Marcin Gortat, el gigante de Lódz que triunfa en la NBA

Para nuestro pívot de hoy nos vamos a ir hasta Lódz, una ciudad que es la tercera más poblada de Polonia, una ciudad que es famosa por su rica gastronomía, por ser considerada la capital del cine y la moda polacos y por ser donde nació nuestro protagonista de hoy, Marcin Gortat, el gigante de Lódz.

Marcin Gortat nació como hemos comentado en Lódz un 17 de febrero de 1984, es un cinco que mide 211 y se mueve alrededor de los 109 kg de peso.

Su trayectoria deportiva empieza en su ciudad natal, Lódz, aunque lo cierto es que empezó jugando al futbol y practicando atletismo, en concreto salto de altura, su padre Janusz Gortat había sido boxeador y medalla de bronce en semi-pesados tanto en los JJOO de Múnich como en los de Montreal, y su madre Alicja Gortat había sido internacional por Polonia en voleibol.

marcin gortat,nba,wizards,polonia
fuente: Sports Illustrated

Su hermano Robert se dedicó al boxeo pero por suerte Marcin Gortat descubrió el baloncesto, algo que ocurrió en las filas del LKS Lódz, que sería su primer equipo, de ahí dio el salto a Alemania, a la BBL  donde ficharía por los Rhein Energie Colonia, equipo con el que en 2007 se proclamaría campeón de liga, ese sería su última temporada en Europa y sus medias ese año fueron de 10.4 puntos, 5.6 rebotes, 1.1 tapones, 1.1 robos y 1.2 asistencias (en Euroliga).

Tres años estaría en Alemania y durante ese periodo fue elegido en el puesto 57 de la segunda ronda del draft de 2005, siendo elegido por los Phoenix Suns, siendo traspasados sus derechos a los Orlando Magic, equipo con el que disputo 4 ediciones de la liga de verano promediando 11.4 puntos, 7.7 rebotes, 1.3 asistencias, 0.6 robos, 2.8 tapones.

Finalmente, en agosto de 2007 da el salto a USA al firmar contrato con los Orlando Magic, pero los Magic lo manda a la NBA D-league, en concreto a los Anaheim Arsenal, allí disputaría 5 partidos con unas medias de 9.8 puntos, 6.8 rebotes, 1.2 asistencias, 0.6 robos, 0.6 tapones.

En diciembre de 2007 es reclamado por los Magic y su debut en la NBA aun tuvo que esperar un poco, ya que no jugo hasta el 1 de marzo de 2008, debutando contra los New York Knicks.

En su primer año en la NBA solo disputo 6 partidos con medias de 3 puntos, 2.67 rebotes, 0.33 asistencias, 0.17 robos, 0.17 tapones.

Al año siguiente disputaría 63 partidos, a nivel ofensivo no mejoro mucho sus medias 3.79 puntos, pero a nivel de rebote, y tapones si tuvo un aumento significativo, 4.54 rebotes y 0.84 tapones.

fuente: Vikipedi
fuente: Vikipedi

La temporada 2010 -11 Marcin Gortat la empieza en Orlando, pero tras disputar 25 partidos con Orlando (4 puntos, 4.7 rebotes, 0.7 asistencias, 0.3 robos y 0.8 tapones de media) es enviado a los Phoenix Suns, un traspaso que envió junto a Marcin Gortat a Vince Carter y Mickael Petrus a los suns y los Magic recibieron a Turkoglu, Jason Richardson y Earl Clark a cambio.

Lo cierto es que los aires del desierto de Arizona le sentaron de fábula a nuestro protagonista ya que sus números simplemente se dispararon hacia arriba, paso de disputar escasamente 15 min en Orlando a jugar 29.7 en Phoenix algo que hizo que su producción se multiplicara por mucho consiguiendo unas medias de 13 puntos, 9.3 rebotes, 1 asistencia, 0.5 robos y 1.3 tapones por noche.

La siguiente temporada sus números fueron aún mejores promediando un doble-doble, (15.4 puntos, 10 rebotes, 0.9 asistencias, 0.7 robos y 1.5 tapones) y siendo titular en los 66 partidos que disputo.

Su producción al año siguiente bajo un poco y el 25 de octubre de 2013 los Suns decidieron traspasarlo junto a Shannon Brown, Malcolm Lee y Kendall Marsahll a los Washington Wizards que enviaron a Emaka Okafor y una primera ronda protegida del draft de 2014 a los de Arizona.

marcin gortat,suns,wizards,nba
fuente: wizofawes.com

Desde entonces pertenece a la disciplina de los Wizards, promediando siempre más de 10 pntos y 8.5 o más rebotes por partido, su buen hacer hizo que los Wizards le ofreciera un contrato por 5 temporadas y 60 millones de dólares, contrato que obviamente Marcin Gortat acepto.

En la pasada temporada promedio de nuevo un doble – doble, con 10.8 puntos, 10.3 rebotes, 1.5 asistencias, 0.5 robos, 0.8 tapones por partido, si miramos a nivel histórico Marcin Gortat promedia en la NBA 10.4 puntos, 8.2 rebotes, 1 asistencia, 0.5 robos y 1.2 tapones por partido.

orlando,magic,marcin gortat,nba
fuente: Zimbio

Obviamente Marcin Gortat es internacional por su país, Polonia tanto a nivel U-20 como absoluto, promediando a nivel U-20 2.5 puntos, 1.5 rebotes y 0.5 asistencias, a nivel absoluto sus números son mucho mejores con 12.9 puntos, 7.6 rebotes y 1.4 asistencias por partido, siendo du mejor actuación la ronda clasificatoria para el eurobasket de 2013 donde se disparó a 21.1 puntos, 11.6 rebotes y 1.6 asistencias.

¿Qué sabe hacer Marcin Gortat?

La verdad es que Marcin Gortat es un tío grande y potente, con una capacidad atlética importante, lo cierto es que se trata de un jugador peligroso al poste porque combina su talento físico con buen juego al poste bajo, quizás sus formas son un pelín heterodoxas y no excesivamente plásticas, pero si son efectivas por un lado y variadas por el otro ya que igual suelta un gancho, que un fadeaway o finta y cruza pierna o se juega un 1×1 al poste.

Ejecuta a la perfección el pick&roll, y carga con energía el rebote ofensivo, es capaz de anotar de media distancia, pero es algo que hace muy de muy en tanto, desde el tiro libre no es un jugador excesivamente fiable, moviéndose históricamente en un 67.9% de acierto desde la línea de tiros libres

En defensa es un jugador complicado de superar, al poste aprovecha perfectamente su corpachón y su capacidad física, tiene un buen timming para taponar y sabe cerrar perfectamente su rebote defensivo.

ilgauskas,cavs,marcin gortat,gortat,nba
Fuente: Zimbio Marcin Gortat, el gigante de Lódz luchando por el rebote con Zydrunas Ilgauskas

En sus defectos, que quizás le falta agilidad para moverse lateralmente lo que le hace sufrir si su par se abre, y que quizás le falten ganas para “pegarse” ahí abajo (sobre todo en ataque). (podéis encontrar más detalles de su juego en comojuega.com )

Mi opinión sobre Marcin Gortat

Marcin Gortat es un tío, digamos que peculiar, protagonista de alguna que otra anécdota curiosa, como por ejemplo el conflicto que tuvo con la marca de ropa deportiva que lo patrocina.

Reebok (que es quien le patrocina) le pidió a Marcin Gortat que se tapara un tatuaje que lleva en la pierna, un tatuaje de…Michael Jordan, la respuesta de Gortat: que no piensa tapárselo.

Sin duda una respuesta la de Marcin Gortat que hace ver que es una persona con fuerte personalidad, a nivel de juego su evolución ha sido evidente, y de ser un “jornalero” ha pasado a ser uno de los cincos importantes de la NBA.

marcin gortat,nba,polonia,wizards,orlando,suns
fuente: sneakernews.com

Buenos movimientos al poste, espectacularidad, buen aprovechamiento de las jugadas en las que tan solo ha de recibir y anotar, capacidad para crearse sus propias canastas y poder en el rebote, sin duda 211 cm de polaco muy bien aprovechados.

Estéticamente su juego no es que sea el más precioso del mundo, pero es efectivo, muy, muy efectivo y al final sus números hablan por él (este año pasado un doble-doble de promedio).

Marcin Gortat es de esos jugadores que sin ser una super estrella aporta mucho talento a la pintura de los Wizards, y auna por un lado calidad ofensiva y por otro trabajo, tanto a nivel de rebote como a nivel defensivo.

Veremos cómo evolucionan sus números, pero ahora mismo la zona de los de la capital de los Estados Unidos solo tiene una nacionalidad, y es la polaca de Marcin Gortat el gigante de Lództ,es un jugador que es toda una presencia en la pintura, una presencia que aporta puntos, rebotes y trabajo.

Highlights de Marcin Gortat, el gigante de Lódz

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *