Britney Griner la “DUNKER QUEEN” de la WNBA

En esta web, si por algo nos caracterizamos, es por hablar de gente grande, de pívots, y lo cierto es que tenemos muchos, muchísimos pívots, pero, no es menos cierto, que tenemos a pocas pívots, y eso es algo que poco a poco, tenemos la obligación de arreglar, porque lo cierto es que hay enormes jugadoras que se merecen estar en esta modesta web.

funte: www.usatoday.com
funte: www.usatoday.com

Es por ello que hoy nos vamos a ir a los Estados Unidos, donde un 18 de octubre de 1990 nacía una de las jugadoras más dominantes de la actual WNBA, con 90 kg de peso y 203 de altura Britney Yevette Griner es una jugadora complicadísima de parar, y que además es de las pocas jugadoras femeninas que es capaz de acabar sus jugadas con un espectacular y potente mate, algo que en féminas no suele ser habitual.

Britney Griner empezó a jugar en el High School, en Nimitz en su Houston natal donde combino tanto el equipo de Voleibol como el de baloncesto (algo que ocurrió en su primer año en Nimitz), en su última temporada con los Nimitz estableció un record …de mates, 52 en 32partidos, consiguiendo el record de 7 mates ante Aldine High School, pero no solo estableció ese record, ya que el 11 de noviembre de 2008 consiguió contra Houston Alief Hastings un record tremendo, 25 tapones en un mismo partido, esa temporada 2008-09 puso la impresionante cifra de 318 tapones.

Evidentemente acabo siendo nombrada WBCA All-American y participo en 2009 en el WBCA all American game, donde anoto 20 puntos y capturo 9 rebotes.

Esos números la hicieron entrar de pleno en la NCAA y allí jugo para la universidad de Baylor, donde se convirtió en la primera jugadora en toda la NCAA en conseguir 2000 puntos y 500 tapones, en su primera temporada, puso 223 tapones, batiendo el record de todos los tiempos de tapones, como curiosidad, en su primer triple doble, consiguió 34 puntos, 13 rebotes y 11 tapones.

Fuente: www.latinopost.com
Fuente: www.latinopost.com

Lo cierto es que sus números en Baylor son simplemente espectaculares, acabo  promediando 22.1 puntos, 5.1 tapones, 8.8 rebotes, 1.9 asistencias y  robo, pero dando también muestras de un fuerte carácter, como en un partido contra Texas Tech, estaba peleándose por un rebote con Jordán Brancastle y de golpe Griner da dos pasos adelante, u le suelta un puñetazo  a su rival, que acabo con la nariz de Brancastle rota.

Pero la WNBA no se fijo en esa violencia, y si en sus números, destacadísimos, y los Phoenix Mercury decidieron escogerla en el número 1 del draft de la WNBA de 2013,su debut con los Mercury fue ya espectacular, 17 puntos, 8 rebotes, 1 robo y 4 gorros aparte de conseguir hacerse un mate, algo que no ocurría desde que en 2008 se colgara del aro Candancee Parker, además se convirtió en la primera rookie en hacerlo en su debut.

Lo cierto es que desde que llego a la WNBA se ha convertido en una jugadora espectacular, 14.5 puntos, 7.5 rebotes, 1.4 asistencias, 3.6 tapones, 0.5 recuperaciones son sus medias en sus 3 años en la WNBA,  además de ser de las

pocas capaces de hundir el balón con furia en la canasta rival.

A nivel defensivo decir que es intimidadora es quedarse muy corto, taponadora empedernida, es un bastión defensivo de su equipo, ya no por los tiros que tapona, si no por los que obliga a desviar.

A nivel de selección ha jugado y ganado un campeonato del mundo en 2014 con la selección de Estados Unidos, promediando 12.3 puntos, 6.2 rebotes y 1.3 asistencias.

Su palmarés y logros individuales.

Fuente: ftw.usatoday.com
Fuente: ftw.usatoday.com
  • All-Star de la WNBA (2013)
  • Campeona de la NCAA (2012)
  • Mejor Jugadora del Torneo de la NCAA(2012)
  • Jugadora del Año AP (2012)
  • 2 veces 1er equipo All-American AP (2011 y 2012)
  • 2º equipo All-American AP (2010)
  • 2 veces Premio Wade a la Jugadora del Año (2012 y 2013)
  • 3 veces Jugadora del Año de la Big Ten (2011, 2012 y 2013)
  • 3 veces Jugadora Defensiva del Año de la Big Ten (2011, 2012 y 2013)
  • McDonald’s All-American (2009)
  • Medalla de oro en el mundial femenino de Turquía (2014)

Mi opinión sobre Britney Griner

De tanto en tanto, pillo por TV partidos de la WNBA, y la verdad he visto algunos de las Mercury, jugadora rápida pese a su gran altura, que continua bien en los pick&roll, defiende e intimida, y sobretodo que es físicamente un portento, con una capacidad de salto importante que le permite hacerse el mate con mucha facilidad, pero mucha es mucha, pensemos que hay en High School la metía para debajo de forma espectacular.

Lo cierto es que ha ido mejorando técnicamente, y aun seguirá haciéndolo, mejorando su juego al poste bajo, tiene un buen reverso, y saca su tiro desde muy arriba, con lo que es difícil de taponar, se mueve bien lateralmente y si no llega por velocidad su envergadura la hace llegar.

Jugadora más que interesante, y que es muy complicada tanto de defender como de superar en defensa, sin duda las Mercury tienen en ella a un bastión brutal y básico en su juego.

 

[slideshow_deploy id=’3479′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *