El vintage de Flagrant Foul: Frank Selvy una historia de 100 puntos

Llegamos a una de las partes del programa que personalmente más me gusta hacer, esa en la que nos ponemos el mono del vintage y nos vamos a conocer a alguien de antaño, alguien que muchas veces es un gran desconocido.

Hoy nos vamos a ir a USA donde un jugador hizo lo que se creía imposible, anotar 100 puntos en un partido de baloncesto, muchos estáis ya pensando…hoy nos va a hablar de Wilt Chamberlain que el 2 de marzo de 1962 consiguió esa cifra en un partido que enfrentaba a los Philadelphia Warriors contra los New York Knicks y que acabo 169 a 147 para Philadelphia.

frank selvy,ncaa,100 puntos
fuente: soconsports Frank Selvy

Y la respuesta es …no, no os voy a hablar de Wilt Chamberlain, al menos no os voy a hablar hoy de él sino de otro jugador que consiguió esa cifra increíble, la de meter 100 puntos en un partido.

Seguramente la inmensa mayoría de nosotros no conozca a un jugador conocido como “The Corbin Comet”, es más, ni yo mismo lo conocía pero cuando me he puesto a buscar sobre quién podía hacer el vintage me ha aparecido su nombre y su historia, una historia que creo vale la pena contar.

Franklin Delano Selvy, Frank Selvy nació un 9 de noviembre de 1932 en Corbin, Kentucky y era un base de 190 de altura y unos 82 kg de peso aproximadamente.

Jugo durante 9 temporadas en la NBA, a la que llego tras ser elegido en el numero 1 del draft de 1954 por los Baltimore Bullets, unos Bullets que lo enviaron a los Milwaukee Hawks y donde realizo una gran temporada rookie consiguiendo 19 puntos, 5.5 rebotes y 3.5 asistencias.

Los Hawks se mudaron a Saint Louis y ahí tuvo que parar de jugar porque le toco hacer la mili, tras eso volvió a la NBA y lo hizo en los Minneapolis Lakers, tras un año en los Lakers se fue a los New York Knicks y de ahí paso a los Syracuse Nationals para volver a los Minneapolis Lakers, equipo con el que se trasladaría a Los Ángeles y donde se retiraría en 1964.

frank selvy,100 puntos, ncaa,furman
fuente: furmanpaladin.woprdpress.com Frank Selvy en la pista y en campus universitario

Tras esas 9 temporadas dejo unas medias de 10.8 puntos, 3.7 rebotes y 2.8 asistencias siendo su mejor año en anotación el de su debut en el que ya hemos comentado se encaramo hasta los 19 puntos por partido.

De su carrera NBA nos quedamos con dos datos:

  • Gano un anillo en 1958 
  • Dos veces All-Star, en concreto en 1955 y 1962.

Pero la historia que os quería contar no es la de su carrera NBA, sino la de su carrera en la NCAA, una carrera que tuvo su cenit un 13 de febrero de 1954.

Pero antes de llegar a esa fecha veamos que hizo Frank Selvy, y lo que hizo es jugar y muy bien para l a Universidad de Furman, promediando en sus tres ultimas temporadas la friolera de 32.5 puntos por partido.

Durante su carrera NCAA consiguió diversos reconocimientos como:

  • Ser el jugador del año de la SoCon dos veces (1953 y 1954)
  • Ser elegido en el segundo equipo All-American en 1953,
  • Ser elegido en el primer equipo All-American en 1954
  • Ser dos veces Líder de anotación de la NCAA (1953 y 1954)

Como veis Frank Selvy era un maquinon jugando a baloncesto y en su ultimo año, con la nominación para ser All-American y el título de máximo anotador en el zurrón sus entrenadores decidieron hacerle un homenaje.

Un homenaje que se hizo en el ultimo partido de la temporada, un partido que se disputo el 13 de febrero de 1954, el rival Newberry Collage.

Al partido lo llamaron “La noche de Frank Selvy” y era el primero en ser televisado en directo en Carolina del Sur, los entrenadores de Furman dieron una única indicación táctica, básicamente esa que todos los coachs dan cuando queda poco y la cosa va ajustada…pelota al bueno y apartaos.

La diferencia es que esta vez dieron la orden desde el primer minuto de juego, el objetivo era que Frank Selvy se fuera de la NCAA a lo grande y con el mayor número de puntos posibles.

Frank Selvy asumió el balón y acabaría con 41 de 66 en tiros de campo y 18 de 22 en tiros libres, consiguiendo su punto numero 100 con un buzzer beater desde medio campo, sin duda un final épico para un jugador que en la NCAA había dominado en anotación.

Con esa canasta sobre la bocina se convirtió en el único jugador de la División I de la NCAA en anotar 100 puntos en un partido, y ojo…que por aquel entonces no existía la línea de tres.

Años mas tarde otros jugadores anotaron en sus ligas 100 o mas puntos, Chamberlain en la NBA, Petrovic consiguió 112  en la Antigua Yugoslavia (metió 67 en la primera parte y 45 en la segunda), récord que Babic superaría y dejaría en la brutalidad de 144 puntos anotados y en la NCAA pero no en la división I Jack Taylor metió 138 castañas, Bevo Francis tiene también un par de anotaciones brutales con 113 y 116 (curiosamente también conseguidos en el periodo que va de 1952 a 1954).

Aunque lo cierto es que el récord de puntos en un solo partido esta muy muy lejos de esas cifras, como los brutales 227 del polaco Konrad Migdalkski o los más increíbles 272 del sueco Mats Wermelin, pero de esos nombres y récords…hablaremos otro día, ahora os dejo con música…no os vayáis que el programa sigue y tiene cosas…interesantísimas.

 

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.