Los 5 peores pívots elegidos en el número 1 del draft

Hoy vamos a ver algunos de los peores jugadores interiores que han sido escogidos en puestos muy altos en el draft, los 5 peores pívots elegidos en el  número  1 de la NBA, y para ello nos vamos a tener que remontar en el tiempo, a los anales de la historia de la NBA.

En el draft de 1952 nos encontramos con que el número 1 fue Mark Cecil Workman,  que fue seleccionado por los

5 peores pivots
fuente: maillot nba

Milwaukee Hawks, que lo traspasaron ese mismo año a los Philadelphia Warriors, que a su vez lo enviaron al año siguiente a los Baltimore Bullets, lo cierto es que su elección fue un desastre, ya que tan solo disputaría dos temporadas, con unos promedios de 4.9 puntos, 2.9 rebotes y 0.6 asistencias.

La verdad es que los números de Workman en la universidad no invitaban a pensar que fuera un fiasco, ya que era un jugador importante en la West Virginia University, con promedios de 20.4 punto por partido, llegando en un partido contra Salem Collage a notar 50, pero su paso al profesionalismo fue un bluf, el primero de los 5 peores  pívots elegidos en el número 1 del draft.

De 1952 saltaremos a 1972, para encontrarnos con LaRue Martin un 211 que eligió Portland en el número 1 del draft (en ese Draft el 2 fue Bobo McAdoo y el 11 fue…el Dr.J), formando en la Universidad de Loyola  jugó durante 4 temporadas en la NBA, retirándose al final de la temporada 75-76, en esas 4 temporadas, promedio 5.3 puntos, 4.6 rebotes, 0.75 asistencias, 0.5 tapones, muy poco para un número 1 del draft.

5 peores pivots,blazers,portland
Fuente: sb nation

Nos vamos ahora a alguien más actual, en concreto al número 1 del draft de 1998, procedente de Lagos, Nigeria, Michael Olowokandi, que fue escogido por Los Angeles Clippers, formado en la Universidad del Pacifico sus números eran simplemente de crack, 22 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias en su año sénior le abrieron las puertas de la NBA.

5 peores pivots
fuente: marca

Lo cierto es que su año Rookie no fue malo, siendo escogido en el segundo equipo rookie de la competición, pero tras pasar por Clippers, Wolves y acabar en 06-07 en Celtics se puede decir que fue un fiasco, que acabaría promediando 8.3 puntos, 6.8 rebotes y 1.4 tapones, pero mostrando durante toda su carrera una inconsistencia en su juego impropia de un número 1 del draft, y esa inconsistencia le lleva a estar en esta lista de los 5 peores pívots escogidos con el número 1 del draft.

3 años después de ese fiasco en la elección del número 1 del draft nos llega otro de los  5 peores pívots escogidos con el número 1, “honor” que recae en Kwame Brown, un 211 que fue escogido en la primera posición por los Whasington Bullets, unos Bullets que en esa elección dejaron escapar a gente como Tony Parker, Zach Randolph o nuestro Pau Gasol.

Brown fue escogido en su época de instituto como el mejor jugador del país, y acabo su etapa de High School batiendo records en rebotes y tapones,  de High School iba a saltar a la NCAA, a la Universidad de Florida, pero se declaro elegible y los Wizards apostaron por él.

En los Wizards jugaría de 2001 a 2005, de ahí los lakers hasta 2008. Grizzlies 2008, Detroit Pistons 2008 a 2010, Bobcats 2010-11, Warriors 2011-12 para acabar en los Sixers en 2012-13, desde ahí se encuentra sin equipo y dejando unos números impropios de todo un número 1, ya que sus promedios son de 6.6 puntos, 5.5 rebotes, 0.9 asistencias, 0.5 robos y 0.6 tapones.

El cuarto en esta infausta lista de los 5 peores pívots elegidos en el número 1 del draft de la NBA se lo vamos a otorgar a un jugador que simplemente tiene un físico de cristal de Murano, Greg Oden, un 213 al que ya dedicamos un extenso artículo  en la web.

Oden destaco en la Universidad de Ohio State promediando  (jugo solo una temporada) 15.7 puntos, 9.6 rebotes, 0.7 asistencias, 0.6 robos, 3.3 tapones, y dio el salto a la NBA, siendo elegido por Portland, pero su físico no aguanto el ritmo de la competición, siendo sus lesiones, continuas, pensemos que en las 3 temporadas que ha jugado en la NBA..ha sumado solo 105 partidos disputados, y de 09-10 hasta 13-14 no disputo ni un solo encuentro.

peores pivots,draft,portland
fuente vavel.com

En esos 105 encuentros disputados, ha promediado 8 puntos, 62 rebotes,0.5 asistencias, 0.4 robos y 1.2 tapones, algo que está muy lejos de un jugador del que se esperaba fuera el próximo cinco dominador de la liga.

Llegamos a un “bonus track”, el que seria el sexto jugador en la lista de los 5 peores pívots elegidos en el número 1 del draft, un “honor” que esta vez viaja a Canadá, ya que Anthony Bennett es un cuatro de 203 de altura que en su único año en la NCCA, en la Universidad de Las Vegas promedió 16.1 puntos, 8.1 rebotes, 1.2 asistencias,  0.7 recuperaciones y 1.2 tapones.

Números que encandilaron a los Cavaliers, que lo eligieron con el número 1 en el draft de 2013, y que simplemente… ha decepcionado, desde 2013 ya ha pasado por Cleveland, Minnesota y está ahora en Toronto, sus medias en global son ínfimas, 4.2 puntos, 3.1 rebotes,0.5 asistencias, 0.4 robos y 0.2 tapones, pero  es que si miramos sus números en Toronto, son simplemente infames, 1.5 puntos, 1.2 rebotes, 0.3 robos.

fuente: cbs sports
fuente: cbs sports

Sin duda de momento, Bennett podemos considerarlo el peor de los 5 peores pívots escogidos con el número 1 del draft, aunque lo cierto es que aun puede revertir la situación, ya que es un jugador joven, y como demostró en Las Vegas, no exento de talento.

En fin hasta aquí los 5 peores pívots escogidos en el número 1 del draft, seguramente hayamos dejado algunos candidatos por el camino, o quizás vosotros, los lectores, creáis que debería haber otros en esta categoría, pero lo que es cierto, es que estos 5, lo tenían todo para poder triunfar, y por diferentes razones, no lo han conseguido.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.