Bill Russell, el señor de los anillos.

[slideshow_deploy id=’3422′]Fuente; guardianlv.com

Fuente; guardianlv.com

 Hablar de Bill Russell es hablar del jugador que más anillos ha ganado en la historia de la NBA, una auténtica leyenda de la pintura que buscaba más el éxito colectivo que sus estadísticas individuales. El mejor defensor de la NBA. Capaz de dominar un partido sin marcar un solo punto. Si hay una palabra que lo define, ésa sería: GANADOR.

Fuente: wineandbowties.com
Fuente: wineandbowties.com

William Felton Russell nació el 12 de Febrero de 1934 en Luisiana, un lugar donde sus padres tuvieron varios problemas con el racismo y por eso la familia Russell, decidió  mudarse a Oakland, California. Un hecho muy importante en la vida de Bill fue la muerte temprana de su madre a los 33 años por un fallo renal, por lo que su padre tuvo que criarlo desde los 11 años.

En su etapa universitaria Russell fue dos veces campeón de la NCAA con la Universidad de San Francisco en 1955 y 1956 con unos impresionantes promedios de 20,7 puntos y 20,3 rebotes en 79 partidos.

Russell fue elegido en la segunda posición de la primera ronda del draft de 1956 por los St Louis Hawks, pero los Celtics se hicieron con él a cambio de dos jugadores, Ed Macauley y Cliff Hagan. Esto fue una jugada maestra del entrenador de Boston, Red Auerbach que vio en Russell la pieza que le faltaba a su equipo.

Bill Russell llegaba a la NBA, pero antes de eso, se perdió el inicio de su primera temporada por competir en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, en donde Estados Unidos consiguió la medalla de oro. Otro título más para el bueno de Bill.

Fuente: http://nbablognoticias.blogspot.com.es
Fuente: http://nbablognoticias.blogspot.com.es

En su primera temporada como profesional, Los Boston Celtics quedaron primeros en la temporada regular y Bill Russell consiguió unos magníficos números de 14,7 puntos y 19,6 rebotes, liderando la liga en este último apartado. Los Celtics ganaban a los St. Louis Hawks su primer anillo de muchos. La leyenda de Bill Russell comenzaba.

En la temporada 1957-58, Bill conseguiría su primer MVP de la Temporada con unos promedios de 16,7 puntos y 23

Fuente: http://blogdelanba.blogspot.com.es/
Fuente: http://blogdelanba.blogspot.com.es/

rebotes, algo asombroso. Pero en las finales sufriría una lesión en el tercer partido de la serie y la consiguiente derrota de su equipo a manos de los Hawks.

A partir de esta temporada, los Celtics ganaron la increíble cifra de ocho anillos seguidos. En 1959 a los Lakers de Baylor. En 1960 y 1961 a los Hawks. En 1962 y 1963 otra vez a los Lakers. En 1964 a los San Francisco Warriors de Wilt Chamberlain. Y en 1965 y 1966 nuevamente a los Lakers. En estos años, Bill también consiguió logros individuales: fue elegido 4 veces  MVP de la Temporada en los años 1961, 1962, 1963 y 1965. Sólo igualado por Michael Jordan y superado por los seis de Kareem Abdul Jabbar.

En 1966 ocurrió algo inusual en la historia del deporte americano, por primera vez, una persona de color ocupaba el banquillo de un equipo. El mítico Red Auerbach, dejaba su puesto como entrenador para que lo ocupara Bill Russell. Esto significa un hecho muy importante que se daba en una época donde los negros tenían problemas para votar, para estudiar en las mismas universidades que los blancos y en definitiva, tener los mismos derechos que ellos. Bill da ese primer paso para la igualdad.

En esa misma temporada, la de 1966/67, Boston hizo un buen año, pero fueron derrotados por los Sixers de

Fuente: http://www.exdya.com/
Fuente: http://www.exdya.com/

Chamberlain que acabarían consiguiendo el récord de victorias en una temporada con 68 y terminando así la racha de 8 anillos consecutivos de los Boston Celtics.

Estos Celtics ya no eran los de antes, era un equipo envejecido. Algunos de sus jugadores míticos se habían retirado años atrás como Cousy o K. C Jones y otros estaban en el ocaso de sus carreras como Russell o Sam Jones. Pero nunca hay que dar por muertos a estos veteranos y orgullosos Boston Celtics.

En la  temporada 1967-1968, vencieron en la final de conferencia a los Sixers que partían como claros favoritos al título y derrotaron en la final a los Ángeles Lakers, quedando demostrado que los viejos rockeros nunca mueren.

En la última tempora de Bill como jugador, los Celtics juegan el peor año que se recuerda con Russell y terminan en cuarta posición. Nadie les daba como favoritos para revalidar el título, pero poco a poco fueron ganando partidos y llegaron a la final. En frente, Los Ángeles Lakers con Baylor, West y Chamberlain que partían con una ventaja de 2-0 en la final, pese a eso, los Celtics lo volvieron a hacer. Remontaron el partido y Russell ganó su undécimo anillo y poniendo así,  punto y final a su carrera como jugador.

CHAMBERLAIN-RUSSELL

Olviden los duelos Magic-Bird, Magic-Jordan o Kobe-Lebron… si hay un duelo por excelencia en la historia de la NBA eran los enfrentamientos Chamberlain-Russell. Era una batalla de titanes. El mejor ataque (Chamberlain) contra la mejor defensa (Russell). Se enfrentaron en un total de 142 encuentros con un balance de 88 victorias para Bill y 74 para Wilt. Los promedios del primero fueron de 23, 7 puntos y 14,5 rebotes, mientras que los de Chamberlain ascienden  a 28,7 tanto en puntos como en rebotes. ¿Quién fue mejor jugador? Para responder a esa pregunta hay miles de respuestas. Unos pueden elegir a Russell por ganar  más campeonatos y trabajar en equipo. Los defensores de Chamberlain explican, que si Wilt hubiera tenido un equipo igual de competitivo como el de Russell la historia hubiera sido otra. Dos grandes amigos que marcaron la primera rivalidad en la NBA.

Fuente: www.nba.com
Fuente: www.nba.com

LOGROS

–       11 anillos

–       2 veces campeón de la NCAA

Fuente: www.as.com
Fuente: www.as.com

–       Medalla de Oro olímpica

–       5  MVP de la temporada

–       1 MVP del All-Star Game

–       Máximo reboteador en la historia de los Play-off con 4104 rebotes.

–        Mayor promedio de rebotes en Play-off con 24,8 por partido.

–       12 veces All-Star

–       Mejor quinteto defensivo de la NBA (1969)

–       3 veces en el mejor quinteto de la NBA (1959,1963,1965)

–       8 veces en el segundo mejor quinteto de la NBA (1958, 1960–1962, 1964, 1966–1968)

 

Hay un hecho curioso en la carrera de Bill Russell, en varias ocasiones fue nombrado MVP de la temporada, pero colocado en el segundo quinteto de la NBA por sus características demasiado defensivas. A juzgar por la fotografía de a continuación no parece preocuparle demasiado.

fuente: http://fondosdelosbostonceltics.com/
fuente: http://fondosdelosbostonceltics.com/

 

[slideshow_deploy id=’4066′]

 

Articulo escrito por Carlos Grossocordon en twitter: @TheGrosso94

 

Un comentario sobre “Bill Russell, el señor de los anillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *