Kresimir Cosic “Kreso” un adelantado a su tiempo

Hoy nuestro artículo se va a ir a por una leyenda del baloncesto, en concreto a una leyenda de la antigua Yugoslavia, porque allí encontramos a Kresimir Cosic,(apodado Kreso) uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos.

kresimir cosic,cosic,croacia,yugoslavia,kk zadar,ncaa
fuente: croatianhistory.net Kresimir Cosic defendiendo la camiseta del KK Zadar

Kresimir Cosic nació en Zagreb (actual Croacia) un 26 de noviembre de 1948 y por desgracia nos dejo joven, a los 46 años victima de un cáncer, algo que ocurrió un 25 de mayo de 1995 en Baltimore Maryland, Estados Unidos.

Kresimir Cosic, “Kreso” era un jugador de 211 de altura y tan solo 96 kg de peso…y con un talento que decir que era descomunal es quedarse muy, pero que muy corto.

kresimir Cosic,NCAA, Brigham Young,Cosic
fuente: deseretnews.com Kresimir Cosic en la NCAA, en la universidad mormona de Brigham Young

Su carrera en el baloncesto empezó en su casa, en Zadar y en 1965 empezó a jugar en el KK Zadar, contaba con apenas 17 años y en su palmares ya tenía un título, el de la liga yugoslava, una liga que ganaría hasta en 6 ocasiones.

En el KK Zadar jugó de 1964 a 1969 y durante ese periodo consiguió un récord que solo pudo batir años después otro mito, Drazen Petrovic, el récord fue el de meter 61 puntos en un partido de la liga yugoslava.

Su buen hacer hizo que fuera convocado por la selección yugoslava, y con ellos disputo las olimpiadas de México 68, unos JJOO que sirvieron para que Kresimir Cosic se colgara por un lado la medalla de plata al cuello (tras perder la final contra USA por 65 – 50) y para que los ojeadores de Estados Unidos se fijaran en un larguirucho y estilizado joven croata que jugaba muy bien al baloncesto (en ese torneo promedio 7.7 puntos por encuentro).

En esa época el salto de Europa a USA no era como ahora, y menos de un país de la órbita soviética a uno que es paradigma del capitalismo mas extremo, pero el interés por Kresimir Cosic era muy fuerte, y se llevo a cabo una “operación seducción” para traerlo (operación auspiciada por las propias autoridades americanas).

Al final se consiguió y Kresimir Cosic dio el salto a la NCAA, en concreto a la Universidad mormona de Brigham Young, convirtiéndose en el primer europeo en irse a jugar a Estados Unidos,

En la NCAA jugaría tres temporadas y lo cierto es que su impacto fue inmediato, en su primer año promedio 15.1 puntos y 12.6 rebotes, en el segundo 22.3 puntos y 12.8 rebotes y en su ultimo año se quedo en 20.2 puntos y 9.5 rebotes.

Unos números simplemente espectaculares que dejaron unas medias en la NCAA de 19.2 puntos y 11.6 rebotes por partido, unos números que hicieron que fuera escogido dos veces como all-American y que ha hecho que su numero 11 este retirado en Brigham Young (le retiraron la camiseta a título póstumo en 2006 siendo el segundo jugador al que hacen este honor, el primero fue Danny Ainge).

En Utah (donde esta situada la universidad) se convirtió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, iglesia de la que más adelante se convertiría en líder y misionero.

Su juego no paso desapercibido para la NBA y fue elegido no una…sino 2 veces en el draft, en el de 1972 fue escogido en la posición 144 por los Portland Trail Blazers y al año siguiente fue elegido en la quinta ronda del draft, en concreto en la posición 84 siendo el equipo que lo eligió Los Ángeles Lakers, incluso entro en el draft de la ABA siendo escogido por los Carolina Cougars.

Pero Kresimir Cosic (seguramente presionado por el gobierno de Yugoslavia) no acepto ninguna de las diferentes ofertas que recibió para ser jugador profesional en USA y acabo volviendo a su casa.

Tras volver de USA ficha por el KK Zadar que estaba en una situación pésima, el equipo había rozado el descenso el año anterior pero con Kresimir Cosic a los mandos el equipo hizo un cambio radical y llevo al equipo a ganar las ligas de 1974 y 1975.

Tras dos temporadas en el KK Zadar ficha por el Brest Ljubjana, equipo en el que juega de 1976 a 1978, tras esas dos temporadas decide irse a la por entonces potentísima lega italiana, fichando por el Sinudyne Bologna, equipo en el que jugara dos temporadas y con el que conquistara un par de legas.

kreso,kresimir cosic,ncaa
fuente: byutv.org Kresimir Cosic, “Kreso” en una acción ofensiva

Tras esas dos temporadas vuelve a su país para fichar por otro equipo mítico, la Cibona de Zagreb donde jugara de 1980 a 1983 con la que conquistara su primer titulo europeo, la Recopa de Europa, un partido en que la Cibona se impuso en Bruselas al Real Madrid por 93 a 92.

Obviamente Kresimir Cosic fue internacional por Yugoslavia y llego a defender su camiseta hasta en 303 partidos, acudió a cuatro JJOO, México 68, Múnich 72, Montreal 76 y Moscú 80 ganando 2 platas y un oro.

Participo también en 4 mundiales de baloncesto, donde posee el récord de medallas en mundiales, récord que comparte con jugadores como los brasileños Amaury Pasos, Ubiratan Pereira Maciel y Wlamir Marques, con el soviético Serguei Belov o con el también yugoslavo Drazen Dalipagic.

Participo también en 8 campeonatos de Europa de Baloncesto, donde cosecho 3 oros, 3 platas y un bronce, siendo el jugador con mas metales cosechados en esta competición (récord que comparte con Serguei Belov y con un conocido nuestro, Pau Gasol).

Con la selección yugoslava promedio a lo largo de toda su carrera 11.3 puntos, como siempre en la web de la FIBA los rebotes (en competiciones algo antiguas) no son fiables, ya que muchas competiciones salen que promedio 0 rebotes y 0 asistencias.

Si tuviéramos que destacar actuaciones diríamos que por ejemplo en el campeonato del mundo de 1970 promedio 17.3 puntos, en el europeo del 72 promedio 15.1 puntos o que en el europeo del 75 se fue hasta los 20 por encuentro.

mormon,yugoslavia,ncaa,kresimir cosic,kreso
fuente: newtonmission.blogspot.com Kresimir Cosic, a su llegada a Utah se convirtió a la religión mormona

Tras retirarse como jugador Kresimir Cosic siguió vinculado al baloncesto siendo entrenador de la Jugoplastika de Split durante la temporada 84 – 85, 3 años mas tarde estuvo de seleccionador de Yugoslavia, puesto en el que solo estaría un año, entreno también en Italia, a la Virtus Bolonia y en Grecia al AEK Atenas

La verdad es que si miramos el palmares y galardones que tiene Kresimir Cosic diremos que no es que impresiona, es que apabulla, y apabulla porque alguien que tienen su haber el ser:

Con la selección yugoslava acumulo hasta 14 metales repartidos de la siguiente manera:

  • 2 platas en JJOO ( México 68 y Montreal 76)
  • 1 oro en los JJOO (Moscú 80)
  • 2 oros en Campeonatos del Mundo (Luibliana 70 y Manila 78)
  • 2 platas en Campeonatos del Mundo (Montevideo 67 y Puerto Rico 74)
  • 3 oros en Campeonatos de Europa (España 73, Yugoslavia 75 y Bèlgica 77)
  • 3 platas en Campeonatos de Europa (Italia 69, Alemania 71 y Checoslovaquia 81)
  • 1 Bronce en Campeonato de Europa (Italia 79)

14 metales a los que habría que sumar tambien 2 oros en los juegos mediterraneos (1967 y 1971) y una plata en el europeo sub-18 de 1966

Lo cierto es que el prestigio y carisma de Kresimir Cosic eran simplemente brutales, tanto que desde 1998 la copa de baloncesto de Croacia se denomina Kresimir Cosic Cup, tanto que en su ciudad natal, Zadar, hay una calle con su nombre, y que en abril de 2002 se inauguró un monumento con su figura, un monumento que se encuentra en frente del palacio de Deportes de Jazine.

Aparte del baloncesto Kresimir Cosic tuvo una destacada vida diplomática ya que ejerció como consejero de la embajada croata en Washington DC, pese a que ya se le había detectado el cáncer que le acabaría matando siguió ejerciendo su labor diplomática.

Su encantadora personalidad contribuyo a mejorar las relaciones entre USA y Croacia y en 1993 gano el prestigios Premio de la Libertad por su contribución a la promoción de la paz y a la reconciliación de los grupos étnicos de su país, por desgracia el 25 de mayo de 1995 perdió el partido contra el linfoma de Hodgkin, una forma de cáncer que afecta a los glóbulos blancos.

Kresimir Cosic era sin duda alguna un adelantado a su tiempo, un jugador de 211 que era capaz de tirar de media y larga distancia, que sabía jugar de espaldas al aro, que podía salir botando el balón, un jugador único que marcó un antes y un después en el baloncesto FIBA y en USA ya que allí fue el primer europeo en ser escogido All-American.

Como entrenador también fue un aventajado, ya que fue uno de los descubridores del gran Vlado Divac y el entrenador que llevo a jóvenes como Kukoc, Radja o Djordjevic al Eurobasket de 1987.

Por desgracia Kresimir Cosic nos dejo demasiado pronto, demasiado joven, pero eso no quita ni un ápice a su aura de gran estrella del baloncesto, fue de los primeros europeos en entrar en el Basketball Hall of Fame, algo que ocurrió en 1996, y luego entro también el Salón de la Fama FIBA.

Con este articulo solo hemos querido una cosa, recordar a uno de los mas grandes del baloncesto FIBA, un jugador que simplemente fue un punto y aparte en el baloncesto europeo.

 

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.