Jakob Pöltl nº 9 del draft: El primer austriaco en la NBA

Hay países que no son precisamente potencias a nivel de baloncesto, es mas si os pregunto por jugadores austriacos de baloncesto, con suerte, seréis capaces de decirme uno, Thomas Schreiner, el base del Morabanc Andorra, pero lo cierto es que no es el único austriaco que juega a baloncesto, incluso uno de ellos, es el nº: 9 del draft de esta temporada, Jakob Pöltl  que se convertirá en el primer austriaco en la NBA.

Fuente: www.laola1.at
Fuente: www.laola1.at

Jakob Pöltl será ese primer austriaco en la NBA,  un 7 pies con buena movilidad y velocidad para su tamaño (7 pies equivale a un 213), en ataque tiene recursos al poste, y sabe sacar un buen gancho de derechas, incluso es capaz de atacar desde el bote, tanto en penetración desde el poste alto como encarando desde el poste bajo.

Tiene una buena opción ofensiva en el fintar y cruzar pierna, pero lo cierto es que ha de trabajar un poquito mas esos recursos ofensivos, eso sí, los que tiene los sabe usar de forma mas que correcta, y con que consiga mejorar un poquito mas su variedad ofensiva al poste se convertirá en un jugador complicado de defender.

Sabe trabajar bien el pick&roll, y carga con agresividad el rebote ofensivo, a eso une una excelente capacidad para correr la pista, algo no habitual en hombres tan grandes, su visión de juego es mas que correcta.

ncaa,utah,university of utah,utes,jakob pöltl,nba,raptors,toronto
Fuente: http://www.heute.at

En defensa  hablamos de un jugador grande, pero aun algo liviano en peso, su envergadura le convierte en un mas que buen taponador, y además su movimiento lateral es excelente, permitiéndole defender a un rival que se abre o a uno que penetra sobre todo en los miss match de los pick&roll.

Al poste bajo defensivo es agresivo y difícil de superar, aunque veremos que ocurre en la NBA, donde se nos va a encontrar a autenticas bestias pardas físicamente hablando, y ahí quizás sus 112 kg de peso no sean suficientes para poder aguantar los envites de jugadores como DeAndre Jordan, Marc Gasol, Zach Randolph o Demarcus Cousins por citar algunos, pero lo cierto es que a nivel NCAA ha sido un buen defensor, y un excelente reboteador defensivo.

Pero hagamos un poquito de biografía de Jakob Pöltl.

Jakob Pöltl nació el 15 de octubre del 95 en la preciosa capital de Austria, Viena, y es un jugador de siete pies, un 213 de altura y unos 112 kg de peso, sus padres eran miembros del equipo nacional austriaco de …voleibol , aunque lo cierto es que estos optaron para su hijo por un programa de formación de baloncesto cerca de su casa en Viena.

Su carrera deportiva comenzó en las filas de los Red Panters / BC Vienna donde jugó de2002 hasta 2006, pasando de2006 a 2013 a las filas del Viena DC Timberwolves, de ahí paso a los Arkadia Traiskirchen Lions (2013-14) de la ABL, consiguiendo medias de 12.7 puntos (con porcentajes de tiro del 70.3%), 7.7 rebotes, y 2.3 tapones por partido, algo que le llevo a convertirse en el rookie del año en la ABL.

Jakob participo en el Europeo B U-18 de 2012 y lo cierto es que tuvo una destacada actuación, consiguiendo unas excelentes medias de 15.2 puntos, 12.8 rebotes y 1.1 asistencias por partido, números que en 2013 se irían hasta los 15.4 puntos, 12.3 rebotes y una asistencia.

Esos eurobaskets U-18 fueron seguidos por Andy Hill , asistente de la University of Utah, que aprecio el potencial de juego de Jakob, Hill sondeo a Jakob sobre su posible interés para jugar en la NCAA.

Y lo cierto es que hubo interés, ya que tras un viaje de Larry Krystokowiak, entrenador jefe de la universidad y de dos asistentes a Viena consiguieron convencer a Pöltl para que fichara por la Universidad de Utah.

El impacto del austriaco en Utah Utes fue inmediato, en el primer partido se fue hasta los 18 puntos y 10 rebotes, y acabo la temporada 14-15 con unas medias de 9.1 puntos,(y un 68.1% de acierto en el tiro), 6.8 rebotes, 0.7 asistencias, 0.4 robos y 1.9 tapones, su punto mas flojo, los tiros libres, con un escaso 44.4% de acierto.

Durante su segunda  temporada en Utah sus números simplemente se dispararon, 17.2 puntos, 9.1 rebotes, 1.9 asistencias, 0.6 robos y 1.6 tapones por noche, consiguiendo además toda una serie de reconocimientos personales:

El 13 de abril de 2016, Jakob Pöltl se declaraba elegible para el draft de 2016, siendo seleccionado en la posición número 9 por mis queridos Toronto Raptors (queridos porque viví unos meses en la ciudad de Toronto).

utah,ncaa,jakob pöltl,nba,raptors,austria
fuente: www.skysportaustria.at

De momento Jakob Pöltl ha disputado la summer league con los Raptors, y en 5 partidos disputados ha promediado 6.8 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 2 tapones por partido.

Veremos si es capaz de ganarse la confianza del Dwane Casey que imaginamos que lo tendrá de momento como suplente de Jonas Valanciunas, una de las estrellas de los canadienses.

Pese a que tiene difícil quitarle la titularidad al lituano, si es cierto que Pöltl  puede aportar muchos buenos minutos a la rotación interior de los Raptors, tanto a nivel ofensivo como defensivo, y que puede ser un jugador que ayude y mucho en el rebote de los Raptors.

fuente: www.stltrib.com

De momento Pöltl ha conseguido lo que parecía imposible, que un país como Austria, con poca tradición a nivel europeo de baloncesto, tenga un representante en la mejor liga del mundo, y encima un representante que llega siendo un top ten en el draft, algo que está al alcance de muy poquitos jugadores.

Sin duda su travesía por la NBA no serán como los paseos de la emperatriz Sisi por los parques vieneses, pero este joven austriaco llega a la NBA con un único objetivo, ser el primer austriaco que llega a la NBA, y sobre todo, ser el primer austriaco que triunfa en la NBA, el talento, la calidad , la altura y y el físico para lograrlo los tiene, veremos si es capaz de conseguirlo.

defensa,tapones,utah,utes,pöltl
Fuente: www.radiometafora.ro

Yo personalmente va a ser uno de esos jugadores que voy a tratar de seguir, ya que lo que he visto de él me ha gustado bastante, tiene potencial, y si mejora sus movimientos al poste bajo, puede hacer mucha pupa a sus rivales, de momento ha conseguido mejorar sus tiros libres, de ese flojísimo 44% a un correcto pero sin alardes 69.2% en su segunda temporada en los Utes

Su juego de un año a otro ha evolucionado, y su margen de mejora es todavía muy grande, veremos cómo evoluciona y que nos ofrece Jakob Pöltl, el primer austriaco en la NBA

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *