Nikola Vucevic un talentoso gigante montenegrino

Si os cuento que nuestro protagonista de hoy nació en Morges, Suiza, que de ahí se fue a Bélgica  ya que su padre Borislav era  jugador profesional de basket y ex-selección yugoslava jugo allí, si os cuento que su madre  Ljiljana era también jugadora de baloncesto de la ex – Yugoslavia y que el cuando era adolescente acabo en Montenegro (donde fue escogido mejor jugador joven de 2007) os encontrareis en un dilema, o sabéis de quien hablo o no sabéis que Nikola Vucevic tiene unos padres que jugaban a baloncesto y no sabéis que nuestro protagonista de hoy es montenegrino.

orlando magic,nba,nikola vucevic,nba,sixers
fuente: Orlando Magic Daily

Como os contaba Nikola Vucevic nació en Morges, Suiza un 24 de octubre de 1990, mide 213 (es un siete pies) y pesa alrededor de 118 kg, de nacionalidad montenegrina tenemos que el bueno de Vucevic habla serbocroata, inglés y francés.

Si ya de por si, teníamos al bueno de Nikola Vucevic, muy viajado os dire que en octubre de 2007 dio el salto a Estados Unidos, donde empezó a jugar e High School, en concreto en la Simi Valley de California, allí jugo su año senior y pese a que conocía poco el idioma acabo liderando al equipo con 18 puntos y 12 rebotes por partido.

magic,orlando,nba,nikola vucevic
fuente: orlandomagicdayly.com

Tras ese año en High School dio el salto a la NCAA, en concreto a la University of Southerm California, los Trojans, con quienes disputaría 3 temporadas antes de dar el salto a la NBA.

En su año freshman Vucevic se perdió los primeros 8 partidos ya que la NCCA tuvo que confirmar su estatus de amateur (ya sabemos que la NCAA es muy estricta con depende que temas), lo cierto es que sus números en los partidos que jugó no fueron precisamente brillantes, apenas 2.6 puntos, 2.7 rebotes,0.3 asistencias, 0.4 robos y 0.4 tapones por partido en apenas 11 min por noche.

Tras esta primera temporada algo floja su juego dio un salto espectacular en su segundo año, el año sophomore ya que paso de esos escasos 2.6 puntos y 2.7 rebotes a 10.7 puntos, 9.7 rebotes, 1.2 asistencias, 0.6 robos y 1.9 tapones en 32.3 min por partido, unos números que lo acabaron llevando a ser escogido como el jugador más mejorado de la Pacifici-10 Conference.

nikola vucevic,ncaa,trojans
fuente: Orange County Register

Si su año sophomore fue muy bueno su progresión en su año junior fue simplemente tremenda promediando 17.1 puntos, 10.3 rebotes, 1.6 asistencias, 0.5 robos y 1.4 tapones, algo que le llevo a ser escogido en el cuarto equipo All -America de Fox-Sports y en el primer equipo de la All-Pac 10.

Si miramos sus números en global veremos que sus promedios en la época universitaria han sido de 11.1 puntos, 8 rebotes, 1.1 asistencias, 0.5 robos, 1.1 tapones.

Ese gran año junior hizo que decidiera dar el salto a la NBA, así en marzo de 2011 anunciaba que se presentaba al draft de 2011, un draft en el que sería escogió en la décimo sexta posición de la primera ronda, siendo su destino los Philadelphia 76ers.

nikola vucevic,dunk,orlando,magic,nba
fuente: Bleacher Report

Lo cierto es que esa temporada hubo un lockout en la NBA y mientras no se arreglaba ficho por el KK Buducnost Podgorica, una vez solucionadas las diferencias entre jugadores y propietarios Nikola vucevic debutó con los sixers, algo que hizo un 28 de diciembre de 2011 logrando 6 puntos y 6 rebotes, esa misma temporada consiguió su récord anotador con 18 puntos en un partido que su equipo perdió ante los Houston Rockets.

Pero su carrera no iba a seguir en Philadelphia y Nikola Vucevic entro en un trade múltiple que movió a diversos jugadores (Dwight Howard, Andrew Bynum, Arron Affalo, Andre Iguadola y algún otro) a diversos destinos, siendo el de nuestro montenegrino Orlando.

Lo cierto es que los aires de Florida sentaron bien a Nikola Vucevic y en un partido ante Miami consiguió el récord de la franquicia en cuanto a rebotes capturados se refiere, en concreto pesco 29 rebotes, y consiguió también esa temporada un tope de 30 puntos y 20 rebotes en un mismo partido (ante los Bucks en un partido que gano su equipo por 113-103)

La verdad es que en su primer año en los Magic sus números subieron como la espuma, llegando a unos estupendos 13.1 puntos, 11.9 rebotes, 1.9 asistencias, 0.8 robos y 1 tapón por partido.

Al año siguiente se fue a 14.2 puntos, 11 rebotes, 1.8 asistencias, 1.1 robos y 0.8 tapones y en su tercera temporada en Orlando sus números se dispararon hasta el que ha sido hasta ahora su mejor año a nivel de anotación, 19.3 puntos, 10.9 rebotes, 2 asistencias, 0.7 robos y 1.1 tapones (temporada 14-15).

La temporada siguiente sus números fueron de 18.2 puntos, 8.9 rebotes, 2.8 asistencias, 0.8 robos y 1.1 tapones y el pasado curso sus números bajaron un poquito quedándose en 14.6 puntos, 10.4 rebotes, 2.8 asistencias, 1 robo y 1 tapón.

Si miramos en global veremos que entre sixers y Magic sus promedios en la NBA están en unos excelentes 14.6 puntos, 9.9 rebotes, 2 asistencias, 0.8 robos y 0.9 tapones por partido algo que le ha convertido en una de las piezas básicas en el conjunto de los Orlando Magic.

A nivel de selección Nikola Vucevic es internacional tanto U-20 como absoluto por su país, Montenegro, a nivel de U-20 promedio en el campeonato de Europa de 2009 15.5 puntos, 10.8 rebotes y 0.8 asistencias, a nivel absoluto sus números son de 6 puntos, 3.6 rebotes y 0.5 asistencias por partido.

A nivel de palmares y reconocimientos tiene lo siguiente:

Que sabe hacer Nikola Vucevic

Nikola Vucevic es un polivalente gigante de 213 que puede jugar tanto de 5 como de 4, lo cierto es que su capacidad para atacar es enorme, tiene recursos al poste bajo donde sabe jugar de espaldas, sacándose un interesante gancho de derechas o un tiro en fadeaway.

Desde el poste alto es capaz de poner el balón en el suelo y atacar a su defensor o tirar con solvencia desde la media distancia, es capaz de tirar desde mas allá de la línea de 3 puntos, pero desde la larga distancia le falta consistencia a su juego (29.7% de acierto desde la línea de 3)

Sin ser un mal tirador desde la línea de tiros libres (71.9% de acierto) no podemos decir que sea un jugador super seguro desde esa distancia.

Gracias a su buena mecánica de tiro es un jugador peligroso tanto en el pick&roll como en el pick&pop, entre sus otras virtudes ofensivas está su ostensible mejora en cuestión de visión de juego y una muy buena capacidad para capturar rebotes ofensivos.

nba,orlando,magic,nikola vucevic
fuente: hoopshabit.com

En defensa es un jugador correcto al poste bajo, pero a la que su par se abre sufre ya que su movimiento lateral no es maravilloso, pese a sus siete pies no es un intimidador y lo cierto es que tapona poco para lo alto que es.

Cierra bien su aro y eso lo convierte en un muy buen reboteador defensivo, algo que si lo unimos a su capacidad para capturar rebotes ofensivos le convierte en un excelente reboteador.

Mi opinión sobre Nikola Vucevic

Nikola Vucevic es uno de esos jugadores que da gusto ver jugar, movimientos perfectamente coordinados, finos, estéticamente bonitos, buena técnica individual, buena mano desde casi cualquier distancia y capacidad para solucionar problemas.

nikola vucevic,nba,orlando,magic
fuente: Grantland

A eso une un talento natural para coger rebotes, y una cada vez más mejorada capacidad de hacer jugar a sus compañeros, algo que la verdad se agradece, más que nada porque no es algo habitual en los interiores actuales.

Para mi Nikola Vucevic es de esos jugadores que te dan un plus de calidad importante, quizás no sea la máxima estrella de un equipo, pero si un jugador que con su trabajo te ayuda a mejorar al equipo.

Puestos a ponerle pegas quizás tenga cierta tendencia a rehuir un poquito el contacto cerca de la zona, pero la verdad es que cuando se pone a jugar de espaldas le puede hacer un siete a cualquier rival que se le ponga por delante.

Y lo hace gracias a una buena técnica individual, a un buen juego al poste bajo, un poste bajo en el que tiene buenos y variados recursos a los que recurrir

nikola vucevic,orlando,magic,nba
fuente: rantsports.com Nikola Vucevic al poste bajo…dificil de parar.

Rápido con el balón en las manos puede romper en 1×1 desde el bote, peligroso tanto en el pick&roll como en el pick&pop, tiene además un excelente control de su cuerpo y es espectacular lo rápido que ejecuta a veces los reversos. Y encima el tío tira bien, sin duda toda una joya la que tienen los Orlando Magic en sus filas.

Si exceptuamos su primer año, en que no llego a los 10 puntos de media (5.5 puntos con sixers) en el resto ha superado la decena con holgura, llegando alguna temporada a 19.3 o 118.6 puntos por partido y añadiendo casi siempre 10 o más rebotes (solo el primer año se quedó en 4.8 y en la temporada 15-16 que se quedó en 8.9) algo que le lleva a promediar casi un doble-doble por noche (14.6 puntos, 9.9 rebotes, 2 asistencias, 0.8 robos y 0.9 tapones) y que convierte a  Nikola Vucevic en un talentoso gigante montenegrino.

 
Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *