Brook López, el bueno de los “López Twins”

No es muy habitual que dos hermanos jueguen en la NBA, y menos que lo hagan dos gemelos, pero lo cierto es que los hay, y ese es el caso de los hermanos López, Robin y Brook, y es de este segundo que nos vamos a encargar hoy ya que nuestro protagonista de hoy va a ser Brook López.

Brook López (lo mismo que Robin López) nació el 1 de abril de 1998 en North Hollywood, California, se trata (como su hermano) de un cinco de 7 pies (213) que se mueve sobre los 120 kg de peso (su hermano es algo menos pesado con 116 kg).

stamford,brook lópez
fuente: zimbio

Los López (Robin y Brook) jugaron en High School  para San Joaquín Memorial high school en Fresno, California,  donde en su últimos dos años Brook promedio 14.1 puntos, 8.4 rebotes, 2.2 asistencias, 1 robo y 2.6 tapones por partido.

 (Robin López , el hermano gemelo de Brook López promedio 10.2 puntos, 8.2 rebotes, 0.9 robos y 5.2 tapones en su etapa universitaria)

Tras su etapa en high school los gemelos López saltaron a la NCAA algo que hicieron en la prestigiosa (académicamente hablando) Universidad de Stamford.

En los Cardinals Brook jugaría 2 temporadas con su gemelo, consiguiendo unas medias en su año rookie de 12.6 puntos, 6 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 robos, 1.7 tapones, números que se dispararon hasta los 19.3 puntos, 8.2 rebotes, 1.4 asistencias, 0.6 robos y 2.1 tapones en su segunda y última temporada en Stamford.

Sus buenos números y actuaciones hicieron que Brook López acumulara algunos reconocimientos en su etapa universitaria, así por ejemplo fue elegido en el mejor quinteto freshman de la Pac-10 en 2007 y en el tercer equipo All-American en 2008.

Tras dos temporadas y con unos promedios de 16 puntos, 7.1 rebotes, 1.1 asistencias, 0.5 robos y 1.9 tapones tanto Brook como su gemelo decidieron presentarse al draft de 2008, un draft que dejaría a Brook López en el puesto número 10, elegido por los New Jersey Nets y a Robin en el numero 15 elegido por los Phoenix Suns.

brook lópez,nets,nba,stamford,lakers,ncaa
Fuente: FOX Sports

Tras ser elegido por los Nets Brook López firmo un contrato por dos temporadas con opción a otras dos a razón de 1.7 y 1.8 millones de dólares, y lo cierto es que su primer año no fue nada malo, ya que participo en el Rookie Challange y acabo incluido en el mejor quinteto rookie tras conseguir unos promedios de 13 puntos, 8.1 rebotes, 1 asistencia, 0.5 robos y 1.8 tapones, algo que hizo que acabara tercero en la votación de Rookie del año de esa temporada, premio que al final se llevaría Derrick Rose.

La mejor temporada  a nivel de puntos de Brook López ha sido  la 2013 – 14 en que se fue hasta 20.7 puntos por partido, si miramos a nivel global sus9 temporadas en los Nets se saldaron con unos promedios de 18.6 puntos, 7.1 rebotes, 1.5 asistencias, 0.6 robos y 1.7 tapones.

brook lópez,robin lópez,the lópez twins,nba,nets
fuente: pinterest

Pese a esos números en los Nets sus derechos acabaron traspasados la noche del draft de 2017, siendo enviado junto a la elección 27, Kyle Kuzma a Los Ángeles Lakers que a cambio enviaron a D’Angelo Russell y Timofey Mozgov a los Brooklyn Nets.

Lo cierto es que de momento su experiencia en su California natal no está siendo a nivel de números tan efectiva como la que había tenido en los Nets ya que esta temporada está promediando 13.2 puntos, 4.5 rebotes, 1.7 asistencias, 0.4 robos y 1.6 tapones, eso sí, jugando casi 10 min menos de media que en los Nets (en los Nets jugaba 32.2 min por partido y en los Lakers tan solo juega 22.8 min por noche).

¿En que destaca Brook López?

Brook López no destaca por ser un jugador con un físico especialmente potente ni explosivo, pero si es un jugador potente y con presencia física cerca del aro.

Es un jugador complicado de defender al poste bajo donde saca un efectivo gancho de derecha, al poste sus movimientos son quizás poco vistosos y elegantes pero lo cierto es que son efectivos y variados, algo que le hace complicado de defender.

Trabaja muy bien el pick&roll, y es capaz de correr la cancha, algo poco habitual en jugadores grandes, entre su repertorio ofensivo esta un más que correcto tiro de media distancia aunque lo cierto es que históricamente no se ha prodigado en exceso en esta opción de anotación (aunque eso ha cambiado las dos últimas temporadas, ampliándose su rango de tiro hasta la línea de 3)

Esa buena mano desde la media distancia se nota a la hora de tirar tiros libres donde ronda el 80% de acierto, algo que hoy en día es casi diría que extraño en un pívot.

Suele cargar con agresividad el rebote ofensivo (2.6 rebotes ofensivos de media durante su carrera).

En defensa su tamaño es un plus a favor suyo ya que al poste bajo su tamaño, envergadura y potencia le convierten en un jugador complicado de superar, lo malo es que no es especialmente ágil y eso a la que su par se abre un poco le penaliza ya que su movimiento lateral no es maravilloso.

Se trata de un jugador que en defensa intimida (1.7 tapones por partido de media).

Mi opinión sobre Brook López

La verdad es que podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que es “el gemelo bueno” de los López, el más dotado técnicamente y el que tiene mayor facilidad para sumar en ataque.

Sus movimientos en el poste no son los más fluidos del mundo, ni su ejecución es la más estética de la NBA, pero lo cierto es que son efectivos.

En las últimas temporadas ha ido probando y mejorando su juego de cara al aro, así por ejemplo en sus primeras 8 temporadas había tirado 31 triples para 3 canastas, y en cambio en su último año en los Nets lanzo…387 triples para 134 aciertos, algo que esta temporada sigue haciendo en los Lakers ya que en el momento de escribir estas líneas lleva tirados 101 triples para 31 aciertos.

Me sorprende gratamente la mejoría que ha hecho en su juego de cara al aro, esa mejora hace que sus recursos ofensivos aumenten y eso le convierte en un jugador mucho más peligroso.

Ahora ya no es solo un jugador que puede hacer daño cerca del aro, sino que puede ser peligroso también en jugadas de pick&pop.

La verdad es que esa mejora en su rango de tiro le abre un sinfín de posibilidades ofensivas tanto a él como a su equipo, ya que el abanico táctico que puede ahora generar Brook López se amplía de forma brutal.

Como curiosidad deciros que si bien Brook López es “el bueno” de los “The López twins” no es el más listo a nivel académico ya que Brook López estuvo suspendido 9 partidos en 2007 – 08 por no llegar a los mínimos académicos exigidos por los Cardinals, podríamos decir que Brook es el bueno en la pista, pero el más listo en las clases es su gemelo Robin.

Esta temporada los minutos de Brook López han bajado bastante y obviamente sus números se han resentido pero la evolución de su juego ofensivo es importante y disponer de esa capacidad para sumar tanto desde cerca del aro como desde la línea de tres puede ser un arma importante para él y para su equipo

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.