Arilid Vermer Agerskov “VERN” Nikkelsen, el 1er ala-pivot moderno

Hoy os voy a hablar de un jugador, que dudo nadie de nosotros haya visto jugar, es más, dudo que casi nadie sepa quién es, pero que es un jugador que forma parte del Hall of Fame. Si os digo que un jugador que revoluciono las

fuente;es.wikipedia.org
fuente;es.wikipedia.org

posiciones interiores tampoco adivinareis quien es, pero os diré que se le considera el primer ala-pívot, el primero que  evoluciono en esa posición .

Por desgracia este jugador ha fallecido hace unos días a la edad de 85 años, en concreto el 21 de noviembre  de 2013 en Wayzata, Minnesota, pero ya no os hago esperar más, nuestro jugador de hoy es Vern Nikkelsen.

Arilid Vermer Agerskov “Vern” Nikkelsen, que nació el 21 de octubre de 1928 en Fresno, California, era un jugador de 2.01 y pesaba unos 104 kg.

Durante 4 temporadas jugo para la Universidad de Hamline, y con los Pipers promedio unos 13.6 puntos por partido, lo que le llevo a ser elegido en la primera ronda del draft del 49, en el puesto número 11 por los Minneapolis Lakers con los que disputo toda su carrera profesional, que fue de 10 temporadas, del 49 al 59, con los Pipers fue campeón de la NAIA national championship en el 49, año en que también fue escogido All-American (link a hoophall.com)

Junto a George Nikan y Jim Pollard formo uno de los mejores juegos interiores de la HISTORIA DE LA NBA, y juntos ganaron hasta 4 anillos de campeón durante la década de los 50, durante estas 10 temporadas, fue elegido durante 6 temporadas para participar en el All-Star Game y fue elegido en el segundo quinteto de la liga en 4 ocasiones.

Fuente: bleacherreport.com
Fuente: bleacherreport.com

“Vern” era un jugador de esos que no se perdía un partido ni por casualidad, durante 10 años tan solo se perdió 4 partidos, pero no solo era un jugador duro físicamente, sino también en el juego, ya que durante 3 temporadas fue el jugador que más faltas personales realizo, y a día de hoy, aun mantiene un record “curioso” en la liga…como el jugador que más veces ha sido descalificado por faltas, nada más y nada menos que 127 en 784 partidos ( 699 de liga regular y 85 de play off).

Pero no solo faltas hacia el bueno de Vern, y así durante su carrera profesional acumulo unas estadísticas de 14.4 puntos, 9.4rebotes, 2.2 asistencias en una media de 32.5 min por partido haciendo 4 faltas por noche(en liga regular), en los playoff sus medias fueron de 13.4 puntos, 1.8 asistencias, 8 rebotes  y 4.7 faltas(en playoff se apuraba aun mas en defensa) en 31.8 min por noche. (aquí mas estadísticas)

fuente:www.usatoday.com
fuente:www.usatoday.com

Pero quedarse con que era duro, es quedarse con solo una parte, su calidad era indudable, y ello le llevo a ser incluido en el Hall of Fame de la NBA allá por 1995.

Tras retirarse con tan solo 30 años, se paso al puesto de entrenador, siendo el  coach y  el general manager de los Minnesota Pipers de la American Basketball Association, la ABA.

Fuente: www.twincities.com
Fuente: www.twincities.com

La verdad, no puedo deciros como jugaba, ni cuáles eran sus principales características aparte de lo que se puede extrapolar de las estadísticas, que nos dicen que era un jugador con gran capacidad reboteadora con casi 10 por noche, y con facilidad para anotar, con 14 puntos, que en defensa era un jugador que imponía dureza, con esas 4 faltas, 4.7 en playoff, pero no puedo decir que haya disfrutado de su juego, ya que nunca he conseguido ver ni un partido entero no ya de él, sino de de la década de los 50-60,  un baloncesto, muy diferente al de nuestros días, pero sin duda Vern revoluciono la posición de Ala-pívot, y desde www.pivotworld9.com hemos pensado que alguien así, aunque sea desde cierto desconocimiento, se merecía aparecer en nuestra página, que está dedicada única y exclusivamente a los que jugamos dentro, es por ello, que como pequeño homenaje para no de los grandes de nuestro deporte, le hemos hecho este muy modesto, y seguramente terriblemente incompleto articulo.

Descanse en paz Mr. Vern…y espérenos ahí arriba, en la pista de baloncesto, porque querremos jugar un partido con usted, tendremos toda una eternidad para hacerlo.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti

Un comentario sobre “Arilid Vermer Agerskov “VERN” Nikkelsen, el 1er ala-pivot moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *