Ivica Zubac una agradable sorpresa en los reinos de Lebron

Hace ya bastantes días que no nos centramos en analizar un pívot así que hemos decidido ponerle remedio a eso y hoy nos vamos a ir de cabeza a conocer o tratar de conocer a un joven y prometedor jugador de los Lakers (al menos de momento), hoy vamos a hablar de Ivica Zubac

zubac,nba,lakers
Fuente: LA Sports Hub Ivica Zubac al poste bajo

Ivica Zubac nació en la ciudad de Mostar en Bosnia Herzegovina (pese a nacer en Bosnia Herzegovina tiene nacionalidad croata)  un 18 de marzo de 1997, y se trata de un cinco de 216 de altura y unos 109 kg de peso aproximadamente.

Zubac estuvo en las categorías inferiores de un equipo mítico, en concreto en los juveniles de la Cibona de Zagreb y de ahí paso en 2013 – 2014 al KK Zrinjevac Zagreb de la segunda división croata, al año siguiente salto al primer equipo, a la Cibona de Zagreb donde estaría dos temporadas, de 2014 a 2016.

zubac,nba,los angeles lakers,lakers
fuente los Angeles Time Ivica Zubac con los Lakers

Por desgracia la economía de la Cibona impidió al club retener al jugador y en la temporada 2015 – 2016 (tras haber disputado 7 partidos entre liga adriática y Fiba Eurocup con Cibona donde promedio 8.3 puntos y 3.9 rebotes (en tan solo 15 min por encuentro)) firmo por el Mega Leks.

En el Mega Leks promedio 9.9 puntos, 4.7 rebotes en los 13 partidos que disputo en la liga serbia.

La NBA, ávida de buscar talento se fijó en él y el 23 de junio de 2016 Ivica Zubac fue seleccionado en la segunda ronda del draft, en concreto en la posición 32, siendo su destino Los Angeles Lakers.

En julio de 2016 firmo con el equipo angelino y se unió al equipo para disputar la Summer League, una liga verano en la que disputo 5 partidos con promedios de 10.6 puntos, 7.20 rebotes, 0.2 asistencias, 0.2 robos y 2.6 tapones por partido.

Números y actuaciones que convencieron a los Lakers que le mantuvieron en el roster definitivo de la temporada, su debut fue un 2 de noviembre de 2016 y fue anotando 6 puntos ante los Hawks.

En su primera temporada disputo 38 partidos con los Lakers, con unas medias de 7.5 puntos, 4.2 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 robos y 0.9 tapones por noche, durante la temporada estuvo a caballo entre la NBA y la NBA G-League donde disputo 14 partidos con Los Angeles D-Fenders, partidos en los que promedio 15.8 puntos, 9.7 rebotes, 1.3 asistencias, 0.2 robos y 1 tapón.

Su segundo año empezó de nuevo con la disputa de la Summer League donde hizo unos números similares a la campaña anterior ( 10.88 puntos, 5.38 rebotes, 0.75 asistencias, 0.25 robos, 1.12 tapones), números que le permitieron seguir en el roster angelino aunque estuvo también marcado por sus idas y venidas de la NBA a la NBA G-League, en este caso a los South Bay Lakers.

Con los South Bay Lakers disputo 14 encuentros y Ivica Zubac consiguió unos extraordinarios promedios de 21.7 puntos, 9.1 rebotes, 1.6 asistencias, 0.4 robos y 2.2 tapones, con los Lakers sus números por eso empeoraron (hubo una reducción drástica de minutos, el año anterior tenía 16 min por encuentro y en su segundo año tan solo 9.5 min por encuentro) quedándose en tan solo 3.7 puntos, 2.8 rebotes, 0.6 asistencias, 0.2 robos y 0.3 tapones por noche.

Ahora mismo está disputando su tercera temporada con los Lakers y lo cierto es que su protagonismo ha ido en aumento, con más minutos de juego (15.6 ahora mismo) está promediando 8.5 puntos, 4.9 rebotes, 0.8 asistencias y 0.8 tapones por noche.

A nivel internacional Ivica Zubac es internacional  en categorías de formación (U-16, U-18 y U-19), donde ha promediado 12.1 puntos, 8.1 rebotes y 1.1 asistencias  y destacaríamos los 17.6 puntos, 7.9 rebotes y 1.3 asistencias que consiguió en el campeonato del mundo Fiba U-19, ese mismo año en el Europeo U-18 sus promedios también fueron muy destacados, con 15.8 puntos, 12.9 rebotes y 1.5 asistencias por partido.

En que destaca Ivica Zubic

Si miramos el blog comojuega.com (para mi uno de los mejores para descubrir como juegan algunos jugadores) nos encontramos con un jugador grande, fuerte, que sabe jugar al poste, que sabe moverse con solvencia en el pick&roll y que tiene la virtud de saber usar las dos manos.

En su parte negativa decir que su rango de tiro es escaso y quizás le faltaría ser más incisivo en el rebote ofensivo.

En defensa es un jugador sólido, difícil de superar al poste bajo donde su combinación de altura y envergadura dificultan la acción a su atacante, quizás le falte cerrar mejor su aro y desde su atalaya se convierte en un jugador que obliga a cambiar muchos tiros (no es mal taponador).

En su defecto decir que se mete con excesiva facilidad en problemas de faltas y que si su par se abre…las pasa más putas que Caín ya que su movimiento lateral en defensa no es que sea precisamente maravilloso.

zubac,lebron,lebron james,nba,lakers
fuente: Marca Ivica Zubac es una agradable sorpresa en el reino de Lebron James

En mi opinión Ivica Zubac es un jugador más que interesante, joven (este año cumplirá 22 años), con mucho margen para progresar y con un tamaño enorme (los tíos de 216 no suelen salir de debajo las piedras).

Quizás a día de hoy sus movimientos no sean de fino estilista, pero esa facilidad para sacar cualquiera de sus manos es una gran ventaja, saca un buen tiro en semi gancho con su derecha y para su tamaño es bastante rápido.

lakers,zubac,ivica zubac,nba
fuente: forumblueandgold.com Zubac en una acción ofensiva contra los Mavs

Puestos a ponerle pegas quizás sus recursos al poste bajo no sean excesivos, pero si es cierto que sabe imponer su tamaño cerca del aro, imponerlo y sacar ventaja.

Si pule sus movimientos ofensivos y consigue ajustar un tiro decente desde media distancia (desde el tiro libre lo cierto es que esta temporada va muy bien con un 86.4% de acierto) se puede convertir en un jugador muy incomodo para las defensas rivales ya que no podrán flotarle.

De momento su progresión esta siendo mas que buena, y esta aprovechando los minutos de juego que tiene, ya que está últimamente cuajando buenos partidos, ha sabido aprovechar perfectamente la baja que tuvo JaVale McGee por neumonía.

Si Luke Walton le sigue dando minutos y confianza podemos encontrarnos ante un pívot más que interesante dentro de la zona angelina (eso si no acaba entrando en el culebrón de este año que no es otro que el posible traspaso de Anthony Davis a los Lakers).

lakers,zubac,ivica zubac,dunk,mate
fuente i.cdn.turner.com Ivica Zubac en un mate pleno de potencia

De momento Ivica Zubic es una agradable sorpresa en los reinos de Lebron James, The King ha encontrado en él un buen escudero que suma y aporta a la causa común, falta pulirlo, falta moldearlo, pero pinta a que de su boceto puede salir un gran dibujo…estaremos atentos a él... y veremos si finalmente se transforma en un gran dibujo…o se queda solo en boceto.

 

El mismo dia que salía este artículo Ivica Zubac era traspasado de Los Ángeles Lakers a Los Ángeles Clippers, un trade en que Lakers envia a Zubac y Michael Beasly a Clippers y los Lakers reciben a Mike Muscala, jugador que recordamos empezó su carrera profesional en las filas del Monbus Obradoiro

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.