ACB / Euroliga / FibaArtículosColaboradoresEl Vintage de Flagrant FoulFlagrant Foul PodcastJordi PerramonPivots de leyenda

Razija Mujanovic una torre de 201 para el primer vintage de 2019

Vamos a empezar el año 2019 con un artículo y un vintage sobre uno de los grandes olvidados del baloncesto, en concreto el baloncesto femenino y para ello nos vamos a ir a por una de sus grandes pívots, la bosnia Herzegovina Razija Mujanovic.

Razija Mujanovic nació en Ratkovici, que por aquel entonces aun formaba parte de la federación de republicas yugoslavas, y que actualmente pertenece a Bosnia, y mide 201 con unos aproximadamente 102 kg de peso.

Razija Mujanovic
fuente: telesport.telegram.hr Razija Mujanovic al poste…simplemente imparable

La carrera de Razija Mujanovic empezó pronto, a los 15 años, y lo hizo debutando en el Jedinstvo de Tuzla, equipo con el que conquistara 3 ligas yugoslavas, con el equipo del Jedinstvo jugara de 1982 a 1990 para pasar después al Dorna Godella de la liga española, equipo al que llego de la mano del gran Miki Vukovic.

Tras una breve temporada en Godella salto en 1992 al Pool Comense de la liga italiana, en 1999 jugaría en la WNBA, en concreto en los Detroit Shock donde promedio 9.06 puntos, 5.1 rebotes, 0.9 asistencias, 0.8 tapones en los 30 partidos que disputo.

Razija Mujanovic,wnba,detroit,shock
fuente movi.ba Razija Mujanovic con la camiseta de los Detroit Shock de la WNBA

Tras la aventura americana se retiro para volver 9 años después a vestirse de corto, en concreto para jugar su ultima temporada en el Ragusa Dubrovnik de la liga croata.

Nota: En la red hay un agujero en los años en que jugo nuestra protagonista, y comentarios sobre que jugo en la liga brasileña y en la húngara, por desgracia hemos sido incapaces de encontrar en que equipos de esas ligas participo, la propia Razija Mujanovic nos ha subido a su Facebook, eso si creyendo que eramos una web brasileña y diciendo que en Brasil aun se acuerdan de ella, por tanto podemos confirmar que en Brasil si jugó, cuando descubramos exactamente en que equipo o equipos trataremos de incluirlo en nuestro articulo

Pero si a nivel de club destaco a nivel de selección su impacto fue brutal aunque lo cierto es que su palmares en selecciones hubiera sido seguramente mucho mas amplio si la antigua Yugoslavia no hubiera desaparecido, todo y así Razija Mujanovic defendió 2 camisetas, la de Yugoslavia primero y la de Bosnia Herzegovina después.

Lo cierto es que a nivel de formación promedio 9.4 puntos, destacando en el Europeo Junior de 1986 donde se disparo hasta unos brutales 19.6 de media (para variar la web de la FIBA no nos da datos fiables, bueno no da porque marca 0, sobre los rebotes que conseguía por partido en esas categorías).

A nivel senior sus números son espectaculares, con 16.4 puntos de media por encuentro y de nuevo no es fiable el dato sobre rebotes ya que nos da una media de 5.3 pero dejando muchas competiciones con 0 rebotes de media capturados.

Lo cierto por eso es que tiene unas cuantas competiciones con promedios superiores a los 20 puntos (siendo su tope anotador los 26.6 puntos en la ronda clasificatoria para el europeo de 1997, donde promedio además unos tremendos 12.4 rebotes de media).

Si miramos su palmares veremos que gano los siguientes títulos y reconocimientos:

  • 3 ligas yugoslavas con el Tuzla
  • 3 euroligas una con Dorna Godella y 2 con el Comense de Como
  • 5 ligas Italianas.
  • 3 copas de Italia

Con la selección:

  • Plata en los JJOO de Seúl 88
  • Plata en el mundial de Malasia 90
  • Plata en el Eurobasket de 1991 en Israel

A nivel de reconocimientos personales decir que fue escogida en 3 ocasiones como mejor jugadora europea del año y en 2017 entro dentro del Hall of Fame Fiba.

Razija Mujanovic,Bosnia Herzegovina, selección
fuente bljesak.info Razija Mujanovic defendiendo la camiseta de su pais, Bosnia Herzegovina

Lo cierto es que Razija Mujanovic era una jugadora que dominaba las zonas, tanto la propia como la del equipo rival, sus 201 de altura hacían estragos y lo cierto es que para ser de ese tamaño se movía y muy bien cerca del aro.

Tenia buenos movimientos al poste y sabia usar su cuerpo y su tamaño para sacar ventaja ante sus rivales, algo que por momentos la volvía prácticamente imparable.

Y desde su atalaya de 201 empezamos este nuevo año, este nuevo curso tanto en la web de www.pivotworld9.com como en el podcast, un año en que esperamos poder seguir hablando de baloncesto femenino y en el que os deseamos que tengáis un año lleno de cosas buenas y de mucho, mucho baloncesto.

razija mujanovic
Fuente: rtvglasdrine.com Razija Mujanovic una jugadora impresionante que dominaba el juego interior de forma casi tiránica

Pero mientras todo eso no ocurre, vamos poniendo un poquitín de música y dando paso a la siguiente sección de nuestro programa, así que por favor…no os vayáis que quedan muchas cosas que contaros y mucho baloncesto que oír.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics