Fran Vázquez “El monstruo de Chantada”

Recién acabada la liga ACB esta temporada, recordando  una de las semifinales más apasionantes que un servidor recuerda, la que enfrentó al Real Madrid y al Unicaja de Málaga (donde por cierto se enfrentaban “mis dos equipos”) hay que resaltar la figura de nuestro protagonista de hoy, y ese no es otro que Fran Vázquez Gonzáles. El actual capitán del Unicaja de Málaga fue un auténtico dolor de muelas para los chicos de Laso en tres de los cuatro partidos de la serie, en especial el que tuvo lugar el pasado día 10 de junio en el Carpena donde tuve la oportunidad de ver en directo y de bien cerquita la exhibición del pívot de Chantada que se merendó por completo a Mirotic y Bourousis y donde solamente Felipe Reyes (siempre Felipe) fue capaz de plantar cara al gallego que junto a un gran Nick Caner-Medley y Ryan Toolson arrasaron por completo al Madrid en la segunda mitad donde llegaron a ir mandando por más de 20 puntos, obligando a Felipe Reyes y Bourousis a ponerse el mono de trabajo de cara al cuarto partido.

Fuente: www.sport.es
Fuente: www.sport.es

Fran Vázquez es un pívot de 2,09 y 108 kg. Nacido el 1 de mayo de 1.983 en la localidad de Chantada (Lugo), destaca por su poderío físico y su dominio de la zona. Una de sus principales cualidades es el tapón, gracias a sus largos brazos y a su potente salto casi siempre está en los primeros lugares de la lista de taponadores año tras año. En su haber tiene el de ser el máximo taponador de la historia de los playoffs de la liga ACB con 87 tapones, superando a mitos como Fernando Romay con 81 o Arvydas Sabonis con 70, también es el máximo taponador de la historia de la Euroliga (desde la etapa moderna) con 180 gorros, esto da buena muestra del dominio defensivo de Fran. En ataque es un jugador bastante correcto, tiene buen juego de espaldas, con los años ha mejorado su visión desde el poste y también su tiro de media distancia, unido a que es un buen lanzador de tiros libres le convierten en un jugador cuanto menos a vigilar porque es capaz de hacerte un roto en cualquier momento. Yo destacaría su espectacularidad, cuando puede correr a la contra es un jugador espectacular con un gran repertorio de mates de esos que encienden al público.

Fuente: www.blogdebasket.com
Fuente: www.blogdebasket.com

En definitiva Fran es un jugador completísimo, sin dudas uno de los mejores pívots de España, con unas cualidades y un físico privilegiados para la práctica del basket, pero que quizá le falle el aspecto mental, a pesar de lo buenísimo jugador que es siempre queda en el ambiente que tiene cualidades para ser todavía mejor y a medida que pasan los

Fuente: www.blogdebasket.com
Fuente: www.blogdebasket.com

años (ya tiene 31) parece que no va a desarrollar todo su potencial. A eso hay que unirle algunas decisiones personales extrañas (por supuesto y vaya por delante que siempre respetables) como lo son el renunciar a la selección donde podría haber formado parte sin ningún tipo de dudas de la mejor generación de nuestro país, pudiendo competir contra los mejores de Europa y del mundo que seguro que le habrían ayudado a mejorar como jugador, o renunciar a ir a la NBA, hay que recordar que Fran Vázquez fue elegido en el draft en la 11º por los Magics, y con las condiciones de Fran seguro que habría desempañado un buen papel.

A continuación vamos a dar un breve repaso a la carrera de Fran, que a pesar de lo citado anteriormente sobre sus posibilidades, tiene un palmarés envidiable.

Como tantos otros grandes de este deporte, en un principio Fran empezó jugando a otro deporte, al fútbol, pero el poco tiempo se decantó por el baloncesto que era donde llegaría a la élite. Tras pasar brevemente por los centros de formación de Galicia y el País Vasco pronto se fijaría en el uno de los grandes de nuestra liga,

Fuente: somosbasket.blogspot.com
Fuente: somosbasket.blogspot.com

el Unicaja de Málaga, que lo incorporaría a su filial. Tras una temporada en la liga EBA, el conjunto malagueño decide cederlo a un equipo de mayor categoría ya que el filial le queda chico, esto le lleva a para el Bilbao Basket que en aquella época militaba en la LEB. A la temporada siguiente llegaría su consagración en la máxima categoría española, esa temporada había vuelto a ser cedido esta vez al conjunto canario, el AUNA Gran Canaria, donde explota como una de las promesas  emergentes más importantes del baloncesto nacional.

En el conjunto tuvo un progreso espectacular marcándose verdaderas exhibiciones en su primer año en ACB como la que tuvo lugar un 2 de Noviembre de 2.003 en la victoria de los canarios ante todo un Real Madrid en la jornada 9 de la fase regular, Fran arrasa a los blancos que por aquellos entonces contaban con Elmer Bennett, Alberto Herreros, Antonis Fotsis o el hermano de Felipe, Alfonso Reyes, como jugadores más importantes. Ese día Fran anota 21 puntos con una efectividad del 100% en tiros de 2 (7/7) y un 7/10 desde la línea de personal, aparte captura 6 rebotes para un total de 28 de valoración, toda una exhibición del “rookie”.

También dejaría su huella al otro grande de nuestra liga, esta vez no pudieron hacerse con la victoria pero en el partido que enfrentaba a catalanes y canarios aquel  12 de mayo, también iba a dejar una gran actuación de Fran Vázquez. El Barca contaba con todo un equipazo en el que sobresalían Fucka, Dejan Bodiroga y como no, Navarro, pero el pívot de Chantada brilló con luz propia ese día a pesar de la derrota, 23 puntos con un 100% desde la línea de personal (7/7), 3 rebotes y 3 tapones para un 26 de valoración final.

De la mano de Pedro Martínez, Fran cuaja un año sencillamente espectacular, además de estas dos actuaciones hay muchas más esta misma temporada dignas de ser recordadas pero he querido destacar estas dos por ser ante los dos grandes de nuestra liga, ahí demuestra que siempre le ha gustado jugar contra los grandes que es cuando da lo mejor de sí. Gracias a su temporadón en Canarias, Unicaja decide repescarlo y por fin contar con él para su primera plantilla.

En 2.004/05 Fran pasa a formar parte de un equipazo que contaba con figuras como Jorge Garbajosa, Pepe Sánchez, Walter Herman entre otros, y ese mismo año logra alzarse con su primer título como profesional  al imponerse en la final en el Príncipe Felipe al Madrid de Bozidar Malijkovic que se había reforzado con gente como gran Louis Bullock, Felipe Reyes o el francés Michael Geleable, ( a la postre este equipo se proclamaría campeón de liga gracias al famoso triple de Herreros ante el TAU). Ya era una estrella consagrada del baloncesto nacional, y cuando todo parecía que su camino iba a continuar en la NBA, sorprendentemente rechaza esa  opción para firmar por el Akasvayu Girona que había formado un proyecto faraónico a golpe de talonario que convirtió a Fran en el jugador mejor pagado de la ACB en aquel momento.

No consigue encajar en el proyecto catalán, no rinde al nivel que había demostrado en Gran Canaria y Málaga, y por eso tras solo una temporada en Girona hace las maletas para recalar en el F.C Barcelona, equipo con el que si llegaría a desplegar un gran nivel ayudando a los blaugranas a ganar bastantes títulos en una de las épocas más brillantes de los catalanes. Con el barca, Fran Vázquez logra una serie de años jugando a un gran nivel con mucha regularidad, una época donde por fin llegan los títulos y donde se siente importante, su etapa blaugrana es

Fuente: foros.acb.com
Fuente: foros.acb.com

seguramente donde más cerca ha estado de desplegar todo su potencial.

En sus seis temporadas en el conjunto culé logra los siguientes títulos:

·3 Ligas ACB (2.008/09, 2.010/11 y 2-011/12)

·3 Copas del Rey (2.007, 2.010 y 2 .011)

·3 Supercopas de España (2.009/10, 2.010/11 y 2.011/12)

·1 Euroleague (2.009/10)

A todo esto hay que sumarle varios logros a nivel personal como lo fueron:

· MVP de la Copa del Rey en 2.010

· Mejor quinteto Liga ACB en 2.008/09

La demostración de que Fran en Barcelona recupera sensaciones y vuelve a ser el mejor Fran Vázquez, es el partido que jugó ante el equipo que por aquellos entonces se llamaba Grupo Capitol Valladolid, ese día logra el récord de tapones en un solo partido de la liga, nada más y nada menos que ¡doce!, también ese día se convierte en el sexto jugador de la historia de la ACB en conseguir un triple-doble al conseguir 11 puntos, 10 rebotes y los citados anteriormente 12 tapones, desde el año 1.989 no se veía una actuación similar.

Después de su exitosa etapa como blaugrana decide volver a casa, a Málaga, para convertirse en el líder del equipo, para empezar de su mano la reconstrucción de un equipo venido a menos en las últimas temporadas pero parece que este año de la mano de Plaza y de Fran como capitán del barco, han vuelto a lo más alto, compitiéndole de igual a igual a todo un Real Madrid y poniéndole contra las cuerdas, a poco que este verano se muevan bien en el mercado estoy seguro que pronto volveremos a Fran Vázquez alzar otro título con los malagueños, como ya lo hizo en 2.005.

Fuente; planetacb.com
Fuente; planetacb.com

Y ya para terminar, creo que no soy el único que cree que Fran se merecía estar en la lista del próximo Mundial, y más si el bueno de Víctor Claver va a la selección para jugar de “4”. Lo que está claro es que Vázquez es uno de los mejores interiores nacionales de los últimos años vaya o no vaya a selección y esperamos que siga demostrándolo en nuestra liga.

[slideshow_deploy id=’3479′]

Artículo escrito por: Juan Espejo  En Twitter: @juanespejo_21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *