Mike Tobey…el chico 10 del Iberostar Tenerife

Hoy nos moveremos hasta las Canarias, en concreto hasta Tenerife para encontrar a nuestro protagonista, Mike Tobey, un jugador que parece que será importante en la pintura del conjunto del Iberostar Tenerife.

mike tobey,hornets,acb,nba,iberostar tenerife
fuente:SOLOBASKET.COM

Michael Edward “Mike” Tobey nació en Monroe, New York un 10 de octubre de 1994 y es un cinco de 213 de altura y unos 115 kg de peso.

Como curiosidad decir que suele jugar con el número 10, y lo hace porque el nació el 10 de octubre (10 del 10) a las 10 de la mañana y peso 10 libras al nacer, algo que podríamos decir le convierte en el chico 10

Empezó a jugar en High School, en Blair Academy en Blairstown, New Jersey, donde promedio unos tremendos 21 puntos y 9 rebotes, algo que le llevo a entrar en el top-100 tanto de la ESPN como de rivals.com

Su periplo universitario lo llevo a cabo en la Universidad de Virginia, donde estuvo 4 años promediando para los cavaliers 6.8 puntos, 4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.2 robos y 0.7 tapones.

Lo cierto es que sus medias fueron muy constantes ya que en su primer año promedio 6.8 puntos, 6.4 el segundo, 6.9 el tercero y 7.3 en su último año universitario.

mike tobey,cavaliers,ncaa,universidad de virginia,acb,iberostar tenerife
fuente: alamy.com

Mike Tobey era en su época universitaria un jugador que salía del banquillo, y en 2015 fue galardonado con el título de mejor sexto hombre de la ACC, como curiosidad comentar que acabo su carrera universitaria siendo el jugador con más partidos jugados con su universidad (138 partidos)

Durante su etapa universitaria fue convocado por su país, USA para participar en 2013 en el campeonato del mundo Fiba U-19, donde conquistaría el oro promediando 4.8 puntos, 4.8 rebotes y 0.4 asistencias.

Tras finalizar su periplo universitario Mike Tobey no consiguió entrar en el draft de 2016, pese a eso se enrolo en los Charlotte Hornets para disputar la liga de verano de Orlando y con los Utah Jazz para disputar la de Las Vegas.

En julio de 2016 firma por los Hornets, pero tras 2 partidos de pretemporada es cortado, algo que le lleva a fichar en octubre de 2016 por los Greensboro Swarm de la NBA D-League, equipo por cierto que está afiliado a los Hornets.

acb,valencia basket,iberostar tenerife, mike tobey
fuente: gigantes

En febrero de 2017 firma contrato de 10 días con Hornets, contrato que extendería 10 días más, en su debut en la NBA consiguió anotar 2 puntos, y capturar 3 rebotes en los 11 minutos que jugo, tras finalizar su contrato volvió a los Greensboro Swarm.

En los Swarm sus promedios fueron de 12 puntos, 9 rebotes, 1 asistencias, 0.8 robos y 1.3 tapones por partido.

El 16 de marzo de 2017 Mike Tobey decide dar el salto a Europa y lo hace aterrizando en la ACB, en concreto en el Valencia Basket donde sustituyo al lesionado Viacheslav Kravtsov, pero tan solo pudo disputar 3 partidos con los valencianos en los que promedio 5.3 puntos, 4.6 rebotes y 7.6 de valoración media.

Lo cierto es que Mike Tobey no tuvo mucha suerte, porque pese a proclamarse campeón de liga con el conjunto valenciano no pudo disputar muchos minutos ya que una lesión limito su aportación durante los playoffs, el 30 de junio de 2017 el Valencia anunciaba que lo cortaba.

En julio de 2017 Mike Tobey ficha por Iberostar Tenerife, equipo con el que ha disputado hace pocas fechas la Copa intercontinental de la FIBA, torneo internacional en el que el equipo tinerfeño se impuso a Guaros de Lara por 76 – 71 y en que Mike Tobey fue nombrado MVP gracias a los 21 puntos y 9 rebotes que consiguió.

Mi opinión sobre Mike Tobey

La verdad es que poco o nada pudimos ver de Tobey en el Valencia Basket, llego para sustituir a Kratsov lesionado y acabo lesionado al poco de llegar, eso hizo que no pudiéramos apreciar su valía en un equipo que todo sea dicho ya funcionaba de maravilla sin él.

Mike Tobey es un cinco con buena altura (un 7 pies, es decir un 213) y fuerte físicamente, eso sí, no destaca en el aspecto atlético, esa combinación de fuerza y altura le permite ganarse bien la posición cerca del aro.

En el poste sabe usar su cuerpo y su fuerza y lo combina con buenos movimientos al poste bajo, es capaz de jugar de cara al aro y anotar desde la media distancia o incluso desde la larga distancia, aunque eso sí con los pies bien colocados y con espacio.

Trabaja bien el pick&roll y sabe aprovechar las situaciones en las que tan solo ha de recibir y anotar.

Destaca por eso en saber sacar provecho del rebote ofensivo, ya que lo ataca con agresividad y eso hace que capture rebotes ofensivos.

En defensa Mike Tobey es de los que no rehúye el contacto, y al poste pude ayudar ya que tiene tamaño y peso, en su contra decir que su movimiento lateral es flojo y ante rivales rápidos sufre.

Debería quizás aplicarse un poquito más en el rebote defensivo ya que hay veces que le cuesta un poco cerrar su aro

En resumen se trata de un jugador interesante, sobrio pero eficaz, con recursos al poste y que en un equipo como el Iberostar se puede convertir en todo un referente, algo que ya se ha visto en la primera jornada de la ACB, en la que sumo 15 puntos con un estupendo 7 de 10 en tiros de dos y donde capturo 10 rebotes (ojo 5 de ellos ofensivos), para mi gusto y teniendo en cuenta su tamaño intimida poco, solo 1 tapón (pero ahí al lado ya tiene a Fran Vázquez que le ayuda en ese tema intimidatorio) y acabo con 21 de valoración

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *