Arturas Gudaitis un obrero en la zona del Milán

Hoy nos vamos a ir a analizar y conocer a un jugador de Euroliga, en concreto a Arturas Gudaitis, un jugador lituano que pertenece al AX Armani Exchange Olimpia Milán y que está promediando esta temporada en la máxima competición europea 4.4 puntos, 2.6 rebotes, 0.6 asistencias, 0.4 robos, 0.7 tapones y una valoración media de 6.9.

Arturas Gudaitis nació el 19 de junio de 1993 en la lituana ciudad de Klaipéda y es un polivalente interior (puede jugar de 4 o de 5) de 208 de altura(en algunas webs le dan 211) y unos 115 kg de peso.

arturas gudaitis,eurcup,euroleague,euroliga,lietuvos rytas,lituania
fuente: 7days eurocup Arturas Gudaitis

Empezó a jugar en el equipo de su ciudad, en concreto en el de la universidad de su ciudad el Klaipėdos Nafta-Universitetas (2011-2012), de ahí paso al segundo equipo del Zalguiris Kaunas donde jugaría una temporada (2012 – 2013) para a la siguiente llegar al primer equipo del Zalguiris.

En el equipo más laureado de Lituania disputaría 2 temporadas promediando en su primera temporada en Euroliga 4.4 puntos y 2.5 rebotes, al año siguiente sus números subieron hasta los 6.5 puntos, 4 rebotes.

Tras dos temporadas en el Zalguiris (en las que gano dos ligas y una copa lituanas) se marcha a otro de los grandes de la liga de su país, el BC Lietuvos Rytas Vilnius, donde jugara dos años, de 2015 a 2017.

Con el conjunto de Vilnius disputa la Eurocup y la verdad es que consigue algunos partidos interesantes, como el que disputo el 9 de noviembre de 2016 ante nuestro Montakit Fuenlabrada en que se fue a 17 puntos y 11 rebotes, o una semana más tarde que sumaba 12 puntos y 15 rebotes.

Arturas Gudaitis,Milán,euroleague,lituania
fuente defpen.com Arturas Gudaitis intimidando y taponado

Si miramos su medias en Eurocup estas son harto interesantes ya que en las dos temporadas que ha disputado la segunda competición en importancia de Europa ha promediado 10.2 puntos, 6.3 rebotes, 0.4 robos, 0.6 asistencias y 1.6 tapones, destacaríamos su temporada 2016 – 2017 donde se disparó hasta los 13.2 puntos, 8.33 rebotes, 0.5 robos, 0.88 asistencias y 1.8 gorros por noche.

Esos números hicieron que su actual equipo, el AX Exchange Armani Olimpia Milán se fijara en él y lo fichara.

En su primera temporada la 2017 – 2018 Arturas Gudaitis promedio en la liga domestica italiana, en la Lega 10.7 puntos, 7 rebotes, 0.3 robos, 0.4 asistencias y 1.04 tapones para valorar 7.4 por partido.

En febrero de 2015 Arturas Gudaitis comunico que se presentaba al draft de 2015, un draft en el que hasta 11 franquicias se llegaron a interesar por él, finalmente el día del draft, el 25 de junio de 2015 fue seleccionado en la segunda ronda en el puesto 47, siendo el equipo que aposto por el los Philadelphia 76ers.

Arturas Gudaitis no se fue a la NBA pero sus derechos cambiaron de manos el 10 de julio de 2015, los sixers enviaron a Luka Mitrovic y los derechos de Arturas Gudaitis a los Sacramento Kings a cambio de Carl Landry, Jason Thompson y Nik Staukas.

Arturas Gudaitis participo en julio de 2016 en la NBA Summer League, disputando 3 partidos en los que promedio 4 puntos, 2.67 rebotes, 0.67 robos, 0.33 tapones, sus números no convencieron a los Kings para ofrecerle un contrato y sus derechos han ido siendo moneda de cambio, así en febrero de 2018 Cleveland Cavaliers se hacía con sus derechos tras una operación a tres bandas que incluía a los Kings y a Utah Jazz.

A nivel internacional Arturas Gudaitis es internacional por su país, Lituania y lo es tanto a nivel U-18 como absoluto, a nivel de formación sus promedios son de 11.3 puntos, 6.2 rebotes y 0.2 asistencias y a nivel absoluto sus medias son de 4.8 puntos, 2.5 rebotes y 0.2 asistencias.

Si miramos su palmarés veremos que tiene los siguientes títulos:

¿Qué sabe hacer Arturas Gudaitis?

La verdad es que es un jugador con un físico espectacular, no es que sea un techado de técnica individual pero es de los que no suele complicarse la existencia, al poste su juego es bastante justito (aunque no es un tronco) y sus puntos no suelen llegar de jugadas propias al poste si no más bien en jugadas donde solo ha de recibir y anotar, ya bien sea en situaciones de pick&roll, en rebotes ofensivos, en canastas al contraataque o aprovechando asistencias de sus compañeros (eso si..pegandose el mate en la mayoría de las acciones).

Su potencia física hace que sea de esos jugadores que a poco que pueda la reviente con fuerza, su tiro exterior no es fiable, es capaz de anotar de media distancia, sí, pero sin ser fiable desde esas distancias, destaca por su agresividad en el rebote ofensivo.

En defensa es un jugador importante, su potencia física es un plus en facetas defensivas aunque lo cierto es que lateralmente no es ninguna maravilla, todo y así su capacidad de salto le convierte en un jugador con facilidad para taponar algo que lo convierte un jugador con un buen grado de intimidación, sabe cerrar su canasta y en su defecto decir que esa agresividad con la que juega le cuesta faltas en defensa, algunas de ellas seguramente evitables (podéis encontrar más información sobre su juego en este link)

Mi opinión sobre Arturas Gudaitis.

Arturas Gudaitis es un jugador interesante, buen defensor, con capacidad de intimidación, sobre todo llegando en ayuda para poner una boina, en ataque su mayor peligro es el pick&roll central ya que sabe continuar muy bien hacia dentro y tiene buenas manos para coger la pelota.

arturas gudaitis
fuente solobasket Arturas Gudaitis rompiendo a su defensor desde el bote

Como ya hemos comentado técnicamente no es Tomic, pero eso no significa que no sepa hacer cositas al poste, así podemos verle sacar algún reverso interesante o incluso algún tiro en fadeaway, sorprende o al menos a mí me sorprende que sea capaz de en ocasiones, lanzar el balón al suelo y atacar desde el bote.

Si es cierto que sus evoluciones no son elegantes y felinas, es más, diría que algunos de sus movimientos, sobre todo al poste bajo son un pelín robotizados y faltos si queréis de plasticidad, pero es efectivo y al final lo que importa es que saca rendimiento a esos movimientos.

Un jugador sin duda interesante, uno de esos que no será nunca una estrella pero que puede ayudar y mucho a cualquier equipo en el que este ya que aporta trabajo atrás, intimidación, rebote y si se necesita incluso puntos, sobre todo si se encuentra con un base capaz de suministrarle balones en ese pick&roll central (base o cualquier exterior).

arturas gudaitis
fuente youtube Arturas Gudaitis metiendola para abajo

Arturas Gudaitis tiene ahora mismo 25 años, y entra en la que en teoría debería ser su madurez deportiva, si en esa madurez deportiva consigue mejorar un poco ese casi 70% de acierto en los tiros libres, y si fuera capaz de sumar un tiro mas o menos fiable desde 3 – 4 metros se convertiría en un jugador imprescindible en cualquier equipo de euroliga.

De momento por eso el mayor talento de Arturas Gudaitis es su trabajo por y para el equipo, es un obrero en la zona del Milán, un obrero que hace un trabajo oscuro pero que hace con efectividad, algo que quizás para el espectador no destaque pero que los entrenadores aprecian mucho.

 
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.