Lucy Harris la 137 del draft de 1977 llega al Vintage de Flagrant

Llegamos al vintage de hoy y lo vamos a hacer con alguien que hizo historia, y la hizo colándose dentro del draft de 1977, en concreto en la séptima ronda, en la posición 137 siendo el equipo elector los New Orleans Jazz.

En ese draft los Jazz escogían a un jugador que había nacido el 10 de febrero de 1955 en

lucy harris,vintage,nba,femenino
fuente: NBA Hoops Online Lusia Lucy Harris, una máquina de jugar a baloncesto

Minter City, Mississippi, un jugador de 191 de altura y 84 kg de peso, alguien que con esa elección hizo historia.

Seguramente ya os estáis rompiendo el coco pensando quien puede ser ese jugador, pero lo cierto es que dudo que lo adivinéis, mas que nada porque ese 191 jugaba de pívot…y correspondía no a un jugador…si no a una jugadora, en concreto a Lusia Mae Harris, Lucy Harris.

Como os decía Lusia “Lucy Harris nació un 10 de febrero de 1955 en Minter City, Mississippi y era una pívot de 191 y 84 kg de peso y esta considerada como una de las pioneras del baloncesto femenino.

Hija de Ethel y willie Harris, era la decima de once hijos y la cuarta de de sus 5 hermanas, y podríamos decir que eran todos una familia baloncestística porque todos sus hermanos y una de sus hermanas jugaron también a básquet, un básquet que empezó a aparecer en la vida de Lucy Harris en el Amanda Elzy High School de Grenwood, Mississippi.

Lucy Harris jugó bajo las ordenes de Conway Stewart y bajo sus ordenes conquisto tres premios MVP y llevo a su escuela al torneo estatal de Mississippi.

Tras graduarse en la escuela entró en la universidad Estatal de Alcorn, que por desgracia no tenia equipo de baloncesto femenino, por suerte Melvin Hemphil la recluto para que jugara a las órdenes de Margaret Wade, que estaba creando un equipo femenino en la Universidad estatal de Delta, universidad situada en la ciudad de Cleveland, Mississippi (ya sabéis que en USA hay muchas ciudades con el mismo nombre, ciudades situadas en diferentes estados).

fuente theblackdetour.com Lucy Harris en acción

Por aquel entonces no había becas para el baloncesto femenino, al menos no becas deportivas como las masculinas y Lucy Harris consiguió asistir a la universidad con una combinación de becas económicas y fondos para estudios de trabajo.

En su primera temporada Lucy Harris ayudo a que las Lady Statesmen consiguieran un récord de 16 – 2, algo que las llevo al tercer puesto en el torneo regional y que las llevo a no meterse dentro del torneo nacional.

Al año siguiente las Lady Statesmen si se metieron en el torneo nacional, y llegaron hasta la final donde se cruzaron con los Mighty Macs de la universidad de Inmaculata, equipo que había ganado los 3 últimos campeonatos.

Pese a eso las chicas de Delta se impusieron a Inmaculata por 90 a 81 con una Lucy Harris a nivel estelar, ya que consiguió 32 puntos y 16 rebotes, esa temporada las Lady Statesman consiguieron una temporada perfecta, 28 – 0 y Lucy Harris se lucio en el torneo final consiguiendo en 4 partidos un total de 138 puntos y 63 rebotes, es decir 34.5 puntos y 15.75 rebotes de media por encuentro, obviamente fue elegida MVP del torneo.

En 1975 – 1976 se volvieron a cruzar con Inmaculata en la final y de nuevo Lucy Harris fue un ciclón con 30 puntos y 18 rebotes que sirvieron para imponerse por 69 – 64, esa temporada fue la máxima anotadora de la competición con 31.2 puntos (con un partido ante Tennessee Tech para enmarcar en que se disparo hasta los 58 puntos).

En su año senior Delta State jugo un partido en el mítico madison square garden y Lucy Harris dejo su sello con 47 puntos, por tercera temporada consecutiva las Lady Statemen se plantaron en la final y por tercer año consecutivo se llevaron la victoria, esta vez ante Lousiana State por 68 – 55 con Lucy Harris anotando 23 puntos y sumando 23 rebotes.

Lucy Harris fue de nuevo nombrada MVP y nuevamente fue elegida en el equipo All-American, tras dejar la universidad dejo un récord de 109 victorias y 6 derrotas, y unos números espectaculares, con 2981 puntos y 1662 rebotes, o lo que es lo mismo 25.9 puntos y 14.5 rebotes de media por encuentro.

En 1977 se le concedió el premio honda Sports y gano la Copa Broderick un premio que se concede a atletas femeninas destacadas en la universidad.

lusia harris,lucy harris,nba,jazz
fuente nba.com Lucy Harris

En 1975 Lucy Harris fue seleccionada para jugar con USA el campeonato mundial Fiba que se celebro en Colombia y los Panamericanos de Ciudad de México, allí se junto con toda una serie de estrellas del básquet femenino como Nancy Lieberman, ann Meyers o Pat Head, pese a esa pléyade de estrellas en el mundial acabaron en octavo puesto con un récord de 4 – 3 algo que arreglaron en el panamericano con 7 – 0 que les dio el oro en la competición.

LA siguiente temporada Lucy Harris fue escogida para jugar los JJOO de verano de 1976, en el que era el primer torneo de baloncesto femenino olímpico, , Lucy Harris tuvo el honor de anotar los primeros puntos en el baloncesto olímpico femenino, siendo quien los recibió la selección del Japón, en ese torneo Lucy Harris se enfundaría la medalla de plata y dejaría unas medias de 15.2 puntos y 7 rebotes por noche,

En el draft de la NBA de 1977 los New Orleans Jazz decidieron seleccionar en la posición 137 a Lucy Harris que se convirtió en la segunda mujer reclutada por un equipo NBA, la primera fue Denise Long de la que os hablaremos otro día.

Sin embargo la liga anulo la elección de Denise Long y oficialmente Lucy Harris es la única mujer reclutada por un equipo NBA.

Lucy Harris no jugo nunca en la NBA pero si lo hizo en 1979 – 80 en los Houston Àngels de la WBL (liga de baloncesto profesional femenino)

Lucy Harris se graduó en Delta State university con una licenciatura en salud, educación física y recreación, algo que hizo en 1977, tras acabar su carrera trabajo para Delta State como consejera de admisiones y entrenadora asistente del equipo de baloncesto.

Años mas tarde se puso a los mandos del equipo de básquet de Texas Southerm University en Houston, para regresar después a su Mississippi natal donde ejerció de maestra de secundaria de su escuela, la Amanda Elzy High School, el 4 de febrero de 1977 se casó con George E.Stewart con quien tiene 4 hijos, dos niños y un par de gemelas.

Gracias a su juego y sus logros Lucy Harris entró en el salón de la fama de Delta State en 1983, y en 1992 volvió a hacer historia siendo junto a Nera White las dos primeras mujeres en entrar en el Hall o Fame del baloncesto, algo mas tarde en el 98 ella y sus compañeras del equipo nacional Nancy Lieberman, Ann Meyers y Pat Head fueron nombradas entre las 26 integrantes del Hall of Fame del básquet femenino y también es miembro del Salón internacional de la fama del deporte femenino.

Lucy Harris nos dejo una carrera plagada de éxitos:

Una carrera que quizás no muchos conozcamos pero que he creído era ideal para contar en este vintage, un vintage dedicado a una pívot de 191 que hizo historia, una jugadora que domino el baloncesto femenino y que llego a ser escogida en un draft de la NBA.

Lucy Harris,delta university,nba
fuente gostatesmen.com Lucy Harris

Pero no me quiero enrollar mas y como de fondo, ya va sonando musiquilla pues mejor me voy callando y os dejo oírla, eso sí, no os vayáis porque en nada viene una nueva sección de nuestro programa…y os aseguro que vale muy mucho la pena oírla.

 

 
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.