Ryan Kelly, un Blue Devil verdiblanco

Hoy vamos a irnos a la ciudad de Carmel, en New York para conocer a uno de sus hijos, en concreto uno de 211 de altura y unos 104 kilogramos de peso, un hijo que jugará esta próxima temporada en la ACB, y lo hará en las filas del Real Betis Energía Plus, ese hijo es Ryan Kelly, un jugador que llega para sustituir a Samardo “mueve tu cucu” Samuels que ha sido cortado por el conjunto hispalense.

ryan kelly,ncaa,duke,nba,acb
fuente: zimbio.es

Lo cierto es que el partido de presentación de Ryan  Matthew Kelly ha sido simplemente espectacular, ya que en el amistoso contra el Leyma La Coruña se convirtió en el MVP del partido, todo gracias a sus 21 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 23 de valoración (partido en el que por cierto Anosike se fue hasta dobles figuras con 13 puntos y 16 rebotes).

Como hemos dicho Ryan Kelly nació en Carmel, New York, USA un 9 de abril de 1991 y pese a ser un 211 su posición natural es la de ala-pívot.

Ryan Kelly empezó a jugar en High School, en concreto en Ravenscroft, Raleigh, North Carolina, en esta etapa acabaría promediando 17.5 puntos (2065 en total), 8.05 rebotes, (950 en total), y 321 tapones por partido (379 en total).

ryan kelly,ncaa,duke,nba,acb
fuente;: Houston Chronicle

En su época escolar llego a acumular en una sola temporada 882 puntos, con unos promedios de 25.2 puntos, 10.2 rebotes, 2 asistencias, 2.8 tapones 1.7 robos, medias que se dieron en su último año de high school.

Esos promedios le llevaron a ser nombrado como McDonald’s All-American en 2009 y estar clasificado como uno de los 20 mejores para Scout.

Tras su etapa en High School dio el salta a la NCAA y lo hizo nada más y nada menos que a la prestigiosa universidad de Duke, donde a las órdenes de Mike Kryzewsky pasaría 4 temporadas, y en las que acabaría promediando 7.5 puntos, 3.7 rebotes, 0.9 asistencias, 0.6 robos, 1.1 tapones.

Lo cierto es que su primer año jugo poquito, promediando escasamente 1.2 puntos, 1.1 rebotes, 0.4 asistencias, 0.2 robos, para en su segundo año pasar a promediar 6.6 puntos, 3.7 rebotes, 0.8 asistencias, 0.7 robos y 1.4 tapones.

El salto de calidad de Ryan Kelly con los Blue Devils de Kryzewsky fue en su tercer año, donde paso a promediar 11.8 puntos, 5.4 rebotes, 1.1 asistencias, 0.8 robos y 1.4 tapones para acabar su último año con promedios de 12.9 puntos, 5.3 rebotes, 1.7 asistencias, 0.7 robos y 1.6 tapones por partido.

Comentar que, en su etapa universitaria conseguiría proclamarse campeón de la NCAA, algo que ocurrió en 2010.

En 2008 represento a su país, Estados Unidos en el Fiba Américas U-18 y en el que conseguirá colgarse la medalla de plata, durante el torneo promedio 8.6 puntos, 7.4 rebotes y 0.8 asistencias por partido.

Tras acabar su periodo universitario en Duke Ryan Kelly entro en el draft de 2013, siendo escogido en segunda ronda, posición 48 por Los Ángeles Lakers, durante su año rookie fue enviado en diversas ocasiones a la NBA D-League (actual G-League) en concreto a Los Ángeles D-Fenders, pese a ese ir y venir el 5 de febrero consiguió su mejor partido como profesional, anotando 26 puntos en la victoria de los Lakers ante los Cavaliers.

En los Lakers estaría de 2013 a 2016 y en esas tres temporadas promediaría 6.5 puntos, 3.3 rebotes, 1.3 asistencias, 0.5 robos, 0.5 tapones.

nba,ryan kelly,hawks,
fuente: nba.com

Tras dejar los Lakers ficha por los Atlanta Hawks, pero su etapa en los de Georgia es efímera, solo 6 partidos de pretemporada, tras eso los Hawks lo cortan y ficha dos días después por Boston Celtics, que lo despiden al día siguiente de ficharlo para acabar volviendo el 31 de octubre a las filas de los Hawks.

En enero Ryan Kelly ficha por los Maine Red claws de la NBA D-league y en febrero vuelve a los Hawks tras firmar un contrato multianual con Atlanta.

En junio de 2017 es traspasado a los rockets que 10 días después lo cortan, Ryan Kelly no encontró entonces equipo en la NBA y se le presento la oportunidad de dar el salto a Europa, a la ACB, algo que ha hecho de la mano del Real Betis Energía Plus conjunto al que llega para sustituir a Samardo Samuels, que ha sido cortado por desavenencias con el entrenador Alejandro Martínez.

¿Qué puede aportar Ryan Kelly a la pintura verdiblanca?

Lo cierto es que Ryan Kelly es un 4 muy grande (211 de altura) y con una excelente mano desde mas allá de la línea de tres puntos, esa virtud, su buena mano le convierten en un jugador muy peligroso en el pick&pop.

ryan kelly,hawks,atlanta,nba,acb,betis
fuente: piratas del basket

A su buena mano tirando se une su buena mano botando, algo que le permite atacar a sus rivales desde el bote, eso sí, no busquéis en el demasiado juego de espaldas al aro porque su juego de espaldas dejémoslo en que es…mejorable.

Tiene una excelente visión de la jugada, lo que le permite asistir a sus compañeros con cierta facilidad (en su primer partido con el Betis, 4 asistencias), en su defecto decir que en ataque poco pisa la zona, algo que repercute en su producción en el rebote ofensivo, que digamos deja que desear, más que nada, porque se acerca poquito ahí abajo.

Como hemos dicho tira muy bien y eso se nota en los libres, ya que promedia por encima del 80% de acierto desde la línea (fatídica para muchos) de tiros libres.

Quizás debería aprovechar más la ventaja de jugar abierto para cargar el rebote ofensivo, ya que en carrera y con 211 fijo que podría hacer pupa en ese aspecto.

En defensa podríamos calificarlo de jugador promedio, te aguanta al poste, pero no le pidas maravillas, le falta peso para pegarse con pívots grandes y pesados y tampoco su movimiento lateral es precisamente maravilloso, debería ser más contundente en el rebote defensivo.

Mi opinión sobre Ryan Kelly

Mientras estoy montando el segundo programa de Flagrant Foul ha dado la casualidad de que Zaid ha hablado de los jugadores que llegan a la ACB, y si bien no podemos decir que Ryyan Kelly es un universitario recién salido del horno Zaid le ha dedicado también un pequeño espacio.

ryan kelly,sevilla,betis,acb
fuente: abc

Tras oírlo (espero que en un par de días el podcast esté listo, pulido y subido) puedo decir que de Kelly podemos esperar trabajo y sobre todo tiro, porque el tío tira de maravilla.

Desde su atalaya de 211 monta un tiro que puede ser demoledor, tanto desde la media como desde la larga distancia, poco lo veremos cerca del aro a menos que sea en algún corte o alguna jugada en la que solo deba recibir y anotar, pero en general es un jugador que en Europa puede ser más que interesante.

A todas sus virtudes ofensivas hay que añadir una buena capacidad para correr la pista y sobre todo un más que buen dominio del bote, algo que en tíos de su tamaño digamos que nos lo más habitual.

Físicamente no es un jugador super atlético, pero eso no quita que a poco que pueda trate de hundirla, algo que siempre se agradece.

Es un tipo de jugador muy distinto a Samardo Samuels, pero no es menos cierto que es un jugador dotado con talento ofensivo, sobre todo talento para jugar encarando el aro, y eso en un 211 no es demasiado habitual, al menos aquí en Europa.

Veremos qué tal se adapta al baloncesto FIBA y al baloncesto ACB, pero sin duda se puede tratar de uno de los jugadores que destaquen esta temporada en la liga Endesa.

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *