El personaje misterioso: de Dominique Wilkins a …

Bien, pues vamos llegando ya al final del programa y por tanto toca la hora del misterio, un misterio que esta pasada semana ha sido…pequeño ya que en general habéis tardado bastante poco, por no decir nada en descubrir que nuestro personaje misterioso era el gran Dominique Wilkins, que todo sea dicho era uno de mis jugadores de la NBA favoritos.

wilkins,atlanta,hawks,nba
fuente: starsona Dominique Wilkins con los Hawks

Pero dejemos atrás a the human highlight film, que creo yo desde ser el nickname más largo de la historia para pasar a un nuevo personaje.

Un personaje del que como siempre daremos pistas, pistas de donde, que día, que año nació y sobre sus milagros con la pelotita naranja.

Así que sin más dilación…vamos a por ello

Empezaremos por donde nació, un lugar, una aldea para ser más concretos que se formó tras la segunda guerra mundial y fue el resultado de la unión de dos antiguas aldeas una de las cuales se conocía antes de 1918 como Karlovo.

La otra aldea es conocida desde 1331 y la de karlovo fue establecida sobre el 1751, en este enclave podemos encontrar el castillo Karaconji.

wilkins,nba,hawks
fuente: skyhook.es Wilkins llego a promediar mas de 30 puntos por partido en la NBA

Bien tenemos lugar vamos a por el día, un día que es el tricentésimo vigesimoprimer día del año en años no bisiestos y en el que ocurrieron cosas como la proclamación de Diocleciano como emperador por parte de sus soldados (algo que ocurrió en el año 284), cosas como que Juan de Balliol se convirtió en rey de escocia ((año 1292).

Si pegamos un salto en el tiempo y nos vamos al 1800 nos encontramos con que se reunió por primera vez el congreso americano, algo que ocurrió en Washington D.C, en 1863 las fuerzas confederadas lideradas por el general James Longstreet comienzan el sitio de Knoxville o en 1869 Egipto inauguró una de las más grandes obras de ingeniería humana, el canal de Suez que une el mar mediterráneo con el mar rojo.

wilkins,dominique,nba,dunk
fuente: athletesquarterly Dominique Wilkins era equivalente a espectaculo, sin duda uno de los mejores dunkers de la historia de la NBA

En 1903, en la URSS el partido comunista se divide en bolcheviques (los más radicalizados) y mencheviques (los más moderados).

Si saltamos en el tiempo y nos vamos a 1970 descubrimos que Douglas Engelbart patenta algo que aun usamos hoy en día, el ratón del ordenador.

En 1993 en Sudáfrica se acaba con el dominio de la minoría blanca, se acaba con el apartheid algo que ocurrió tras la firma de la constitución interina, por último en 2018 la armada argentina confirmo el hallazgo del submarino ARA San Juan cerca de la zona de su desaparición un año atrás.

Si miramos con quien comparte cumpleaños nuestro protagonista veremos que el mismo día que él nacieron personajes como el emperador romano Tito Flavio Vespasiano, también nacía este día el último emperador inca, Atahualpa y ya puestos monárquicos también nacía este día el rey Luis XVIII.

También es un día prolífico en actores ya que Danny DeVito o Arturo Puig nacieron este día y a nivel de baloncesto Elvin Hayes es quien nació el mismo día que nuestro protagonista, si os va el cine para adultos, Amber Michaels nació este día también.

Si miramos el santoral católico vemos que se celebra Gregorio de Tours, Isabel de Hungría, Santa Victoria de Surp, San Acisclo o San Roque Gonzalez de Santa Cruz.

Tenemos lugar, día, toca año, un año que empezó en martes, y en que en el 6 de enero Alejandro I instauro una dictadura en Yugoslavia, el 17 de enero aparecía en la edición del New York Times la primera tira cómica de Popeye, (por cierto Popeye significa ojo saltón, Pop Eye)

El 17 de noviembre, en Buenos Aires finaliza la copa América y argentina gana la que sería su cuarta copa, en la India, el 31 de diciembre Gandhi se declara a favor de la completa independencia de su país.

El mismo año que nuestro protagonista nacieron personajes ilustres e importantísimos en la historia, personajes como el cineasta Sergio Leone, el activista afroamericano Martin Luther King, el piloto Graham Hill, o el actor Bud Spencer

Dominique Wilkins mereció ganar el concurso de mates de la NBA

Bien tenemos lugar, día, año, tocan por tanto…milagros, milagros baloncestísticos, unos milagros que lo llevaron a conquistar una copa korac, y a ser campeón de la liga de su país, unos milagros que le hicieron coleccionar medallas, ya que conquisto entre jjoo, mundiales y europeos hasta 7, 2 de ellas de oro, 4 de plata y una de bronce.

Durante su carrera paso por diversos equipos y países, entre ellos, España y su larga y maravillosa carrera acabaría con su nombre dentro del FIBA Hall of Fame.

Por desgracia nuestro protagonista nos dejó un 29 de octubre, a la edad de 85 años, y lo hizo tras no superar un problema coronario.

No os voy a dar más pistas porque el personaje de hoy es un grande del baloncesto FIBA, uno de los más grandes, y la verdad no creo que sea excesivamente complicado de adivinar, pero la verdad es que hacía tiempo que quería hacerlo salir en el podcast, y no sabía si hacerlo como vintage o como misterioso, al final me he decidido por el misterioso….pero quizás pronto….salga también como vintage…simplemente …porque se lo merece.

En fin no me enrollo más, os pongo música, que ya suena de fondo, y nos vemos en nada para despedir un programa, el de hoy, que ha tenido, muchas, muchas cosas…y algunas…hasta buenas.

 

 
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.