JONAS VALANCIUNAS: “LA GRAN ESPERANZA LITUANA”

Varias semanas después de terminar el Eurobasket, calmada un poco la euforia de la hazaña de la selección española de manos de un enorme Pau Gasol, he querido echar la vista atrás para escribir sobre otro de los jugadores destacados de la cita continental. Cierto es, que en esta ocasión todos los focos y con razón han ido a parar a Pau, pero yo me he querido fijar en su compañero de zona en el mejor quinteto de la competición, en el lituano Jonas Valanciunas.

El center lituano se ha ganado con creces su elección en el mejor quinteto del Eurobasket, que recordemos quedo de

Fuente: canchaentera.com
Fuente: canchaentera.com

la siguiente manera:

·Base: Sergio Rodríguez

·Escolta: Nando De Colo

·Alero: Jonas Maciulis

·Ala-Pívot: Jonas Valanciunas

·Pívot: Pau Gasol

Ha sido junto con Maciulis el principal baluarte de los lituanos en su gran campeonato, especial mención merece su exhibición en el partido de cuartos de final contra la potente selección italiana, una escuadra que por nombres estaba llamada a pelear las medallas pero que se toparon de frente con dos colosos: Jonas Maciulis y Jonas Valanciunas. En pívot de los Raptors se fue hasta los 26 puntos y 11 rebotes siendo el principal artífice de la victoria, bien secundado por Maciulis (19 puntos y 10 rebotes) y Kalnietis (14 puntos y 11 asistencias).

NBA: Toronto Raptors at Philadelphia 76ers

También fue una de las claves en el partido de semifinales ante los serbios, equipo que todo el mundo (incluido un servidor) daba como principal favorito a colgarse el oro. Ese día su actuación no fue tan brillante como en ante los italianos pero sus 15 puntos fueron  determinantes en un partido con un final vibrante que se decidió por pequeños detalles. En la final ante España, todo quedó eclipsado por el astro que más brillaba, en esta ocasión el buen juego de los españoles con la enésima exhibición de Gasol, ensombreció otra buena actuación a nivel individual de Valanciunas  (10 puntos y 11 rebotes) pero que de poco serviría ya que los nuestros se llevarían la final con relativa facilidad, el marcador así lo refleja, 80-63. A la postre el center lituano terminaría el torneo colgándose la plata por segunda vez en un Eurobasket, siendo integrante del mejor quinteto de la competición a los 23 años, y todo eso gracias a su 16 puntos y 8,4 rebotes por partido.

Fuente:raptorswatch.com
Fuente:raptorswatch.com

Su buena actuación tanto en este último Eurobasket como en el pasado mundial no hacen más que reafirmar lo que venía demostrando en las categorías inferiores, que está llamado a ser uno de los jugadores más dominantes del baloncesto europeo en la próxima década.

Para muestra el Eurobasket sub-18 jugado en Lituania o el Mundobasket sub-19 celebrado en Letonia. En ambas citas nuestro protagonista es galardonado con el MVP de la competición  por culpa principalmente de las siguientes cifras:

·Eurobasket sub-18: 19,4 puntos y 13,4 rebotes por partidos

·Mundobasket sub-19: 23 puntos, 13,9 rebotes y 1 asistencia por partido.

A sus buenas actuaciones con las categorías inferiores hay que sumarle su buen rendimiento en la liga lituana, donde para uno de los mejores clubes del país no pasa desapercibido el talento y las condiciones de Jonas, es entonces cuando llega a las filas del Lietuvos Ritas. Es en las filas del Lietuvos donde empieza a llamar la atención de los grandes equipos europeos y de los ojeadores de la NBA, que ponen sus miras en este lado del Atlántico, en cualquier jugador que supere los 2,10 de altura y demuestre tener buen potencial.

En las tres temporadas que disputa con el Lietuvos Ritas, logra llevar al equipo a la final de la liga en las tres ocasiones, todas frente al todopoderoso equipo lituano, el Zalguiris Kaunas, consiguiendo llevarse el gato al agua una vez, la de la temporada 2.010. En Europa también logra buenas actuaciones en la segunda competición continental, la Eurocup. Al

Fuente: www.crabdribbles.com
Fuente: www.crabdribbles.com

final de la temporada 2.011 se presenta al draft de la NBA, aunque aún jugaría un año más en Europa. Termina un ciclo en baloncesto europeo con los siguientes reconocimientos:

·Campeón de liga y copa lituana (2.010)

·MVP de la liga lituana (2.012)

·3 veces jugador lituano del año (2.011,2012 y 2.014)

·2 veces mejor jugador joven europeo del año (2.011 y 2.012)

·Mejor quinteto de la Eurocup (2.012)

·Eurocup Rising Star (2.012)

A esto hay que sumarle los éxitos en las categorías inferiores de la selección lituana citados anteriormente.

LLEGADA A LA NBA

Llega a la mejor liga del mundo con un año de retraso tras ser elegido en la 5ª posición del draft por los Raptors en 2.011, pero por motivos económicos no recalaría en la franquicia canadiense hasta un año más tarde.

Su primer año es algo irregular (algo lógico tratándose de un rookie y más si tenemos en cuenta que procedía de una liga sin mucho nivel como lo es la lituana), mezclando buenas actuaciones con algunas más discretas, incluso llegando a ser elegido rookie del mes en una ocasión en la conferencia este. Terminaría su temporada de rookie promediando  8,6 puntos y 6 rebotes por noche. Poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los pilares de la franquicia de Toronto. Es así como destaca sobre manera en la liga de verano de 2.013, se convierte en el jugador mejor valorado de la misma, promediando 18,8 puntos con un 56% en tiros de campo y 10 rebotes por partido.

Ese parece ser el punto de partida en el crecimiento de Valanciunas en la NBA, en las dos siguientes campañas ayuda a su equipo a llegar a los playoff, aunque en ninguna de ellas logra pasar de la primera fase. En lo individual va logrando récord personales incluso hitos en la franquicia canadiense como por ejemplo:

·11 de abril 2.014: consigue su récord personal de rebotes con 21 vs New York knicks

·19 de abril 2.014: supera a Keon Clark como jugador con más rebotes en un partido de playoffs, esa noche fue su primer partido en playoff y firmó una actuación de 17 puntos y 18 rebotes.

·31 de enero de 2.015: consigue su récord personal en anotación con 31 puntos en un partido vs Detroit Pistons.

Valanciunas está a punto de comenzar su cuarta temporada en la NBA, ya se ha convertido por derecho propio en un jugador básico en el esquema de los Raptors. El listón esta temporada estará en conseguir superar la primera ronda de los playoff. Eso a nivel de equipos, con su selección, la lituana, tras quedar finalista en el último Eurobasket se ha ganado el derecho de participar en los JJ.OO de Río 2.016 de forma directa. Para dicha cita nuestro protagonista de hoy, sea seguramente una de las claves para intentar dar la sorpresa y colarse en la lucha por las medallas.

A día de hoy, a pesar de su juventud ya tiene varios logros con la selección lituana, tanto con el combinado absoluto

fuente:www.veidas.lt
fuente:www.veidas.lt

como con las categorías inferiores:

·Oro en el Eurobasket sub-18 (2.010 Lituania)

·Oro en el Mundobasket sub-19 (2.011 Letonia)

·Plata en el Eurobasket de Eslovenia (2.013)

·Plata en el Eurobasket de Francia (2.015)

A esto hay que sumarle que fue elegido en el segundo mejor quinteto de los rookies de la NBA en 2.013.

Por todo lo logrado hasta el momento, por el margen de mejora que tiene, por edad, etc… podemos decir que estamos ante la gran esperanza lituana de cara al futuro, sin duda todo lo que pueda conseguir la selección báltica pasa por las manos de Jonas Valanciunas.

 

[slideshow_deploy id=’3479′]

 

Artículo escrito por: Juan Espejo Armero               En Twitter: @Juanespejo_21

 

4 comentarios sobre “JONAS VALANCIUNAS: “LA GRAN ESPERANZA LITUANA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *