Jarvis Varnado el rey del pincho de merluza

Sigue avanzando el verano y los equipos de la ACB continúan acabando de perfilar sus plantillas y esta vez nos vamos a ir a las ribas del Ebro que a su paso por Zaragoza aparte de agua nos trae un torbellino defensivo, un tornado, en concreto a Jarvis Varnado un jugador con un potencial defensivo enorme y que sin duda hará las delicias del público del Tecnyconta Zaragoza a base de poner pinchos de merluza a sus rivales.

Jarvis Varnado nació en Farifax, Virginia USA un 1 de marzo de 1988, mide 206 y pesa alrededor de 104 kg y se desenvuelve en la posición de ala-pívot.

Empezó a jugar en High School, en Haywood (Bronsville, Tennessee) donde llego a ser escogido por la revista rivals.com como un cuatro estrellas, siendo listado como el número 16 entre los power forwards y el 62 en toda la nación (año 2006).

Ese buen hacer le abrió las puertas de la NCAA siendo Mississippi State su destino final, lo cierto es que lidero la NCAA en tapones durante la temporada 2007 – 08 consiguiendo la friolera de 157 gorros, un número que superaría en la siguiente temporada dejando el récord en la brutalidad de 170 gorros (puso el solo más gorros que 309 de los 330 equipos de la División I de la NCAA), al final de su carrera universitaria Varnado dejo un récord, 564 tapones, siendo el jugador que más tapones ha puesto en la historia de la liga universitaria.

Esa capacidad intimidatoria le llevo a ser escogido como mejor jugador defensivo de la SEC en 2008, 2009 y 2010 y a ser escogido jugador defensivo del año de la NABC en 2010 (es un premio anual que otorga la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto.

En los Bulldogs acabaría su carrera universitaria promediando 10 puntos, 7.8 rebotes,0.6 asistencias,0.5 robos y 4 tapones (pensemos que menos en su primer año que “solo” promedio 1.9 gorros) en los tres años siguientes no ha bajado de 4.6 tapones de media por temporada)

jarvis varnado,varnado,acb,nba
fuente: NBA.com

Tras cumplir su periodo universitario Varnado se presentó al draft de 2010 donde fue escogido en la segunda ronda del draft, en la posición 41 por Miami Heat.

Entre los hitos de Varnado está en ser uno de los jugadores universitarios en lograr el hito de conseguir 1000 puntos, 1000 rebotes y 500 tapones (otro seria David Robinson)

Pese a ser escogido por Miami Varnado decidió irse a jugar a Italia, en concreto a la segunda división italiana recalando en las filas del Camatic Pistoia equipo en el que jugó 33 partidos consiguiendo unas medias de 15.4 puntos, 8.9 rebotes y 3.1 tapones por partido.

(En Pistoia batió varios récords de la competición uno al colocar 9 gorros en un partido ante el fastweb Casale y otro el de más tapones en una temporada con 85 en total)

Durante el verano de 2011 Varnado participo en diferentes Summer camps, pero finalmente el 12 de agosto de 2011 acaba fichando por el Hapoel Jerusalén de la liga hebrea, pero su aventura en Israel tan solo duro 12 partidos tras los cuales voló a Roma donde ficho por la Virtus Roma de la Lega Italiana.

jarvis varnado,varnado,acb,sixers,nba,zaragoza,tecnyconta
fuente: blogdebasket.com

En la temporada 2012 – 13 ficha Miami Heat para los entrenamientos, lo cortan el 26 de octubre y Varnado se va a la NBA D-League fichando por los Skyfirece de Sioux Falls, y donde Varnado seria escogido jugador de la semana la primera semana que estuvo, el 24 de diciembre de  2012 ficha por los Boston Celtics pero el 6 de enero de 2013 es cortado, el día 9 de enero  firma un contrato de 10 días con Miami Heat que tras finalizar ese contrato deciden contratarlo hasta final de temporada y con los que conseguirá ganar el anillo de campeón de la NBA.

El 21 de octubre de 2013 los Heat lo cortan y Varnado vuelve a los Sioux Falls Skyforce, unos Sky forcé que lo metieron en un trade y lo mandaron a Iowa Energy.

jarvis varnado,sassari,euroleague,acb,nba,zaragoza
fuente: euroleague.net

En febrero de 2014 firma un contrato de 10 días con Chicago Bulls, un contrato que no sería renovado, de los Bulls paso en marzo de 2014 a los Philadelphia 76ers con quienes firmo otro contrato de 10 días y a los que acabaría convenciendo y le renovaron hasta final de temporada, destacar los 9 puntos y 6 tapones que consiguió en la victoria de los sixers por 123 – 98 ante los Pistons.

Pese a eso en octubre del 2014 los sixers lo cortan y mientras en la D-League los Iowa Energy traspasaban sus derechos a Los Angeles D-Fenders con quienes jugaría 8 partidos promediando 13.9 puntos, 9.8 rebotes, 0.9 asistencias, 0.7 robos y 3.7 tapones por partido.

Tras terminar la temporada en la NBA D-league Varnado firma por Piratas de Quebradilla de la liga de Puerto Rico la BSN donde promedio 10.8 puntos, 7.9 rebotes, 1.4 asistencias.

Tras la aventura en Puerto Rico nuestro protagonista vuelve a Europa, en concreto a la Lega italiana donde ficha por Dinamo Sassari con quien disputaría también la Euroliga (y la eurocup) promediando 9.2 puntos, 5.1 rebotes, 0.3 robos, 1.2 asistencias y 0.8 tapones en Euroliga y en Eurocup (que también había disputado previamente con el Hapoel Jerusalén) promedio 10.5 puntos, 5.3 puntos, 0.5 robos, 1.1 asistencias y 1.5 tapones por partido.

De Italia paso la pasada temporada al Istanbul BB donde jugó 9 partidos con unas medias de 6.1 puntos y 4.3 rebotes para finalmente esta próxima temporada firmar por el Tecnyconta Zaragoza en la que será su primera experiencia en la liga ACB.

Si revisamos el palmarés y menciones que ha tenido Jarvis Varnado vemos que tiene lo siguiente:

¿Que puede aportar Jarvis Varnado al Tecnyconta?

Pues la verdad es que donde más y mejor destaca Varnado es en la defensa, su capacidad de salto combinada con una enorme envergadura hacen de él un taponador excelso, pero no solo defiende, es capaz de correr la pista y cerca del aro a poco que puede la mete para abajo, peligroso en el pcik&roll y en el rebote ofensivo es incluso capaz de anotar desde 3-4 metros, aunque lo cierto es que su fuerte es jugar cerca del aro y aprovechar situaciones en las que solo tiene que recibir y anotar.

jarvis varnado,varnado,tecnyconta zaragoza,eurocup,acb,nba
fuente: 7DAYS EuroCup

Con Jarvis Varnado Zaragoza gana agresividad en ambos lados de la pista, ya que es un jugador que ataca el rebote ofensivo con fiereza y que atrás es un intimidador nato, sin duda una combinación que ayudara y mucho al conjunto maño.

Mi opinión sobre Jarvis Varnado

Personalmente creo que es un jugador que tendrá impacto sobre todo en tareas defensivas, es muy buen defensor y un enorme intimidador, en ataque no creo que sea de las primeras opciones ofensivas de su equipo, pero bien harán sus defensores en cerrarle el camino al rebote ofensivo porque él ira a buscarlo con fuerza y potencia.

sixers,nba,jarvis varnado,varnado,nba,acb
fuente: Philly.com

Sus promedios en la NBA son flojitos, 2.9 puntos, 1.9 rebotes, 0.4 asistencias, 0.3 robos y 0.8 tapones pero lo cierto es que en 10 min de media tampoco se pueden pedir maravillas, debería mejorar eso si los tiros libres porque no llega al 60% de acierto algo que podríamos decir le convierte en miembro del mismo club en el que están jugadores como Deandre Jordan, Dorsey o Shaq (por citar algunos de esos que cuando van a los tiros libres sufren un colapso y no meten uno ni sin querer).

Jugador interesante que tendremos que ver como evoluciona pero que seguro va a dar un plus defensivo al juego interior maño

 

 

 Artículo escrito por : Jordi Perramon ( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *