Los Telegramas del Sábado. Mascletá para un titulo. 2016-17

La temporada ha terminado. Atrás quedan momentos de mucho esfuerzo, trabajo y disciplina condensados en una sola jugada, en una sola canasta. El Valencia Basket Club se ha hecho con el galardón que le acredita como campeón por primera vez en los treinta años de historia del club. Han conseguido lo imposible y han bloqueado las críticas y las dudas de muchos con la magia de la última canasta del campeón, aquella que deja su firma y que se recordará durante mucho tiempo, aquella que permite tapar bocas para dar paso a los festivos barrenos de la victoria. Enhorabuena a los toronjas.

dubi1

Los momentos mágicos del baloncesto suceden en pocas ocasiones. Desde 2010, cuando Baskonia consiguió la liga, no se había vuelto a repetir uno de esos momentos extraordinarios en los que un chico le gana a un grande y le arrebata la liga. Son pocos, casi contados con los dedos de una mano los instantes que se quedan grabados en la memoria de los aficionados porque sabemos que estamos ante algo grandioso. Solo cinco equipos tienen este honor: Joventut, Manresa, Baskonia, Unicaja y, ahora, Valencia.

 El VBC ha hecho lo imposible. Aquello que Dejan Dubljević  insistía a sus compañeros una y otra vez a principio de temporada, se ha conseguido. Aquello que en el fuero de interno de Fernando San Emeterio le decía que podía ser posible por segunda vez, se ha conseguido. Aquello que los aficionados toronjas pedían a gritos desde hacía dos o tres temporadas, se ha conseguido. Aquello para lo que Pedro Martínez se preparó a base de estudio y coraje durante tanto tiempo, se ha conseguido. Aquello para lo que el presidente, Juan Roig Alfonso, aportaba una buena parte del presupuesto, se ha conseguido. Aquello para lo que Pierre Oriola decidió que lo mejor era bajar a LEB para crecer y volver, se ha conseguido. Aquello para lo que Romain Sato, Luke Sikma, Antoine Diot, San Van Rossom, Will Thomas y Viacheslav Kravstov decidieron abandonar sus países, ya lo han conseguido. Aquello para lo que Joan sastre y Guillem Vives decidieron que debían dejar su club de origen, ya lo han conseguido. Aquello para lo que su capitán, Rafa Martinez, a base de esfuerzo y duras horas en el gimnasio para compensar la edad respecto a sus compañeros, ya está aquí.

Felicidades de nuevo a la afición toronja y al equipo.

Hacer un resumen de la temporada se haría muy extenso, pero, aprovechando el sistema de calificación de los partidos en Los Telegramas del Sábado: Indispensable, Fundamental y Pendientes del resultado, se puede valorar la temporada a través de los entrenadores.

Pedro Martinez: el que sigue, la consigue. Indispensable.

Pablo Laso: tiene la Copa, pero ha quedado en evidencia. Pendientes del resultado.

Sito Alonso: no cuajo porque faltó conexión con el presidente y la afición. Fundamental.

Joan Plaza: consiguió la Eurocup. Indispensable.

Txus Vidorreta: consiguió la Champions. Alegró la liga muchas jornadas. Indispensable. BA-LON-CES-TO.

Bartzokas: sin comentarios. Pendientes del resultado.

Luis Casimiro: llegó hasta donde le dejaron sus jugadores. Le falto un plus. Fundamental.

Joan Peñarroya: enseño que era posible ganar al Real Madrid. Muy irregular. Fundamental.

Carles Durán Ortega: llevó a un cojo Bilbao hasta su máximo posible esta temporada. Fundamental.

Fotis Katsikaris: o Champions o Liga. Optó por Champions y perdió. Fundamental.

Salva Maldonado: temporada de transición. Muy fácil para su presupuesto. Nunca arriesgó. Pendientes del resultado.

José Ramón Cuspinera: muchos problemas en Fuenlabrada. Se va a Zaragoza. Pendientes del resultado.

Moncho Fernández: optimización de un equipo con muchas lesiones. Fundamental.

Juan Antonio Morales: temporada magnifica para lo poco que tenía. Indispensable.

Luis Guil: sin comentarios. Pendientes del resultado.

Alejandro Martínez Plasencia: de Tenerife a Sevilla es un cambio. No lo hizo mal. No pudo hacer más. Pendientes del resultado.

Ibon Navarro: imposible hacer más con un equipo LEB. Trayectoria a tener en cuenta. Indispensable.

Un saludo a todos y hasta la proxima temporada.

Nota: Las fotos de este árticulo son de la galeria de El Pais

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *