Hanno Möttölä el primer finlandès en la NBA

Hoy nos vamos a ir a Finlandia para tratar de descubrir quién era uno de sus mejores jugadores, Hanno Möttölä un ala-pívot que paso por algunas de las mejores ligas del mundo, incluida la NBA (siendo el primer finlandés que ha jugado en la NBA)

Hanno Möttölä nació un 9 de septiembre de 1976 en la capital finlandesa, Helsinki y era

Hanno Möttölä, Möttölä, finlandia, ncaa,nba,acb,lega,baskonia
fuente: twitter a Hanno Möttölä e gusta salir en www.pivotworld9.com es por eso que nos hace un guiño

un jugador de 209 de altura y unos 113 kg de peso que se desenvolvía en la posición de cuatro.

Hanno Möttölä inicio su carrera en su país, en el Helsinki MNKY, allí jugó 2 temporadas para después irse a la liga universitaria americana, a la NCAA, en concreto se fue a la Universidad de Utah.

En Utah, en los Utes estaría cuatro temporadas, en la primera sus promedios fueron bajos, con tan solo 6.4 puntos, 2.8 rebotes, 0.9 asistencias,0.3 robos, 0.3 tapones pero en su segundo año sus números prácticamente se doblaron, 12.5 puntos, 5.3 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 ropos y 0.5 tapones.

Lo cierto es que a medida que pasaban temporadas su peso ofensivo en el los Utes era cada vez más importante, así por ejemplo tenemos que su tercer año promedio 15.3 puntos y 5.4 rebotes y en su año senior se fue hasta unos estupendos 17 puntos, 4.8 rebotes.

Tras cuatro años en la NCAA dejo tras 120 partidos unas medias de 12.4 puntos, 4.6 rebotes, 1.2 asistencias con unos porcentajes del 50% en tiros de campo, (54.2 % de 2 y 33.3% de tres puntos y 77.4% desde el tiro libre)

hanno Möttölä,finlandia, Möttölä
fuente alchetron.com hanno Möttölä con su selección

De su etapa universitaria su mejor recuerdo y su récord son los 28 puntos que le endoso a la Universidad de Texas en 1998.

Lo cierto es que su buen juego le trajo como reconocimiento personal el ser elegido en 1999 en el mejor quinteto de la Western Athletic Conference la WAC.

Tras acabar su etapa universitaria salto al draft del 2000 donde acabaría siendo elegido en la segunda ronda, en la posición 40 por los Atlanta Hawks, equipo con quien acabaría firmando su primer contrato profesional.

En los Hawks estará 2 temporadas siendo el suplente de Lorenzen Wright, en su primera temporada en los Hawks sus números fueron de 4.8 puntos, 3.3 rebotes, 0.6 asistencias, 0.2 robos y 0.2 tapones, números que no mejoraron en su segunda temporada donde promedio 4.4 puntos, 2.4 rebotes, 0.3 asistencias, 0.2 robos y 0.1 tapones.

Tras esas 2 temporadas en la NBA dejo un promedio de 4.6 puntos, 2.9 rebotes y 0.5 asistencias, y tras no encontrar acomodo en ninguna franquicia americana decidió volver a Europa siendo su destino un equipo de nuestra ACB el por entonces llamado Tau Cerámica Baskonia.

hanno Möttölä,tau ceramina,tau,baskonia,acb,euroliga,euroleague
fuente solobasket.com hanno Möttölä solo jugo 16 partidos con el Baskonia, 9 de ACB y 7 de Euroliga

Por desgracia tan solo jugó 9 partidos con la elástica baskonista dejando unos promedios de 8.4 puntos,3.1 rebotes, 1 asistencias, 0.8 robos, 0.4 tapones y una valoración media de 5.1, números que se consideraron escasos y el jugador acabaría cortado tras esos 9 partidos disputados. (eso sí, sus números con el Tau en Euroliga eran magníficos, con 15.1 puntos y 3.4 rebotes por encuentro)

El resto de esa temporada se lo paso en blanco y en 2003 ficha por el Skipper Bologna de la Serie A italiana,  con los italianos sigue disputando la Euroliga y sus números son de 10.8 puntos y 3.8 rebotes.

Tras esa temporada en Bolonia se marcha a otro clásico de la lega italiana, el Scavolini de Peraro con quien también disputa la euroliga y donde sus números son de 13.7 puntos y 5 rebotes por encuentro.

Tras jugar esa temporada en Italia se marcha a la liga rusa, en concreto al Dinamo de Moscú equipo en el que lograría el que a la postre será su único título internacional, la ULEB Cup.

hanno Möttölä,finlandia,seleccion finlandesa, Möttölä
fuente: fiba.com hanno Möttölä tirando con su selección

Al año siguiente cambia la fría Rusia por la también fría Lituania y acaba fichando por otro de esos clubs europeos que consideramos clásicos, el Zalguiris de Kaunas con quienes conquistara la liga y la copa lituanas.

Al año siguiente Hanno Möttölä se marcha al Aris de Salónica de la liga griega y al acabar la temporada decidí retirarse del baloncesto como jugador, algo que ocurrió pero solo duro 9 meses ya que como aun quería jugar con la selección decidió fichar por un equipo de su país, en concreto por el Torpan Pojat donde jugó hasta 2013 año en que definitivamente colgó las botas.

Obviamente Hanno Möttölä es internacional por su país, Finlandia y lo es tanto a nivel de formación como absoluto, a nivel de formación promedio 15.5 puntos, 4.1 rebotes y 0.6 asistencias, pero ojo, se marcó un Europeo Sub 22 en 1998 que fue simplemente de escándalo, 26.8 puntos, 8.2 rebotes y 1.2 asistencias, números sin duda de auténtico crack.

A nivel senior sus promedios son de 10.5 puntos, 4.3 rebotes y 0.8 asistencias y su mejor participación fue en el Eurobasket división B de 2005 donde se fue hasta unos estupendos 18.8 puntos, 8.7 rebotes y 2 asistencias por encuentro .

Si miramos sus títulos y reconocimientos nos encontramos con que ha conquistado lo siguiente:

  • Campeón de la Eurocup en 2006
  • Campeón liga lituana 2007
  • Campeón Copa lituana 2007
  • 8 veces elegido mejor jugador de la liga finlandesa
  • Mejor jugador joven de la liga finlandesa (1995)
  • Elegido en el primer equipo de la WAC (1999)

Seguramente Hanno Möttölä es el mejor jugador finlandés de la historia, y si no lo es, poco le falta, pero también es cierto que su carrera ha sido un pelín a trompicones y que no ha conseguido mantenerse en ninguna liga de primer orden.

ha pasado por la NBA, la ACB, la Lega, la liga griega pero en ninguna ha conseguido mantenerse como un jugador importante, seguramente su tendencia a lesionarse no ha ayudado en exceso pero la verdad es que es un jugador de esos de los que siempre decimos…si…pero no, talento para jugar, si, mucho, pero quizás le faltaba algo…el que…no sabría decirlo, pero faltaba ese click para haberse convertido en un jugador importante en Europa.

Pero pese a que no hizo ese click Hanno Möttölä era un jugador digno de ver, buena mano exterior, capacidad de atacar desde el bote y romper, capacidad para parar y tirar, capacidad para moverse al poste bajo y sacar diversas opciones, tanto un semigancho como un fadeaway, resumiendo Hanno Möttölä tenia recursos ofensivos mas que suficientes para convertirse en un dolor de huevos para cualquier defensor, pero quizás le falto eso que aquí llamamos sangre, porque aunque parezca un tópico y más viniendo de un jugador nacido en Finlandia era un jugador un pelín frio.

Pese a eso, su carrera en el mundo de la pelotita naranja es mas que destacable, ha jugado en las mejores ligas del mundo y en algunos de los mas prestigiosos clubs de Europa, algo de lo que muy pocos jugadores pueden presumir.

Por desgracia los 4 meses en Vitoria no fueron según el mismo los peores de su carrera, le falto adaptación, le falto suerte con las lesiones (se lesiono el tobillo de cierta gravedad) y se encontró a Dusko que no es precisamente el entrenador con mas mano izquierda del planeta, pero pese a todo eso, Hanno Möttölä es, seguramente, el mejor o uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto finlandés, un baloncesto que poco a poco va aportando cada vez mas y mejores jugadores al baloncesto, y ahora ya no es raro ver a jugadores finlandeses más allá de sus fronteras, fronteras que seguramente Hanno Möttölä ayudo a romper y lo hizo a lo grande, ya que fue el primer finlandès en jugar en la NBA

 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.