta ahora tendremos un “Pa de Pesic” grande, sabroso, tierno, con sutiles toques de limón, con gustosos toques de canela, solo faltara que podamos decorarlo con el azúcar glas de los títulos, unos títulos que tras muchos años de sequía no se ven como una mera utopía, unos títulos por eso a los que hay que ir paso a paso, pinchando el pastel en la copa, para ver si crece, en la fase regular de la euroliga para ver si sigue creciendo, y llevarlo a esos 10 min finales, esos en que hay que vigilar todo, porque un min de mas o de menos de horno…es la diferencia entre el éxito y el trabajo.

De momento para mí, Pesic está en plena receta, acabamos de mezclarlo todo, metemos al equipo en el horno, la masa empieza a hacerse, y los aromas que salen de ese horno llenan el ambiente de olores maravillosos, se nota el aroma del “Pa de Pesic”, se huelen las notas de limón y nos impactan las trazas de canela.

barça,copa del rey
fuente 20 minutos el pasado curso…decoramos el pastel con el azucar glas de la copa del rey…esta temporada….veremos….

No se si podremos decorar con el azúcar glas de los títulos el “pa de pesic”, pero como mínimo esta temporada pinta que nos lo podremos comer, que lo podemos disfrutar, algo que hace ya demasiados años que los culés no podemos hacer.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.