Mel Daniels el amo del rebote en la ABA

Hoy nos vamos a ir a la liga más romántica de baloncesto que jamás ha existido, a la ABA y nos vamos allí para conocer a Mel Daniels, uno de los grandes reboteadores de su la competición.

Melvin Joe Daniels, Mel Daniels nacido el 20 de junio de 1944 en Detroit, Michigan y nos dejo el 30 de octubre de 2015, era un pívot de 206 de altura con una capacidad inmensa para el rebote, no en vano promedio durante su carrera profesional (entre ABA y un año NBA) 14.9 rebotes por noche.

mel daniels,aba,nba
fuente sporting news Mell Daniels

La carrera de Mel Daniels empezó obviamente en High School donde jugó en la Pershing High School de Detroit, una escuela que ha sido escuela de unos cuantos jugadores que han acabado en la NBA, jugadores como Spencer Haywood, Ralph Simpson, Kevin Willis o Steve Smiths.

De High School salto a la NCAA y lo hizo jugando para la Universidad de Nuevo México, con los Lobos promedio 20 puntos por partido y llego a ser proclamado All-American.

Si miramos un poco vemos que el impacto de Mel Daniels en los Lobos fue inmediato ya que en su primera temporada ya promedio 17.3 puntos y 11.2 rebotes, su segunda temporada mejoro sus números ofensivos llegando a los 21.3 puntos y capturando 10.3 rebotes y en su tercer y ultimo curso Mel Daniels se fue hasta unos estupendos 21.5 puntos y 11. 6 rebotes, números que hacen que en global promediara en la NCAA 20 puntos y 11.1 rebotes, es decir que promedio un doble-doble en cada una de las tres temporadas que jugo en los Lobos

mel daniels, aba
fuente: fpmshieldcom mel Daniels lanzando a canasta

Esos números no pasaron desapercibidos por las dos grandes ligas que por aquel entonces había en Estados Unidos, la NBA por un lado y la ABA por el otro, ambas se lo disputaron y en el draft de la NBA de 1967 fue elegido en novena posición por los Cincinnati Royals.

Por otro lado la ABA también se pirraba por sus huesos y los Minnesota Muskies también lo eligieron para jugar con ellos, Mel Daniels tuvo que decidir donde jugar y al final se decidió por el glamour y romanticismo de la ABA con lo que acabo formando parte de los Minnesota Muskies.

La verdad es que creemos que acertó, porque su carrera en la ABA fue tremenda, consiguiendo títulos colectivos y premios individuales.

De entrada en su año rookie promedio unos brutales 22.2 puntos, 15.6 rebotes y 1.4 asistencias que le sirvieron para ser escogido Rookie del año de la competición, pese a eso fue enviado a los Indiana Pacers, equipo en el que jugaría de 1968 a 1974 y con quien conquistaría 3 campeonatos de la ABA y dos títulos de MVP de la competición.

Tras dejar los Pacers ficha por los Menphis Sounds donde jugaría una temporada y al año siguiente se fue a jugar a Italia (la verdad es que he sido incapaz de descubrir en que equipo italiano jugo).

Tras esa aventura europea volvió a USA para entrar en la NBA algo que hizo en la temporada 76 – 77, siendo su equipo los New York Nets, tras esa temporada se retiro y lo hizo dejando unos numerazos entre ABA y NBA espectaculares ( y eso que su año en la NBA fue flojete con tan solo 9.8 puntos, 9 rebotes, 1.8 asistencias, 0.6 robos y 1.4 tapones.)

Pero incluso con ese ultimo año mas flojo (lo de flojo muy entre comillas) sus números son de autentica estrella, 18.4 puntos, 14.9 rebotes, 1.8 asistencias, 0.6 robos y 1.5 tapones, sin duda números de autentica estrella de nuestro deporte.

En Indiana su impacto fue tal que su numero 34 esta retirado ya que allí promedio en las 6 temporadas que jugó 19.4 puntos, 16 rebotes, 1.9 asistencias, 0.7 robos y 1.6 tapones.

Si miramos su palmarés es simplemente envidiable:

Tras retirarse Mel Daniels no se aparto del baloncesto, paso a formar parte del cuerpo técnico de Bob King, entrenador que tuvo en Los Lobos y que en esos momentos estaba en Indiana State, allí se encontró con otro futuro Hall of Fame, el gran Larry Bird.

En 1986 Mel Daniels se unía a la oficina central de los Indiana Pacers donde ejerció como Director del personal de jugadores, que la verdad no me queda claro que función es.

En 2012 Mel Daniels veía reconocida su carrera entrando a formar parte del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame.

Mel Daniels era un jugador con facilidad para anotar y con facilidad para rebotear, es el líder histórico de la Aba en rebotes, en sus 4 primeras temporadas fue tres veces el máximo reboteador, y es el cuarto máximo anotador de todos los tiempos de la ABA.

Su talento le llevo a disputar 7 all-stars y a promediar durante su carrera un doble doble, pero lo cierto es que seguramente muchos de los que habéis leído este articulo no lo conocíais.

mel daniels, aba, pacers
fuente nasjerseys.com

Por desgracia el 30 de octubre de 2015, con 71 años Mel Daniels nos dejaba tras sufrir complicaciones después de una operación de corazón, un corazón que en la pista se tornaba indomable y que le hacia capturar rebotes y anotar puntos como un poseso.

En 1997 Mel Daniels fue seleccionado como miembro del mejor equipo de todos los tiempos de la ABA, un equipo que tenia nombres como el de Rick BarryBilly CunninghamJulius ErvingGeorge Gervin, o Moses Malone  (estos formaban el quinteto inicial del equipo).

Sin duda Mel Daniels es una de las grandes estrellas de nuestro deporte, una estrella que quizás no conozcamos mucho, básicamente porque realizo la mayor parte de su carrera en la ABA pero pienso que se merecía estar en nuestra web.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.