Nate THE GREAT Thurmond, el hombre del primer cuadruple-doble

Nate-Thurmond

http://www.nba.com/

Década de los sesenta. Un color dominaba la liga, el verde de los Celtics y dos titanes se repartían los MVP de la Temporada, Wilt Chamberlain y Bill Russell. Al margen de estas dos malas bestias, un pivot dominaba la liga a la sombra, ese fue Nate Thurmond.

Nate ”the great” Thurmond nació el 25 de Julio de 1941 en Akron, Ohio. Realizó sus estudios universitarios en la Bowling Green State University donde promedió 17 puntos y 17 rebotes en sus tres años y fue elegido como All- America en su último año.En 1963 fue elegido en tercera posición en el draft de la NBA por los San Francisco Warriors, equipo en el que jugó durante once temporadas.

Durante sus primeros años tuvo que ocupar la posición de ala-pivot debido a que su compañero de equipo, Wilt Chamberlain, acaparaba todos los focos de la zona. Aún así fue elegido en el mejor quinteto de Rookies.

Con el buen rendimiento de Nate, los Warriors se atrevieron a traspasar a Chamberlain,  consiguiendo un record negativo de 17-63, pero unos buenos números del nuevo center de los Warriors con 16,5 puntos y 18 rebotes.

Los especialistas consideraban a Thurmond  mejor defensor que Chamberlain y mejor jugador ofensivo que Russell. Esa buena reputación hizo que fuera 7 veces elegido para jugar el All Star Game en sus 14 años como profesional.

En 1965 en un partido contra Baltimore Bullets, consiguió la increíble cifra de 18 rebotes en un cuarto, superando así el record anterior de Chamberlain y Russell de 17 capturas. Un record que será casi imposible de batir. La llegada de Rick Barry al equipo hizo que mejorara considerablemente respecto al año anterior, mejorando el balance de victorias-derrotas de 35-45 en la temporada, pero cayeron en play-off por segundo año consecutivo.

La mejor temporada en cuanto a números se produjo en 1968/69 con 21,5 puntos y 19,7 rebotes, pero el equipo volvería a caer en play off. Muchos compañeros elogiaban el trabajo oculto de Nate, al margen de sus números, lo que le caracterizaba era su presencia en el campo y su ética de trabajo.

 

 

Fuente: content.usatoday.com
Fuente: content.usatoday.com

 

Después de 11 temporadas defendiendo la camiseta de los Warriors, siendo además el líder en rebotes, minutos y partidos jugados en toda la historia de la franquicia y de haber llegado a dos finales, Nate abandonó el equipo y fichó por Chicago Bulls. En su primer partido contra los Hawks, entró en la historia como el primer jugador en hacer un cuádruple doble con 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones. Fue en la temporada 1974/1975 con un ya Thurmond entrado en la treintena y con un claro declive en su juego y en sus estadísticas (7,9 puntos y 11,3 rebotes).

Adversarios de la talla de Chamberlain y Jabbar señalaban a Nate como el mejor jugador que les había defendido, por su intensidad, rapidez, brazos largos e intimidación. Por eso fue dos veces elegido en el mejor quinteto defensivo de la liga.

En la siguiente temporada, después de jugar 13 partidos con Chicago fichó por Cleveland. El fin de su carrera llegaba, debido también a las lesiones que tuvo. Sus números bajaron hasta unos ridículos 4,6 puntos y 5,3 rebotes. Después de jugar 14 temporadas en la mejor liga del mundo y a la edad de 35 años, Nate Thurmond se despedía del baloncesto. Un pivot eclipsado por otros grandes centers de la época, pero que consiguió el respeto de todos sus rivales.

 

Fuente: www.complex.com
Fuente: www.complex.com

Logros:

 

 

[slideshow_deploy id=’4066′]

 

Articulo escrito por Carlos Grossocordon en twitter @TheGrosso94

2 comentarios sobre “Nate THE GREAT Thurmond, el hombre del primer cuadruple-doble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *