Mohamed Bamba la intimidación llega a Orlando

Nos vamos a ir hoy a la NBA, en concreto a buscar a uno de los recién llegados a la liga, en concreto al portento físico que es Mohamed Bamba que fue elegido en el puesto número 6 del draft de 2018 y que está promediando 6.5 puntos, 6 rebotes, 1.3 asistencia y 1.6 tapones en 20.1 min por noche.

mohamed bamba,ncaa,orlando,longhorns,nba,magic
fuente wikipedia Mohamed Bamba en acción

Mohamed Karlakwan Damala “Mo” Bamba, que desde ya acortaremos el nombre y lo dejaremos en Mohamed Bamba o “Mo” Bamba nació un 12 de mayo del 98 en la ciudad que nunca duerme, es decir, Nueva York (para ser más concretos nació en el neoyorquino barrio de Harlem)y es un pívot de 7 pies (es decir un 213) que en la actualidad ronda los 100 kg de peso.

Los orígenes de Mohamed Bamba hay que en Mali que es donde nacieron los abuelos de Mohamed Bamba aunque lo cierto es que sus padres emigraron a Estados unidos desde Costa de Marfil.

Lo cierto es que en casa de los Bamba el baloncesto es casi diría tradición ya que el hermano mayor de Mohamed, Sidiki jugó en Arizona, Providence y Wabash Valley y su medio hermano Ibrahim jugó en Farmingdale State y Montevallo, seguramente eso hizo que Mohamed Bamba se interesara por el baloncesto desde pequeño.

Mohamed Bamba jugó en octavo y noveno grado en la Cardigan Mountain School de Canaan (New Hampshire), su año sophomore fue transferido al Westtown School de Westton (Pensilvania), equipo en que en su último año de instituto promedio 12.8 puntos, 9.3 rebotes y 3.4 tapones por noche, algo que le llevo a ser elegido para disputar tanto el McDonald’s All-American game como el Nike Hoop Summit.

Tras acabar el periodo de High School entro en la NCAA fichando por la Universidad de Texas, los Longhorns (lo cierto es que tuvo diversas novia de renombre, Kentucky, Duke, Michigan y Texas) donde repitió unos números muy similares al de su última temporada escolar, 12.9 puntos, 10.5 rebotes y 3.7 tapones por partido.

mohamed bamba,nba,orlando,magic,rebote
fuente orlando magic dayly Mohamed bamba cerrando el rebote

Gracias a esos números fue incluido en el segundo mejor equipo de la Big 12 Conference, en el mejor quinteto defensivo y en el de rookies de la conferencia.

Lo cierto es que en la NCAA solo jugaría la temporada 2017 – 2018 ya que en marzo anuncio que renunciaba a los tres años que le quedaban de universidad y que se presentaba al Draft de 2018.

El 21 de junio de 2018, en el Barclays Center de Brooklyn la NBA celebraba el draft, y el sexto nombre que apareció fue el de Mohamed Bamba, su destino, la soleada Florida, en concreto la ciudad de Orlando.

En las mediciones del draft Mohamed Bamba “creció” hasta los 216 de altura y rompió con 7 pies y 10 pulgadas (2.39)el récord de envergadura que tenía el bueno de Rudy Gobert.

El 3 de julio Mohamed Bamba firma su contrato como novato con los Magic y el 1 de octubre jugó su primer partido de pretemporada consiguiendo 12 puntos y 3 rebotes, el debut oficial fue el 17 de octubre con unos muy buenos números ante los Heat, 13 puntos, 7 rebotes y 2 tapones.

¿Qué sabe hacer Mohamed Bamba?

Lo cierto es que una de sus grandes cualidades es su físico al que une una envergadura sobrenatural, en ataque su juego al poste no es ninguna maravilla, sus movimientos son bastante robotizados, sus puntos suelen llegar aprovechando asistencias de sus compañeros o en rebotes ofensivos.

mohamed bamba
fuente: piratas del basket, Mohamed Bamba demostrando su capacidad intimidatoria, boinaca al canto

Gracias a su potencia física, altura y envergadura todo lo que pesca cerca del aro…si puede…lo mete para abajo, algo que hace que su efectividad sea bastante alta, es capaz de anotar desde fuera pero aún le falta consistencia para poder decir que tira con garantías, es capaz de anotar incluso desde la larga distancia aunque sus % no son para tirar cohetes, tan solo un 26.3% en de acierto desde más allá de la línea de 3 puntos en lo que llevamos de esta temporada 2018 – 2019, números no muy alejados del 27.5 % que promedio en la NCAA.

tapón, mohamed bamba
fuente: MyAJC.com Mohamed Bamba haciendo una de las cosas que mejor hace…taponar

Pese a que de momento no está siendo nada seguro desde el tiro libre (no llega al 30% de acierto con un 2 de 7) sus números dicen que suele ser un jugador cercano al 70% de acierto desde la línea de personal.

Muy destacable su trabajo en el rebote ofensivo que carga con agresividad y fiereza, otra gran ventaja es que es capaz de correr la pista como un gamo y eso en tíos de 216 no es lo más habitual, en sus defectos decir que la pasa poquito, su toma de decisiones es a veces …cuestionable y que con lo grande y potente que es toma demasiadas veces el camino del pick&pop en lugar del pick&roll donde con su tamaño y potencia podría hacer un auténtico destrozo.

En defensa simplemente es un animal defensivo, gran timming de salto, envergadura gigantesca, agilidad, velocidad y capacidad explosiva, todo eso le va a convertir en un habitual de la sección de mejores tapones porque pone unos gorros que quitan el hipo, sabe además cerrar su aro y protege bastante bien su rebote defensivo.

Mi opinión sobre Mohamed Bamba

Zaid ( @zaid5X5 ) nos decía por el podcast de Flagrant Foul y por nuestro grupo de whatsapp del programa que Bamba es un animal defensivo y que teníamos que seguir sus evoluciones por la NBA.

Y la verdad es que no pinta nada mal el “chiquitín”, físico espectacular y capacidad para defender como un jabato, en ataque lo veo aun verde, y le falta mejorar bastante tanto su juego de espaldas como la toma de decisiones ofensivas.

Pienso que con su tamaño, velocidad, envergadura y salto seria muchísimo más productivo si en vez de optar por el pick&pop se fuera hacia dentro buscando el pick&roll, ya que ahí D.J Augustin o Evan Fournier se podrían hinchar a colgarle balones para que el la reventara a placer.

Esperemos que pegarse en cada entreno con un pívot como Nikola Vucevic le permita mejorar ese juego cerca del aro pero lo cierto es que Mohamed Bamba pinta a que puede llegar a ser un jugador con mucho peso e importancia en los esquemas de los Magic.

Obviamente esto es solo mi visión y he querido que otras personas me dieran la suya, en concreto me he ido a buscar a alguien que lo siguió durante su etapa universitaria, alguien que hace la sección de baloncesto universitario en nuestro podcast de Flagran Foul, ese alguien es obviamente @zaid5X5  que “perpetra” la NZAA con Z de Zaid en nuestro podcast:

Bamba es tremendo en defensa. Sobre todo una máquina de poner tapones gracias a su instinto, colocación… y a esa impresionante envergadura de casi 8 pies, que es casi como plantar un árbol en medio de la zona. Ahora bien, en ataque aún tiene mucho que trabajar. Podría decirse que tiene buena mano pero malas manos, que no es una contradicción aunque lo parezca: buena muñeca (hasta se atreve con el triple), pero problemas evidentes en la recepción de balón. Lo mejorará, seguro, como mejorará sus aún muy limitados movimientos de espaldas al aro.

Zaid añadía en su comentario lo siguiente:

Estamos hablando de un tío que además de trabajador (se machacó a tope durante el verano para llegar en las mejores condiciones a la Liga) es tremendamente inteligente: hasta manejó la opción de ir a Harvard, universidad que no ofrece becas deportivas y que te exige un extraordinario currículum académico. Un cerebrito, por si le faltaba algo a la criatura

Una añadidura que considero muy interesante, porque si Bamba une su físico, su capacidad de trabajo y su inteligencia a la pintura de los Magic estos pueden con el tiempo, dar un salto de calidad enorme.

 

P.D.: Agradecer al bueno de Zaid que haya tenido unos minutos para hablarnos de Mohamed Bamba

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.