Los Cetics tenian un “Jefe”: Robert Parish “The Chief”

Llevo mucho días, preparando este articulo, mejor dicho, lleva ya unos cuantos días, preparado, pero estoy esperando a que empiece la NBA, a que llegue el día 0 de la competición para traer al doble 00 mas famoso de toda la NBA, a Robert Parish, “The chief”, “El Jefe”

fuente: nba.com
fuente: nba.com

Ese mote, “El Jefe” , en inglés “The Chief” le vino ya que se comparaba su rostro impenetrable  con el del personaje indio de la película Alguien voló sobre el nido del cuco, protagonizada por Jack Nicholson, según dice la leyenda, Cedric Maxwell, compañero suyo en los Celtics, fue quien le puso el mote, un mote con el que hoy es de sobras conocido, y que si en una conversación de baloncesto, dices…”El jefe” todos saben que te estás refiriendo al gran Robert Parish.

fuente: www.si.com
fuente: www.si.com

Robert Parish jugo nada mas y nada menos, que 21 temporadas en la NBA, siendo el jugador que mas años ha jugado en la competición, un record que será difícil que alguien bata, y mas que lo haga teniendo la importancia que tenia “el jefe” en el juego.

Se retiro con 43 años en las filas de los Chicago Bulls algo que ocurrió en la temporada 96 -97, en la que disputo 43 partidos de liga regular, con 3.7 puntos, 2.1 rebotes, 0.5 asistencias, 0.1 robos y 0.4 tapones.

Pero si miramos los números a lo largo de su carrera, estos son de 14.5 puntos, 9.1 rebotes, 1.4 asistencias, 0.8 robos y 1.5 tapones, unas medias que ayudaron a que conquistara toda una serie de logros, tanto de equipo como personales, así Robert Parish tiene:

  • 4 anillos de campeón de la NBA (1981, 1984, 1986 y 1997)
  • 9 veces all-Star
  • Jugador con mas partidos de la NBA (1611)
  • Elegido entre los 50 mejores de todos los tiempos
  • Miembro del Hall of Fame desde 2003
  • Retirada de su camiseta, el mítico 00 por parte de los míticos Boston Celtics.

Pero hagamos un poquito de historia, Robert Lee Parish nació en Sheverport, Luisiana un 30 de agosto de 1953, y era un jugador de 215 de altura y unos 105 kg de peso, que compartió equipo y éxitos con algunos de los mejores jugadores de los Celtics, como Larry Bird o Kevin McHale por citar algunos.

Su trayectoria universitaria tuvo lugar en una pequeña universidad, en la Universidad de Centenary en Luisiana, en la que de 1973 a 1976 promedio unos brutales 21.6 puntos y 16.9 rebotes por partido.

Empezó a jugar en la Woodlawn High School de su Sheveport natal, y lo cierto es que ayudo a su escuela al campeonato estatal de la clase AAAA de 1972.

Parish dio el salto a la NCCA, pero no sin polémica, ya que él y 4 jugadores mas tuvieron problemas  con la NCAA que ponía pegas a las puntuaciones escolares que habían obtenido y les ponían pegas para poder acceder a una beca, el jugador llego a demandar a la NCAA.

Lo cierto es que la NCAA tomo una decisión draconiana, y el programa de baloncesto de Centenary university fue puesto en “libertad Condicional” durante 6 años, durante ese tiempo no solo impidieron a la universidad disputar post temporada, sino que sus registros estadísticos y resultados quedaron excluidos de las estadísticas semanales  y de las guias anuales de la liga universitaria

Pese a ser una universidad pequeña, sus números llamaron la atención de la NBA, y en el draft de 1976 fue elegido en la posición 8 de la primera ronda por los Golden State Warriors, también fue elegido en el draft de la Aba, en este caso por los Utah Stars, pero acabaría firmando por los Warriors

En la bahía de San Francisco, paso sus 4 primeras temporadas, llegando a promediar en la de 1978-79 17.2 puntos, 12.1 rebotes, 1.5 asistencias, 1.3 robos y 2.9 tapones (su tercera temporada en los Warriors).

nba,golden state warriors, robert parrish
fuente: sporcle

Tras cuatro temporadas en los Warriors fue traspasado a los Boston Celtics a cambio de los derechos del Joe Barry Carroll y de los derechos de Rickey Brown, y los Celtics obtuvieron los derechos sobre Robert Parish y encima esa temporada los Celtics eligieron en el draft a uno de los mejores cuatros de la historia de la NBA, Kevin McHale, que hizo del poste de los Celtics, un autentico elemento de tortura.

Lo cierto es que en los Celtics, (en los que Parish estaría desde 1980-81 hasta 1993-94) se junto con un equipo repleto de talento, con compañeros como el gran Larry Bird, el ya mencionado Kevin McHale, Dennis Johnson o Danny Ainge.

En total disputo 14 temporadas con los arrogantes verdes, y vestir 14 temporadas, la camiseta de los Celtics está al alcance de muy poquitos jugadores, en esas 14 temporadas, conquistaría tres de los 4 anillos que decoran sus manos.

Tras 14 temporadas de verde, Parish aun jugaría 2 temporadas en los Hornets, para pasar después a los Chicago Bulls, con los que conquistaría su cuarto anillo de campeón de la NBA, en los Bulls se convertiría en el tercer jugador mas viejo en jugar un partido de la NBA, por detrás de Nat Hickey de los Providence Steamrollers y de Kevin Willis..

Parish era un pívot rápido, con buena mano, y con buenos movimientos al poste, su tiro en suspensión era un pelín peculiar, heterodoxo, sacado el balón desde muy, muy arriba, era además capaz de botar y sacaba un muy buen tiro de gancho.

A todo eso unía una capacidad tremenda para correr la pista, algo poco habitual en un siete pies, al poste una de sus jugadas predilectas era el spin off, es decir, el recibia de espaldas, girarse rápido, y superar por línea de fondo a su defensor.

robert parrish,the chief,boston,cletics,bird,larry bird,mchale
fuente: masslive.com

En defensa era un gran intimidador y un jugador muy difícil de superar al poste, no se arrugaba ante nadie, y eso que en su época había gente como Bill Laimbier, con el que protagonizo una sonora tangana.

Parish aparte dejo unos topes en su carrera mas que interesantes, así su máxima anotación fue un 17 de febrero de 1981, ante los Spurs, en los que sumo 40 puntos, el 30 de marzo de 1979 ante los Knicks capturo 32 rebotes totales, 25 de ellos, defensivos, en play off, un 17 de mayo de 1987 se fue hasta los 11 rebotes ofensivos ante los Bucks, y ante los Sixers un 9 de mayo del 82 puso 7 gorros.

Fuente: brendanmarshall929.wordpress.com
Fuente: brendanmarshall929.wordpress.com

En la actualidad Robert “El Jefe” Parish forma parte del organigrama del club que defendió durante la mayor parte de su carrera, los arrogantes verdes, los Boston Celtics, donde ejerce como asesor del equipo.

Como curiosidad comentar que Parish, jugo con la selección american que disputo en 1975 los juegos Panamericanos

Mi Opinión sobre Robert Parish

Parish era el tío serio, el tío sobrio, el jugador que me levantaba a las tantas para ver jugar, y que jamás sonreía, con su cara, pétrea, y sus míticas rodilleras verdes, pero cuando se ponía a jugar, no le hacían falta sonrisas, porque Robert Parish, era “El Jefe”, “The Chief” y lo era de un equipo mítico.

Junto a Bird y McHale formaba un big three simplemente brutal, seguramente el juego de los otros dos componentes, era más espectacular, más bonito de cara a la galería y al público en general, pero “El jefe”, Robert Parish, aportaba ese punto de seriedad, de sobriedad, de efectividad que hacían de los Celtics un equipo brutal.

nba,laimbier,detroit,celtics,boston,nba,robert parrish
fuente: allthingscrimeblog.com

Sus duelos con Jabbar eran, hablando en plata, la ostia, Jabbar era pura elegancia, y Parish pura heterodoxia, pero ambos convertían la zona en su propiedad, y ver esos partidos, y verlos pegarse ahí abajo (porque si, estos se pegaban ahí abajo, no como ahora, que miras fuerte a un rival, y pitan falta).

Parish es de los grandes pívots, quizás uno de los menos destacados por los medios, que ponían sus focos en los Skyhooks de Kareem, en la potencia de Pat Ewing, o el maravilloso e hipnótico juego de pies de Hakkeem Olajuwon, pero Parish, estaba a ese nivel, y tenía que estarlo porque sino no hubiera estado 14 años en los arrogantes verdes, ni hubiera sido el pívot titular de uno de los mejores equipos de la historia.

Los Celtics de Bird, McHale, Dennis Johnson no tendrían hoy, esos tres anillos que consiguieron, sin la ayuda de Parish, el hombre serio, el hombre imperturbable, “El Jefe” de unos arrogantes verdes, que maravillaron (e hicieron madrugar o directamente, no dormir) a una incipiente generación, una generación que descubría un baloncesto diferente y maravilloso, un baloncesto que nos llevaba cerca de las estrellas, y “El Jefe” era una de esas estrellas, quizás no la mas brillante, pero si la que cohesionaba y daba forma a unos Celtics brutales.

Si queréis ve estadísticas totales de Robert Parish os recomiendo ir a la web worldhoopstats.com donde encontrareis datos estadísticos para dar vender y regalar.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *