ACB / Euroliga / FibaArtículosColaboradoresJordi Perramon

Derrick Alston Jr. llega a Manresa ¿Repetirá los exitos de su padre?

Derrick Samuel Alston fue un jugador que nació el 20 de agosto de 1972 en el Bronx, New York, fue un jugador que hizo grandes temporadas en la ACB, donde formo parte de equipos como el mítico TDK Manresa que gano la liga de 1997 – 1998, el FC. Barcelona, Pamesa Valencia, Real Madrid y Caprabo Lleida.

derrick Alston Jr. atacando el aro
fuente xiulet final Derrick Alston Jr.

Hoy, su hijo, Derrick Samuel Alston Jr., llega también a la ACB, y lo hace por la misma vía en que lo hizo su padre, a través del club que nos hizo conocer a su padre, el Manresa.

Un poco de historia de Derrick Alston Jr.

Derrick Alston Jr. Nació en Houston, Texas un 17 de septiembre de 1997, es un ala-pívot de 206 de altura y unos 100 kg de peso aproximadamente.

Empezó a jugar en la Strake Jesuit College Preparatoy de Houston para saltar en 2017 a la NCAA, en concreto a la Universidad Estatal de Boise, donde jugaría 4 temporadas, promediando unos excelentes 14.2 puntos, 3.9 rebotes, 1.9 asistencias,0.3 tapones y 0.5 robos por encuentro, y destacando en su año senior, en que promedió 17 puntos, 3.7 rebotes, 2.2 asistencias, 0.8 robos y 0.3 tapones.

No consiguió entrar en el draft de 2021 y decidió entrar en la liga de verano, algo que hizo en las filas de los Golden State Warriors.

En octubre de 2021 firma con los Salt Lake City Stars como jugador afiliado de la NBA G-League con los que promedió 19.6 puntos, 6.9 rebotes, 2.4 asistencias, 0.7 robos y 0.2 tapones por encuentro.

En verano de 2022 vuelve a disputar la liga de verano de la NBA, esta vez en las filas de los actuales subcampeones de la NBA, los Dallas Mavericks, pero no consigue un contrato en la mejor liga del mundo, por esta razón decide dar el salto a Europa, por esa razón el 15 de agosto de 2022 firma por el Rostock Seawolves de la Basketball Bundesliga alemana.

estadisticas de un partido de Derrick Alston jr. en la NCAA
fuente youtube Derrick Alston Jr.

En el conjunto alemán promedia unos excelentes 18.6 puntos, 3.7 rebotes, 2.5 asistencias, y 1.2 robos por encuentro, a destacar que sus porcentajes de tiro, son más que buenos, un 51.3 % de tiros de 2, un 36% en triples y un excelente 87.2% desde el tiro libre.

En que destaca Derrick Alston Jr.

Derrick Alston Jr. es un jugador que combina altura y buena mano, sobre todo tiene predilección para tirar desde las esquinas, si recibe con los pies bien plantados y orientados sus porcentajes suben (hasta un 40% de acierto) y, en cambio, el tiro sobre bote no es su mejor faceta (ahí baja hasta el 26%).

Su mecánica quizás no sea la mejor del mundo, pero es efectiva y le hace peligroso jugando el pick&pop, en la NCAA su altura y capacidad atlética le convirtieron en jugador con capacidad para definir, sobre todo anotando vía cortes sin balón o corriendo en transición.

Otro de sus puntos fuertes es la visión de juego, ya que Derrick Alston Jr. es un jugador con una muy buena capacidad de pase, es decir, que no suela juega para él, sino que también es capaz de hacerlo para sus compañeros, y eso es obviamente una ventaja, ya que le hace más imprevisible.

En su defecto decir que le falta dominio de balón y mejorar su tiro tras bote, que como hemos comentado es algo flojo.

En defensa es un jugador que tiene potencial, la combinación de altura, envergadura y capacidad atlética es un plus en defensa, aunque eso sí, le falta quizás, un poquito de peso para poder pegarse ahí abajo con los “bicharracos” que se puede encontrar en la ACB, es rápido de piernas y puede cambiar con jugadores más pequeños.

En su defecto, pese a su buena combinación de altura, atletismo y envergadura, aporta poco a nivel de intimidación, a nivel de tapones.

Mi opinión sobre Derrick Alston Jr.

Derrick Alston Jr. es lo que podríamos llamar un 4 moderno, muy buena mano, rápido, con un físico espectacular y no nos engañemos, con un poco de alergia a la zona, en los videos que he podido ver de él no he visto casi ninguna jugada de espaldas al aro, todo de cara, atacando sobre bote, o cortando hacia el aro.

Sin duda puede ser, puede convertirse en uno de los puntales ofensivos del Baxi Manresa, ya que capacidad para anotar la tiene, habrá que ver si es capaz de repetir los éxitos de su padre, un jugador que dejo huella en la ACB

@guguseti

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com, del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde puedes encontrar sitios donde comer bastante bien, soy además (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC. Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics