Maxime de Zeeuw un belga en Santiago de Compostela

Siguen los equipos ACB reforzando sus zonas y hoy vamos a ver que trae de nuevo uno de los clubs que mejor suele moverse cada verano, el Monbus Obradoiro que se ha hecho con los servicios del ala-pívot belga Maxime de Zeeuw.

maxime de zeeuw,zeeuw,acb,monbus obradoiro
fuente fiba basketball

Maxime de Zeeuw nació en Uccle, Bélgica un 26 de abril de 1987 y es un jugador de 206 (curioso que en la web de la ACB le dan 206, en la Wikipedia en castellano 204 y en la Wikipedia en ingles…213) y como hemos comentado juega de ala-pívot, de 4.

La carrera de Maxime de Zeeuw empezó en el Excelsior Brussels Basket donde jugaría de 2004 a 2015, con el equipo de Bruselas gano en su primera temporada el premio a Rookie del año.

Tras 5 años paso al RBC Verviers-Pepinster donde jugo de 2005 a 2010, con el Verviers fue nombrado en 2009 jugador más mejorado, en 2010 – 2011 ficha  por los Gent Hawks para al año siguiente volver al RBC Verviers-Pepinster donde jugara una temporada.

maxime de zeeuw,acb,obradoiro
fuente court side

Tras esa temporada ficha por el Port of Antwerp Giants donde jugara dos años de 2012 a 2014 y donde se vio seguramente su mejor versión, pensemos que en la Eurochallenge de 2013 – 2014 fue el MVP de la primera jornada, eso sí compartido con Greg Brunner, el MVP fue tras conseguir un partido con 21 puntos, 10 rebotes, 4 robos, 2 asistencias y 31 de valoración en un partido en que su equipo se impuso al JDA Dijon.

En su última temporada en el Antwerp Giants Maxime de Zeeuw promedio unos estupendos 12.4 puntos, 6.42 rebotes, 1.02 robos, 1.3 asistencias y 0.2 tapones.

Tras acabar la Eurochallenge fue nombrado por Eurobasket.com como Jugador Europeo del año y jugador defensivo de la temporada, a lo que sumo también el ser escogido como jugador belga del año en la liga belga.

Tanta buena actuación llamo la atención de una liga antaño considerada como de las más potentes pero ahora sumida en un bajón importante, la Lega italiana y ficho por el Pallacanestro Virtus Roma donde promedio 8 puntos, 4.2 rebotes, 0.9 asistencias y 8.1 de valoración media.

Con el conjunto romano disputo la Eurocup promediando 6.3 puntos, 4.2 rebotes, 0.6 robos, 0.9 asistencias, 0.6 tapones.

maxime de zeeuw,bélgica,acb,obradoiro
fuente court side

Tras una temporada en Italia voló a la liga checa, en concreto al CEZ Basketball Nymburk donde jugaría la temporada 2015 – 2016 y donde promedio en Eurochallange 7.2 puntos, 4.5 rebotes y 1.6 asistencias, en 2016 pasa a la liga alemana, enrolándose en el EWE Baskets Oldenburg donde la pasa temporada ha promediado 9.4 puntos, 3.7 rebotes, 0.67 asistencias, 0.43 robos, 0.38 robos y una valoración media de 9.52.

Esta próxima temporada hará su debut en la ACB y como hemos comentado lo hará en las fila del conjunto del Monbus Obradoiro.

Maxime de Zeeuw es internacional por su país, Bélgica, y lo es tanto a nivel cadete, U-20 como absoluto, a nivel de formación sus promedios son de 3.2 puntos, 3.8 rebotes y 1 asistencia, medias que a nivel absoluto ha mejorado ostensiblemente yéndose a 7.7 puntos, 4.2 rebotes y 1.1 asistencias

Con la selección su actuación más destacada fue en la Eurochallenge de 2014 donde se fue hasta los 14.2 puntos, 8 rebotes y 1.9 asistencias por partido.

Si miramos su palmarés veremos que tiene los siguientes títulos y reconocimientos.

  • MVP Primera Jornada Eurochallenge(2013)
  • Jugador Belga del Año (2014)
  • Rookie del Año Liga Belga (2005)
  • Jugador Más Mejorado Liga Belga (2009)
  • Campeón de la liga checa en 2016

Que podemos esperar de Maxime de Zeeuw

José Luis Mateo, director general del Obradoiro comentaba:

“Con Maxime incorporamos a un cuatro experto en el baloncesto europeo de clubes y selecciones, cuyo conocimiento del juego y polivalència van a venir bien al equipo. Tiene tiro de tres puntos y también juego de poste. Pensamos que podrá jugar con todos los interiores que tenemos actualmente. Trae buenas referencias humanas y debe ser un jugador importante para nosotros” (fuente: acb si dais al link veréis la noticia completa).

Como veis se trata de un jugador bastante completo, sabe jugar al poste, es capaz de abrirse y tirar con acierto desde mas allá de la línea de tres puntos,  y atrás es un jugador que puede aportar cosas interesantes ya que es un muy buen defensor

Maxime de Zeeuw es un jugador con muchas virtudes ofensivas, trabaja muy bien el pick&roll, pero no solo sabe continuar hacia adentro, sino que gracias a su excelente mano es capaz de continuar hacia afuera y eso lo convierte también en muy peligroso en el pick&pop.

Al poste tiene recursos, sobre todo un buen gancho de derechas, pero es capaz de girarse al poste, fintar y cruzar pierna y en definitiva crearse sus propios tiros desde el poste bajo, es también capaz de atacar desde el bote.

En defensa es un jugador difícil de superar y rebotea con cierta consistencia.

Mi opinión sobre Maxime de Zeeuw

Se trata de un jugador interesante, que puede aportar cosas a ambos lados de la pista, tiene buena mano, tiene recursos al poste, sabe jugar el bloqueo y continuación tanto hacia dentro como hacia afuera y encima defiende.

El problema es que hasta ahora ha jugado en ligas muy menores, tan solo ha jugado en 2 ligas con cierto “prestigio” la lega, que no nos engañemos no es para nada la  gran liga que era hace 20 años y la liga alemana que es una liga emergente y cada vez mas potente, pero que aun no esta entre las mas fuertes del viejo continente.

Y esa es la duda que me genera Maxime de Zeeuw, si en una de las ligas mas potentes de Europa será capaz de sacar el mismo rendimiento que ha sacado en ligas como la belga o la checa, ligas que no tienen ni de lejos el mismo nivel que nuestra ACB.

Todo y así tiene un punto muy a favor, que es el hecho de que José Luis Mateo lo ha elegido, y ya sabemos que el ojo clínico de Mateo se equivoca muy poquitas veces, ese aval me hace a mi confiar en las posibilidades de que Maxime de Zeeuw se pueda convertir en uno de los jugadores importantes del Obradoiro, (pero ahora mismo es como un bombón de chocolate belga..pinta muy bien, pero habra que hincarle el diente para ver si sabe tan bien como pinta) talento y calidad los tiene, esperemos que los muestre en esta nueva etapa y se convierta en un jugador importante tanto en su equipo como en el supermanager de la próxima temporada.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.