Volodymyr Gerun el mejor pivot de LEB Oro busca triunfar en la ACB

Volodymyr Gerun es un joven pívot que se está ganando a pulso un nombre en la ACB, y lo hace en las files del Cafés Candelas Breogán equipo con el que debuta en la máxima competición y con el que está promediando unos estupendos 10.5 puntos, 6 rebotes, 0.7 asistencias, 0.3 robos, 0.7 tapones para una valoración media de 12.5.

volodymyr gerun,acb,cafés candelas breogán
fuente twitter

Volodymyr Gerun nació en Dniepropetrovsk, Ucrania un 25 de marzo de 1994 y es un cinco de 208 de altura y unos 113 kg de peso.

Formando en la Canarias Basketball Academy de Las Palmas de Gran Canaria Volodymyr Gerun se fue a jugar en 2011 – 2012 al equipo de su ciudad, el BC Dnipro Dniepropetrovsk, tenia tan solo 17 años y ya estaba compitiendo en la Superliga de baloncesto ucraniano.

Lo cierto es que lo que es jugar, jugo poco o casi nada, aunque si es cierto que en su palmares pudo incluir un titulo de copa de Ucrania, tras eso decidió probar suerte en la NCAA y emigro a los Estados Unidos donde entro a formar parte de la Universidad de Virginia Occidental.

gerum,volodymyr gerum,acb,ncaa
fuente: ua1.cat Volodymyr Gerun en los Portland Pilots de la NCAA

Allí jugo durante la temporada 2012 – 2013 siendo transferido a la Universidad de Portland tras finalizar su año sophomore, en Portland jugaría de 2013 a 2015.

Lo cierto es que en West Virgina tuvo problemillas ya que se perdió los 6 primeros partidos por las reglas NCAA sobre los amateurs, la liga considero que había jugado 3 partidos como profesional en Ucrania pero al final pudo jugar aunque lo cierto es que solo disputo 7 partidos con exiguos promedios, apenas 1.3 puntos, 0.7 rebotes y 0.3 tapones en tan solo 4.7 min por encuentro.

En los Portland Pilots sus números mejoraron un poquito, ya que paso a promediar 3.5 puntos, 2 rebotes, 0.3 asistencias, 0.4 robos y 0.3 tapones en algo mas de 11 min por encuentro, en su ultima temporada sus min subieron hasta 24.3 por partido y sus números obviamente dieron un salto hacia adelante, consiguiendo unos promedios de 8.4 puntos, 6 rebotes, 0.8 asistencias, 0.7 robos y 1.2 tapones por noche.

volodymyr gerum,barça,leb oro,clavijo
fuente: sport.com

Obviamente con esos números no entro en el draft de 2015 y firmo en diciembre de ese mismo año por el Viten Getafe, equipo vinculado al Montakit Fuenlabrada de la ACB y que juega en la LEB Plata.

La verdad es que fue una experiencia corta, solo 2 partidos en los que promedio 11 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 2 robos, tras esos dos partidos ficha por el Actel Força Lleida que jugaba en la categoría superior, la LEB ORO.

Con el Força Lleida juega 16 partidos, con unos promedios de 11.8 puntos, (con un 49% de tiros de 2 y un 63.2% desde el tiro libre), 6.7 rebotes, 0.4 asistencias, 1 robo,1.1 tapones y una valoración media de 13.4.

Tras acabar la temporada Volodymyr Gerun se marcha a Logroño donde ficha por el Calzados Robusta Clavijo, durante la temporada 2016/17 disputa 20 partidos con unos estupendos promedios de 14.7 puntos (56.7% de acierto de 2 y 70.8% desde el tiro libre), 6.7 rebotes, 0.6 asistencias, 0.6 robos, 0.5 tapones y una valoración media de 17.9.

Sus números llaman la atención del Fc Barcelona que lo ficha tras pagar la cláusula de rescisión y lo incorpora al FC Barcelona B.

Con el conjunto blaugrana disputa 30 partidos, con unos promedios de 14.8 puntos, 7.9 rebotes, 1.6 asistencias, 0.5 robos, 0.9 tapones y una valoración media de 21.1.

Pese a destacar en el equipo filial Volodymyr Gerun no tiene oportunidades en el primer equipo blaugrana (y eso que llego a ser escogido mejor pívot de la Temporada 2017 – 2018 de la LEB Oro) y este pasado verano decide aceptar una oferta del recién ascendido Cafés Candelas Breogán, equipo con el que esta ahora mismo jugando en la ACB.

volodymyr gerum,leb oro,acb,barça
fuente feb.es Volodymyr Gerun elegido mejor pivot de la LEB Oro

A nivel de selección Gerun es internacional en categorías de formación por su país, Ucrania , habiendo disputado torneos tanto a nivel U-16 como U-18 promediando 12.9 puntos, 8.1 rebotes y 0.7 asistencias y destacando en el Europeo U-18 de 2011 donde se fue a unos tremendos 18.2 puntos, 11.1 rebotes y 1.3 asistencias, decir por eso que fue elegido MVP del Europeo U-16 división B de 2010

De momento aun no es internacional absoluto pero pensemos que en su posición están jugadores como Viacheslav Kravtsov o Artem Pustovyi, algo que sin duda le dificulta el acceso a la selección absoluta, pero seguro que si hace una buena campaña en ACB las posibilidades de ser seleccionado aumentaran ostensiblemente.

Si miramos su palmarés y los reconocimientos vemos que tiene lo siguiente:

La verdad es que Volodymyr Gerun es un jugador mas que interesante, un jugador duro, con facilidad para el rebote, que es capaz de abrirse en ataque, capaz de jugar el 1×1 cerca del aro, su rango de tiro llega mas o menos hasta la media distancia.

Pese a su tamaño es capaz de correr la pista y acabar las contras, al poste sabe aprovechar las ocasiones en que solo ha de recibir y anotar, y es capaz de jugarse el 1×1 sacando un tiro con cualquiera de sus dos manos, tiene cierta tendencia a tirar haciendo un escorzo, algo que le resta un efectividad.

Trabaja bien el pick and roll y puede acabarlo tanto en dirección al aro como con un tiro desde 3-4 metros, trabaja muy bien el rebote ofensivo, un rebote ofensivo que ataca con agresividad ( de los 6 rebotes de media en ACB 3.5 son en ataque)

volodymyr gerum, leb oro,barça,acb
fuente marca.es Volodymyr Gerun en su etapa blaugrana

Atrás es un tío grande con buena envergadura y que puede hacer cositas.

En definitiva un jugador que esta tratando de hacerse un hueco en la ACB, y que la verdad de momento lo esta consiguiendo, de momento es el segundo mas valorado de su equipo con esos 12.5 créditos de valoración (solo superado por los 13.8 de su compañero Jerome Jordan), el tercer máximo anotador de su equipo (tras Redivo y Jerome Jordan) y el segundo máximo reboteador (empatado con Jerome Jordan) tras Sulejmanovic.

Como veis una pieza importante dentro de los esquemas de Natxo Lezkano y del Cafés Candelas Breogán, un jugador al que habrá que seguir de cerca y del que tendremos que seguir su evolución.

Ya el pasado curso fue elegido mejor pívot de LEB Oro, veremos si esta temporada consigue algún reconocimiento en ACB, y si destaca, no lo descartemos para poder dar el salto a algún equipo que quiera aspirar a algo mas que solo mantener la categoría, de momento Volodymyr Gerun, el mejor pivot de la LEB Oro busca triunfar en la ACB, y lo cierto es que de momento va por buen camino.

P.D.: El gran Carlos Mirás Avalos, que de temas de la liga LEB domina un huevo y parte del otro nos ha hecho una pequeña puntualización, en concreto que Volodymyr Gerum si ha jugado en la selección absoluta ucraniana, y es mas llego a jugar en la ultima ventana FIBA contra la selección española.

Así que gracias Carlos por la puntualización, por cierto si podeís no os perdáis la completísima guia que ha hecho Carlos sobre los equipos y jugadores de la Liga LEB, un trabajazo inmenso y muy meritorio. (desde este link a baloncesto cum laude podeis conseguirla)

 

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.