La evolución de los pívots ¿Siguen existiendo?

¿Quien no recuerda los equipos que tenían como eje de su equipo a un pívot intimidante?… Internos que con su fuerza y su talento causaban estragos en las defensas rivales… Los Jabbar, los Olajuwon, los O´neal, etc…

Fuente: sports.espn.go.com
Fuente: sports.espn.go.com

Hoy en día los equipos prefieren jugar con un pívot que intimide defensivamente, pero que no consuma muchos segundos en la posesión ofensiva, que se conforme con las migajas que dejan los otros jugadores. Esto se debe en parte a la evolución en el puesto de ala-pívot, en la que jugadores como Dirk Nowitzky o Anthony Davis, o el mismísimo Carmelo, toman las riendas ofensivas del equipo y el cinco cumple la única función de realizar las respectivas ayudas a los demás jugadores. Pero no es solo culpa de los power forwards o de los externos, los pívots cada vez se animan mas a salir de la zona, ya sea para tomar tiros a media distancia, como para tomar triples.

Fuente: blogs.20minutos.es
Fuente: blogs.20minutos.es

La primera muestra de esto, se pudo ver en el mundial de 2012, en la que el equipo americano jugó casi todo el torneo con el gran Lebron de pívot marcando a los internos de los demás equipos en la defensa y ordenando al equipo en el ataque. Y dieron muestra de que este tipo de equipo (con un interno y cuatro externos) puede funcionar ganando el oro en dicho mundial. Otro equipo que le encanta jugar con este sistema es nada mas ni nada menos que el bicampeón el Miami Heat, que juega con un Bosh como única referencia de hombre grande, aunque la mayoría de las veces Chris tiende a abrirse para tomar tiros de media o larga distancia y Lebron cubre su posición.

Ya no se acostubran a ver equipos que fundamenten su juego ofensivo en interiores, y nos perdemos cosas como estas maravillas de Olajuwon

Hasta la retirada de Shaquille, hubo muchos equipos en  la NBA que basaban toda su ofensiva en un interno, pero con el pasar del tiempo esto fue desapareciendo, hasta llegar al punto en que nace la pregunta ¿los pívots ya no existirán de acá a cinco años? ¿Estamos hablando de una evolución o de una involución en el juego?

Shaq, posiblemente el ultimo gran dominador del juego ofensivo desde la posicion de pivot

Actualmente casi no existen pívots que tengan un basto repertorio ofensivo (a excepción de Dwight Howard) y las franquicias se quedan sin pelos tratando de encontrar un interno que cumpla bien las funciones. A todo esto no hay que olvidarse que la posición que los jugadores mas tardan en desarrollar es la posición de la cual estamos hablando.

Patrick Ewing, siendo un coloso defensivo, tambien dominaba y generaba juego en ataque

Hay muchos hombres grandes que en la época dorada de los ochenta o en los setenta, no tendrían ni siquiera una oportunidad de jugar en la mejor competencia del mundo. Pero estos ya no son los ochenta, esta es una nueva era, quizás sea mejor quizás sea peor, solo el tiempo es la respuesta… La única manera de descubrirla es seguir enchufados al televisor y como siempre leyendo nuestra pagina…

 

Articulo escrito por: Ignacio Miranda, estudiante de Periodismo por La Universidad Nacional del Nordeste  en twitter @nachomiranda14

 

 

 

Un comentario sobre “La evolución de los pívots ¿Siguen existiendo?

  • el noviembre 4, 2013 a las 10:14 pm
    Permalink

    Quizas uno de los problemas, es que cada vez, los interiores son tios mas y mas grandes, y cada vez ocupan mas espacio, y tener 2 gigantones debajo del aro no permite que evolucionen de forma facil, aun y asi, en el Barça aun se genera juego buscando al interior, con Tomic, Lorbek y Lampe, que son muy buenos jugadores, el primero con un enorme juego de pies, lo mismo que los otros dos, que encima añaden una manita de lejos mas que buena, pero si es cierto que el pivot clasico esta en franco retroceso

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *