El vintage de Flagrant Foul: Louie Dampier el hombre de los records en la ABA

Bien pues tras oír la voz de Edith Piafe toca lo que toca, y eso es evidentemente el vinta ge, un vinta ge que se va a ir a una supe figura del baloncesto…que pocos conocen, un jugador americano que fue una de las grandes estrelles de la liga más desenfadada, una en que la defensa no era tan importante y donde se incorporó la línea de tres y un balón tricolor que era su símbolo más característico, hoy os vamos a hablar de Louie Dampier, la estrella de los Colonels.

aba,dampier,nba,spurs,colonels,wildcats,ncaa
fuente; www.bigbluehistory.net/

Louis “Louie” Dampier era un pequeño base de 183 de altura que jugaría durante toda la vida de la ABA, es decir, 9 temporadas, en las que acumulo en 728 partidos un total de   27.770 minutos, 13.726 puntos y 4.044 asistencias, o lo que es lo mismo unas medias de 38.15 min, 18.85 puntos y 5.5 asistencias

Tras hundirse la ABA dio el salto a la NBA y fue ahí donde por primera vez se fue a jugar a un equipo que estuviera fuera de su Kentucky natal ya que en la ABA jugo siempre en los Colonels y en la NCAA jugó en los Wildcats…de Kentucky

Pero hagamos un poquito de historia, Louis Dampier nació un 20 de noviembre de 1994 en Indianápolis, Indiana, era un base pequeñito de tan solo 183 de altura y es junto a Byron Beck el único jugador que permaneció durante las 9 temporadas que duro la ABA en el mismo equipo (Byron Beck aun fue más fiel que Dampier ya que tras 9 temporada en la ABA en las filas de los Denver Rockets paso a la NBA en las filas de los Denver Nuggets)

Pero volvamos a nuestro protagonista, a Louis Dampier, un jugador que jugó cuatro años para la universidad de Kentucky, para los Wildcats donde promedio unos tremendos 19.7 puntos y 5.1 rebotes y era junto a Pat Riley uno de los líderes de los wildcats.

dampier,aba,colonels,nba,ncaa
fuente: courier-journal.com

Entre ambos llevaron a los Wildcats a la final del torneo del 66, donde cayeron ante la universidad de Texas el Paso en una historia que os contamos aquí mismo en el anterior capitulo del vinta ge.

Dampier fue incluido en el primer equipo all-american en el 66 y en el segundo en el 67, en sus tres últimos años fue escogido en el mejor quinteto de la Southeastern Conference y a día de hoy aun es el doceavo mejor anotador histórico de los Wildcats, aunque cuando se graduó era el tercer con 1575 puntos en 80 partidos por detrás de Alex Groza y Cotton Nash.

Tras finalizar su periodo universitario fue elegido en cuarta ronda del draft de la NBA de 1967, en la posición 38 y siendo elegido por los Cincinnati royals, mientras también le elegían en el draft  de la ABA, algo que hacían los Kentucky Colonels.

Dampier acabaría fichando por los Colonels donde fue titular indiscutible jugando más de 40 min por noche y promediando en su primer año 20.7 puntos, 4.7 rebotes y 3.6 asistencias algo que le llevo al mejor quinteto de rookies y al segundo mejor quinteto de la ABA.

Su segundo año fue espectacular, promedio 24.8 puntos y 5.8 asistencias y vatio el record de min jugados con una media de 42 por noche, su tercer año fue el de su explosión con 26 puntos, 5.5 asistencias y 3.8 rebotes y sumando 198 triples (el mejor en ese aspecto en la temporada).

Esa temporada volvía a ser elegido por tercera vez dentro del segundo mejor quinteto de la ABA.

Su cuarto año sus responsabilidades anotadoras bajaron, la llegada de un anotador compulsivo como Dan Issel le resto importancia en ataque, paso de ser primera opción a segunda y sus números bajaron un poco, quedándose en 18.5 puntos y 5.5 asistencias, esa temporada batía un nuevo record, el de más libres anotados sin fallos, consiguiendo 57 seguidos sin fallar.

Su capacidad para generar juego hizo que siempre apareciera dentro de los 10 mejores asistentes de la liga destacando en 1972-73 en que se fue a 6.5 por partido.

En 1974-75 los Colonels consiguen por fin alzarse con el título de campeones de la ABA y en gran parte fue al trabajo de Dampier que promedio en playoff 16.9 puntos y 7.5 asistencias por partido, por desgracia al termino de la siguiente temporada la ABA se hundió económicamente y desapareció.

4 equipos de la ABA se integraron en la NBA, New York Nets, Denver Nuggets, Indiana Pacers y San Antonio Spurs y Dampier fue al draft de dispersión, un draft en el que los equipos NBA podían elegir jugadores, Dampier fue escogido en decima posición por los Spurs que pagaron 20 mil dólares por su traspaso.

En San Antonio Dampier perdió gran parte de su protagonismo ya que enfrente tenía a George “Iceman” Gervin, Dampier era ya todo un veterano que con 32 años promedio 6.6 puntos y 2.9 asistencias.

Dampier jugaría 2 temporadas más en los spurs  equipo en el que se retiraría en la temporada 78-79.

Si miramos estadísticas veremos que en la ABA, en las filas de los Kentucky Colones promedio 18.9 puntos, 3.1 rebotes, 5.6 asistencias con un porcentaje en triples del 35.8%, en la NBA sus promedios fueron mucho más bajos con tan solo 6.7 puntos, 1.1 rebotes y 2.8 asistencias.

Está claro que en la NBA no destaco pero en la ABA sus números son espectaculares, logrando toda una serie de logros personales:

  • Jugador que más partidos ha disputado en la ABA(728)22

    dampier,nba,aba,colonels,spurs,wildcats,ncaa
    fuente: remembertheaba.com
  • Jugador con más minutos disputados en la ABA(27.770)23
  • Jugador con más puntos conseguidos en la ABA(13.726)24
  • Jugador con más asistenciasrepartidas en la ABA (4.044)25
  • Mejor porcentaje de triplesen la temporada 1973-74 de la ABA (38,7%)26
  • Récord de asistencias en un partido de play-offs de la ABA(18)16

A eso hay que añadir:

Sin duda alguna Louis Dampier fue una de las grandes estrellas del baloncesto de los 60 – 70, una estrella en la liga más divertida, la ABA, una liga desenfadada que se creó en 1967 y por donde pasaron grandes figuras del baloncesto americano.

Una liga que innovo creando la línea de 3 puntos, usando el reloj de 30 segundos o que tenía un balón tricolor maravilloso y que era un homenaje a la bandera americana, una liga que introdujo en 1976 el concurso de mates en su all-star y que tuvo al gran George Mikan como su primer comisionado.

Esa liga tuvo en Dampier una de sus más grandes estrellas, alguien que hizo historia en los Colonels una historia, un vinta ge que hoy os hemos contado aquí, en Flagrant Foul.


Un Flagrant Foul por eso que continua y que ahora mientras esta musiquilla de fondo que va sonando aumenta de volumen os invita a que os quedéis un poquito más y escuchéis todo lo que nos tiene que contar nuestro Dampier de los números, el gran Matías Barmat que hoy nos volverá a sorprender con su sección, The Matías numbers una sección que cada día se hace mas imprescindible en nuestro podcast, por tanto..un poco de música y volvemos con the matias numbers.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.