Simon Birgander un jovencísimo sueco para la pintura verdinegra.

Estamos en pleno mes de julio y las secretarias técnicas de la ACB están en pleno momento de efervescencia, muchos nombres suenan para muchos equipos y lo cierto es que aún quedan muchas cosas por definir, por ruido mediático nos centramos más en los equipos grandes de la liga, pero no es menos cierto que conjuntos mucho más modestos como el Divina Seguros Joventut también se mueve y lo cierto es que ha pescado a Simón Birgander un jovencísimo talento de nacionalidad sueca.

simon birgander,acb,leb,penya,joventut,divina seguros joventut,clavijo,leb oro
fuente: gigantes.com

Simón Frederick Estefan Birgander nació el 23 de octubre de 1997 e Kvistofta, Suecia, mide 209 y pesa alrededor de los 105 kg siendo su posición de juego la de cinco.

Lo cierto es que cuesta un poco de encontrar información sobre este joven jugador, pero algo se encuentra, así por ejemplo sabemos que en su pais, Suecia jugó en el Helsingborg, equipo de la segunda división de sueca (equivalente a la LEB Oro), donde promedio  11,8 puntos, 13,1 rebotes, 3,8 asistencias y 5,7 rebotes por partido Simón Birgander llego en 2015 al Club Baloncesto Clavijo, y lo hizo con el título de campeón del europeo B U18 con Suecia.

Lo cierto es que sus primeros meses estuvo en el filial en liga EBA del Clavijo y sus promedios fueron más que buenos, en 14 partidos promedio 7.4 puntos, 9.3 rebotes y 3.6 tapones por partido, consiguiendo en un partido contra la universidad de Valladolid un triple doble, con 15 puntos, 10 rebotes y 10 tapones.

El verano pasado y pese a ser dos años menor disputa el europeo U-20 algo que hacía presuponer que su rol en el equipo sueco sería más bien secundario pero que al final se convirtió en clave gracias a sus 7.9 puntos, 6.9 rebotes y 0.4 asistencias

Simón Birgander jugó la pasada temporada en el primer equipo del CB Clavijo promediando 4 puntos, 4.1 rebotes, 0.6 asistencias, 0.8 robos, 0.8 tapones y una valoración media de 7.3 (en solo 13.12 min por partido), si miramos en global veremos que sus medias históricas con el Clavijo son de 4.8 puntos, 5.6 rebotes, 0.8 asistencias, 0.7 robos, 1.7 tapones y una valoración media de 9.6 pero el potencial que tiene y no los números que ha hecho es lo que ha llamado la atención de “la penya”.

Un potencial en el que por un lado llama la atención lo bien coordinado que es Simón Birgander, la envergadura que tiene (que le permite ser un gran intimidador) y su velocidad porque pese a ser un cinco es capaz de correr la pista.

Entre sus mejores virtudes esta sin duda el juego sin balón, tanto en pick&Rolls como en jugadas en que solo debe recibir y anotar, en su contra que su juego de espaldas al aro esta aún muy, pero que muy verde.

Tiene una correcta visión de juego y atrás su envergadura le hace un intimidador nato, su problema es que le falta peso para pegarse contra pívots grandes, algo que soluciona gracias a su buen sentido de la anticipación algo que le convierte en un defensor incómodo.

simon birgander,acb,joventut,acb
fuente: mundodeportivo.com

Deberá mejorar algunos aspectos del rebote defensivo, porque pese a ser un buen reboteador no acaba de cerrarlo bien del todo.

Todo este compendio de virtudes y de proyección han acabado con el Divina Seguros Joventut apostando por el fichaje del sueco que veremos como evoluciona en una liga mucho más potente como es la ACB.

Mi opinión sobre Simón Birgander

La verdad es que varios amigos verdinegros me han preguntado por este jugador y lo cierto es que he tenido que buscar para encontrar información sobre él, sin duda alguna su virtud más destacada es la facilidad para taponar que tiene, esos largos brazos y un buen timming le convierten en un jugador de los que intimida con facilidad.

Entre sus defectos pues que decir que esta verde es quedarse muy, pero que muy corto, su juego de espaldas es de

simon birgander,penya,joventut,divina seguros joventut, clavijo,acb,liga endesa,leb,eba
fuente: feb.es

momento muy flojo y veremos que ocurrirá cuando tenga que pegarse contra pívots ACB, que suelen ser bastante más duros y de mayor calidad que en la LEB

Otra pega, que a la vez es una ventaja, es su juventud, 19 años algo que le va a hacer pecar de inexperto, pero que a la vez le va a servir para acumular experiencia.

La verdad es que me parece una apuesta arriesgada para el primer equipo verdinegro, a día de hoy dudo mucho que tenga el nivel suficiente para poder disputar con garantías una liga tan competitiva como es la ACB, quizás le salve el hecho de que es un jugador muy intenso y eso mitigue un poco esa falta de experiencia (aunque lo pagará con faltas tontas y si no al tiempo), pero ante pívots grandes me da que las va a pasar canutas.

La penya se arriesga con este joven jugador al que quizás un par de añitos más en la LEB en las filas del Clavijo le hubieran permitido formarse más como jugador y llegar a la ACB con mucho mayor bagaje y sobre todo con un juego mucho más pulido que el que tiene en la actualidad, pero al igual que pasa en todos los niveles, el pez grande se come al chico y en este caso el Clavijo es el que ve como un club más grande le “birla” una de sus jóvenes promesas.

Veremos como le va a Simón Birgander en esta primera experiencia en la ACB, una primera experiencia en la que personalmente creo que tendrá muy pocos minutos y en las que no tengo claro que pueda ser, aún, un recambio de garantías para la pintura verdinegra.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *