Neil Johnston del beisbol a ser estrella de la NBA de los 50

Suena Edith Piaff y el ambiente huele a naftalina, y una de dos o me acabo de colar en un armario con hilo musical o es que llega el vintage de Flagrant Foul.

fuente el guru del basket Neil Johnston

Bien, está claro que no estoy en el armario, así que es aún más obvio que estamos en el vintage, esa parte donde dedicamos unos minutos a alguien de antaño.

Para encontrar el personaje de hoy me he ido primero a ver los récords de la NBA, en concreto los de máximo número de rebotes conseguido por un mismo jugador, la cosa es ahí devastadora, el récord lo tiene Wilt Chamberlain…con 55 capturas, Bill Russell con 51 y entre Wilt y Bill se van repartiendo cantidades industriales de rebotes.

Si vas bajando, se cuela por ahí una vez Nate Thurmond con 42 rebotes y Jerry Lucas con 40, pero nosotros nos vamos a ir un poquitín más abajo, en concreto un rebote más abajo, a los 39 para encontrar a nuestro protagonista de hoy.

El 4 de diciembre de 1954 Neil Johnston establecía el récord de capturas en ese momento en la burrada de 39, algo que ocurrió en un partido entre los Philadelphia Warriors y los Syracuse Nationals.

Pero…¿Qué sabemos de este jugador? Pues la inmensa mayoría poco, por no decir nada y es por eso que hoy os lo traigo para conocerle.

Donald Neil Johnston nació un 4 de febrero de 1929 en Chillicothe, Ohio, ciudad que le vería morir 49 años más tarde, en 1978, Johnston era un pívot de 203 de altura y unos 95 kg de peso.

fuente philadelphia enquirer Neil Johnston con su numero 6 de los Warriors

Empezó a jugar al baloncesto en su Chillicothe natal. Donde fue escogido en el mejor equipo del estado, de ahí paso a la universidad, en concreto a Ohio State donde, donde destaco tanto en beisbol como en baloncesto.

En Ohio jugará 2 temporadas, de 1946 a 1948 y al acabar firmo un contrato profesional con los Philadelphia Phillies…un equipo de beisbol, jugo allí aproximadamente 2 años y medio pero decidió probar suerte en el otro deporte que se le daba bien, el baloncesto.

fuente pinterest Neil Johnston en una acción ofensiva

Ayudado por su mánager Jim Ward probó por los Philadelphia Warriors, y lo cierto es que los convenció ya que ficho por ellos.

El cambio de deporte fue todo un acierto ya que Neil Johnston demostró tener un don para jugar a este juego, de 1952 a 1955 fue tres veces máximo anotador de la competición y una vez máximo reboteador.

Neil Johnston jugo de 1951 a 1959 para los Philadelphia Warriors promediando durante esas 8 temporadas unos estupendos 19.4 puntos, 11.5 rebotes y 2.5 asistencias por partido, con un porcentaje de acierto del 44 % en tiros de dos y de un 76.8% en tiros libres.

La temporada 1959 – 1960 y la 1960 – 1960 paso de la pista al banquillo, convirtiéndose en el head coach de los Philadelphia Warriors, la temporada siguiente, la 1961 – 1962 paso a entrenar a los Pittsburgh Rens de la ABA.

fuente el guru del basket Neil Johnston lanzando un gancho al aro

Aparte de esas dos experiencias como máximo entrenador en la NBA y la ABA Neil Johnston fue entrenador asistente en Wake Forest, entrenador de los Wilmington Blue Bombers de la Eastern Basketball League, assistent coach en los Portland Trail Blazers y director deportivo en North Lake Collage en Irving, Texas.

Por desgracia Neil Johnston nos dejo joven, con tan solo 49 años, estaba jugando con su hijo a baloncesto y sufrió un ataque al corazón que no pudo superar.

Pero nos quedamos con esas cosas que consiguió en la pista, y que le dejan un palmarés envidiable:

  • Campeón de la NBA en 1956. 6 veces All-Star.
  • 4 veces escogido en el primer equipo de la NBA.
  • 4 veces escogido en el segundo mejor equipo de la NBA.
  • 3 veces máximo anotador de la NBA.
  • 1 vez máximo reboteador.
  • Elegido miembro del Sports Hall of Fame de Philadelphia.
  • Elegido miembro del Hall of Fame.
  • Elegido miembro del hall of fame del baloncesto de Ohio

Sin duda un palmarés, impresionante, y un personaje que seguramente la inmensa mayoría de nosotros no conocía, pero para eso es el vintage, para recordar a grandes personajes de nuestro baloncesto y es por eso que hoy nos hemos ido a este pívot blanco, de 203, que primero se dedico al beisbol para acabar siendo una de las estrellas de la NBA de los 50, un jugador que anotaba, reboteaba y que en su momento, tuvo el récord de más rebotes capturados en la NBA con 39, récord que luego le quitaría un jugador que el mismo entreno en Philadelphia, el gran Wilt Chamberlain.

Espero que os haya gustado el vintage de hoy, que la historia de Neil Johnston os haya gustado, y espero que sigáis con nosotros porque después de la música…llega mucho más baloncesto, hasta ahora.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.