Luksa Andric, experiencia Euroliga y una espalda maltrecha en Manresa

Los equipos de la ACB, siguen reforzándose de cara a la temporada 16-17 y es por ello que el ICL Manresa ha incorporado a sus filas al pívot croata Luksa Andric, un jugador con amplia experiencia en Euroliga (ha jugado 7 temporadas la competición) pero que se ha pasado el ultimo año fuera de combate por culpa de una lesión en su maltrecha espalda.

Luksa Andric es un jugador nacido en la preciosa Dubrovnik, Croacia, el 29 de enero de 1985, mide 210 de altura y pesa alrededor de 125 kg.

Su carrera  empezó en 01-02 en el KK Dubrovnik, de donde paso al junior de la Cibona (02-03) y de ahí al KK Dubrava donde jugo de 03 a 05, para volver a la Cibona de Zagreb donde jugaría 5 temporadas, de 05 a 10.

fuente: tercerequipo.com
fuente: tercerequipo.com

Tras finalizar su etapa en la Cibona decidió salir de la liga adriática, y probar suerte en la liga turca, fichando en 2010 por el Galatasaray, equipo en el que disputaría 2 temporadas, hasta 2012.

Tras su etapa turca volvió a su país, y ficho en 2012 por el Cedevita Zagreb donde jugaría una temporada, para a la siguiente volver a Turquía, enrolándose en las filas del Turk Telekom 13-14, de ahí salto a la liga de Kazahastan y a la VTB enrolándose en las filas del Astana, equipo con el que conquisto la liga de Kazakhastan.

Esta última temporada se la ha pasado en blanco por una lesión en su espalda,  para la próxima temporada el veterano jugador croata traerá su experiencia al ICL Manresa, un equipo que sin duda necesitara de la sabiduría acumulada por este jugador croata, experiencia como la de haber jugado durante 7 temporadas la Euroliga, donde tiene unos promedios de 6.5 puntos, 3.5 rebotes, 0.7 robos,0.4 asistencias, 0.4 tapones, o la de haber jugado una Eurocup, con 9.8 puntos, 3.5 rebotes, 1.3 robos, 0.8 asistencias y 0.1 bloqueos por partido.

Fuente: www.gigantes.com
Fuente: www.gigantes.com

Si miramos sus medias, veremos que desde 03-04 hasta ahora solo ha superado la decena de puntos por partido en dos temporadas, la 04-05 en el Dubrava con 12.1 puntos y la 09-10 con la Cibona que se quedo en 10.2 por partido, con el Galatasaray en 10-11 se quedo en 9.2 puntos por partido.

Si miramos su última temporada en el Astana, sus promedios en 14.7 min por partido fueron de 8.1 puntos, 2.9 rebotes y 0.8 asistencias.

A nivel de selección es internacional por su país, Croacia, tanto a nivel absoluto como U-20, siendo sus medias en U-20 flojitas con escasamente 1.8 puntos y 1 rebote, en cambio a nivel absoluto sus números mejoran bastante, con 5.4 puntos, 2.6 rebotes y 0.8 asistencias, siendo su mejor actuación en el eurobasket de 2013 con 8.5 puntos, 3.6 rebotes y 0.6 asistencias, en el ultimo eurobasket se quedo en 7.1 puntos, 3.6 rebotes y 1 asistencia.

En cuanto a su juego podemos decir de él que es rápido, capaz de acabar una contra, saca un buen gancho de derechas desde el poste bajo, y abe aprovechar las situaciones en las que solo debe recibir y anotar, quizás al poste no tenga gran variedad de movimientos, pero los que tiene son bastante efectivos, por los videos que he visto, la zurda la usa poquito.

Fuente: www.fibaeurope.com
Fuente: www.fibaeurope.com

Es capaz de anotar desde la media distancia yo con un fadeaway, y es bastante peligroso en el pick&roll, Pere Romero el director deportivo del ICL Manresa comenta sobre él que:

“conoce el juego y sabe moverse por la pista y ha jugado a un alto nivel europeo e internacional”. Romero añade que el croata “tiene buenas manos, no es atlético, pero aprovecha su cuerpo bajo la canasta: continúa bien después de bloqueo, tiene juego de espaldas y su rango de tiro es de media distancia”. texto sacado de la web de la ACB

En mi opinión se trata de un buen fichaje, pero que no hará olvidar a Musli para nada, con su altura flojea en el rebote, en ataque tiene recursos, pero no tantos como los que tenia Musli, queda además la duda de cómo esta su espalda, pero no es menos cierto, que es un jugador que se ha pasado 7 temporadas jugando en Euroliga, y llegando a promediar alguna temporada más de 10 puntos, su visión de juego es correcta, y es capaz de dar alguna que otra asistencia, (espectacular la que os he puesto en el siguiente video y que dio en la VTB league).

Seguramente si no se hubiera pasado el ultimo año en blanco, sería un fichaje que quedaría fuera del alcance del equipo manresano, pero habiendo pasado un año en blanco, y siendo un jugador que ya supera, aunque por poco, la treintena  pues se ha puesto a tiro.

No es un jugador acostumbrado a ser la primera espada, sino más bien un complemento, algo que intuyo, no ocurrirá en Manresa, donde deberá, creo yo, asumir bastante más protagonismo ofensivo del que está acostumbrado, talento tiene, aunque la verdad, su zurda no es maravillosa, pero ese gancho de derechas, y algún que otro buen movimiento al poste le pueden ayudar a anotar de cerca, desde la media distancia es peligros, sobre todo si recibe con los pies bien clavados y orientados, en defensa por lo poco que he visto me ha parecido un correcto defensor, pero no es algo que pueda asegurar al 100%, ya que no he encontrado suficientes videos donde poder evaluar su trabajo defensivo.

Espero y deseo, que esta apuesta del equipo manresano salga bien, y que Andric esté recuperado de la espalda, un año en blanco es mucho tiempo, y habrá que darle un margen para que vaya cogiendo forma y distancias en la pista.

Andric se sumara a los últimos fichajes manresanos, Scott Suggs un ala de 1.97 y que ha promediado 18 puntos en la D-League y a Pere Tomas, que se incorpora también a las filas manresanas (5.2 puntos, 3.3 rebotes la última campaña en Zaragoza), siendo el del croata, el fichaje que me genera más dudas, ya que como he comentado, viene de una temporada en blanco.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *