Javier Justiz ritmo cubano para la pintura zaragozana

Hoy nuestro artículo se va a ir a Cuba donde trataremos de descubrir un poco a uno de los jugadores interiores del Tecnyconta Zaragoza, en concreto a Javier Justiz.

Javier Justiz Ferrer nació un 18 de septiembre de 1992 en Santiago de Cuba, en Cuba y es un jugador interior de 210 de altura.

Javier Justiz,acb,tecnyconta zaragoza,cuba,lnb
Fuente: heraldo javier Justiz defendiendo la camiseta de su país, Cuba

Para descubrir a Javier Justiz me he ido a ver que contaba sobre él nuestro amigo Dani Mérida que tiene uno de los mejores blogs de baloncesto latino, gracias a Dani he podido descubrir que Javier Justiz se inició en el baloncesto a los 7 años de edad, influenciado por su madre.

Jugo hasta los 12 años y por problemas en casa dejo momentáneamente el juego, un juego al que volvió a los 16, pero de nuevo tuvo que dejar de jugar por los problemas económicos familiares (no tenía ni para comprarse las zapatillas para jugar)

javier justiz,acb,zaragoza,tecnyconta,cuba
fuente: Heraldo de Aragón Javier Justiz evolucionando en las cercanías del aro

Cuando consiguió el calzado, volvió y disputo 3 temporadas en la Liga Superior de Baloncesto de Cuba, siendo su mejor temporada la de 2015 en la que disputo 29 partidos como titular y en las que promedio unos excelentes 14.1 puntos, 7.9 rebotes, 1.4 robos y 2 tapones por noche.

A nivel profesional su debut por eso fue lejos de su tierra, ya que debuto en la liga venezolana, era el año 2015 y su destino fue Bucaneros de La Guaira, equipo que entrenaba Luis Guil.

Tras esa temporada paso a la liga Argentina, en concreto al Club Estudiantes Concordia equipo en el que estaría dos temporadas, en su primera temporada disputo 55 partidos 10.3 puntos, 5.3 rebotes 1.4 asistencias, por desgracia sufrió una lesión en noviembre de 2015 algo que hizo que tuvieran que sustituirle temporalmente por Mychal Lemar Ammons

cuba,javier justiz,acb,zaragoza,tecnyconta
Fuente: cibercuba Javier Justiz rebentandola con su selección

Su segunda temporada en Estudiantes de Concordia sirvió para reafirmar las condiciones de Javier Justiz y para mejorar sus números respecto al año anterior ya que en 56 partidos promedio 13.9 puntos, 8.9 rebotes y 2.1 tapones algo que le llevaría a ser elegido en el quinteto ideal de la competición.

Tras dos años en Concordia ficha por San Lorenzo, equipo con el que disputa tanto la Liga nacional e Básquet como la Liga de las Américas, con el equipo azulgrana consiguió proclamarse campeón de la Liga de las Américas 2018.

Tras un buen año en San Lorenzo y el gran trabajo de representación de Clauido Pereria David Justiz llega al Tecnyconta Zaragoza que se lo trae a la liga ACB, una ACB en la que de momento está promediando 6.7 puntos, 3.9 rebotes, 0.3 asistencias,0.2 recuperaciones, 1 tapón y una valoración media de 6.7 (eso si jugando tan solo 15 min por encuentro.

Tras 15 jornadas disputadas en ACB su récord anotador está en 14 puntos ante el San Pablo Burgos, 10 rebotes y un 20 de valoración ante el Joventut(en ese partido hizo 13 puntos, 10 rebotes (6+4), 1 robo,1 tapón y 20 de valoración)

A nivel de selección Javier Justiz es internacional por su país, Cuba, destacando en el CentroBasket de 2016 donde se fue a unos magníficos 14.4 puntos, 6.8 rebotes y 1.8 asistencias, si miramos en global sus números con la selección cubana son de 9.5 puntos, 6.9 rebotes y 0.6 asistencias.

cuba,tecnyconta,zaragoza,javier justiz
fuente: Cubitanow Javier Justiz en una acción ofensiva

Si miramos su palmarés y reconocimientos vemos que tiene lo siguiente:

  • 1 liga de las Américas con San Lorenzo en 2018
  • Elegido en el quinteto Ideal de la LNB en 2016 – 2017

Javier Justiz es un pívot con buena envergadura, intimidador, un pívot de esos de antes a los que no le da miedo dar y recibir cera cerca de la pintura. En ataque trabaja bien el pick&roll y sabe sacar provecho de cortes hacia el aro, cerca del aro hace sus cositas.

Se trata de un jugador con una buena mano izquierda y que si recibe en las inmediaciones del aro tratara a poco que pueda de meterla para abajo, en el poste Javier Justiz no es que tenga una gran variedad de movimientos, pero si tiene algunos recursos, como puede ser un gancho de izquierda.

Javier Justiz es un jugador tremendamente agresivo en el rebote, su rango de tiro no es demasiado elevado y le falta constancia en el tiro libre, donde pese a que ha mejorado aun no es fiable.

Atrás es un jugador de esos que no tiene problemas en meter el cuerpo o lo que haga falta, jugador duro y agresivo en defensa, sabe cerrar bien su rebote y tiene un buen timming de salto para intimidar (1 gorro por partido jugando solo 15 min es demostración de esa capacidad para “meter miedo” a sus rivales cerca del aro).

Ahora mismo Javier Justiz es un buen jugador en la rotación del Tecnyconta Zaragoza, veremos si es capaz de mejorar y pasar de ser un buen jugador dentro de la rotación del equipo maño a un jugador con mayor peso y minutos en el juego de los de Zaragoza.

De momento el debut en ACB de Javier Justiz está siendo más que correcto y ha tenido momentos brillantes como su partido ante el Divina Seguro Joventut, tocara esperar y ver como evoluciona el jugador cubano y ver si puede pasar de ser un buen complemento en la rotación maña a algo más.

 
 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.