Robertas Javtokas, cuando el talento es el trabajo sucio

Cuando uno piensa en Lituania, piensa automáticamente, en baloncesto, y lo hace en baloncesto de nivel, ya que los nombres que a uno le vienen a la cabeza, son de jugadores con un talento especial.

Nombres como Jasikevicius, Sabonis, Timinskas, Strombergas, Sabonis, Karnishovas,Kaukenas, Valenciunas, Motiejunas , Marciulonis los asociamos a talento, a baloncesto primoroso, a baloncesto talentoso.

Pero por supuesto,  no todo son jugadores excelsos en lo técnico,  ya que también existen jugadores que se fajan como jabatos, y uno de esos jugadores, va a ser nuestro protagonista de hoy.

Robertas Javtokas es nuestro protagonista de hoy, un pívot de 211 de altura y unos 122 kg de peso, que nació el 20 de marzo de 1980 en Slauilai, Lituania, y que hace del trabajo sucio…su mayor talento

Que nos ofrece el juego de Robertas Javtokas

Javtokas no es un jugador especialmente dotado técnicamente, pero es un muro, duro, fuerte, explosivo, atlético, y de movimientos algo antiestéticos, heterodoxos, de espaldas al aro sus movimientos son muy limitados, peligroso en el pick&roll y en cortes hacia el aro, su potencia física le permite acabar muchas acciones metiéndola para abajo, es capaz de sacar un gancho de derechas, incluso tras un traspiés, pero con un movimiento muy mecanizado y poco fluido, eso sí, efectivo

Fuente: piratasdelbasket.net
Fuente: piratasdelbasket.net

Su rango de tiro pierde mucha consistencia con la distancia, a su favor que suele sacar muchas faltas, en su contra que no saca provecho de la línea de tiros libres,  no llegando ni al 50% de acierto en Euroliga (48.4%), agresivo en el rebote ofensivo  pero incapaz de generarse sus propias canastas.

Todas sus limitaciones ofensivas, las compensa con una defensa brutal, siendo uno de los jugadores más complicados de superar de Europa, al poste bajo es un muro, ya que combina fuerza, potencia, brazos largos y voluntad por defender.

Su juego defensivo es eminentemente físico, lo que provoca que cometa muchas faltas, si su par se abre, suele flotarlo, ya que su movimiento lateral no es precisamente maravilloso, pero en general es un grandísimo defensor, pese a eso debería mejorar en su trabajo de rebote defensivo, y mejorar en robos y tapones, pero pese a eso, hablamos de uno de los valladares defensivos de la Euroliga.

La carrera deportiva de Robertas Javtokas

Javtokas empezó a jugar en su Slauilai natal, jugando una temporada, la 96-97, para pasar después a la Universidad de Arizona, donde jugó una temporada, la 99-00, para pasar al año siguiente al Lietuvos Rytas, donde compartió  vestuario con jugadores como Jasaitis, Kaukenas, siskauskas y Macijauskas, en el Lietuvos Rytas  estuvo 6 temporadas. (En 2002 Javtokas sufrió un grave accidente de moto, yendo a unos 140 km por hora por los alrededores de Vilna, el accidente le tuvo alejado de las pistas durante 02-03)

Fuente: zalgiris.lt
Fuente: zalgiris.lt

Tras  6 temporadas en Lituania ficho por uno de los grandes de Europa, Panathinaikos donde jugó una temporada, de ahí se fue a la VTB, a la liga rusa, fichando por el Dynamo Moscow donde jugó 2 temporadas, de 07 a 09.

En 09-10 ficha por el Khimki y en 10—11 aterriza en la ACB de la mano del Valencia Basket donde promedio 7.8 puntos, 5.8 rebotes, 0.7 asistencias, 0.8 recuperaciones, 0.5 tapones y una valoración media de 10.3.

En 2011 decidió volver a su país, Lituania, y ficho por el Zalguiris Kaunas,  equipo  en el que aun milita en la actualidad.

Si miramos números en Euroliga veremos que ha promediado en las diferentes temporadas que ha jugado y sumando todas sus participaciones 7.1 puntos, 4.9 rebotes, 0.4 robos, 0.7 asistencias y 0.9 tapones, unas medias que en Eurocup  fueron en las 4 temporadas que la disputo de 10.4 puntos, 6.6 rebotes, 0.7 robos, 0.9asistencias y 1.4 tapones.

A nivel de selección Javtokas es internacional tanto en categorías de formación como en la absoluta, promediando en categorías inferiores, 7.8 puntos, 6.6 rebotes y

Fuente:www.interbasket.net
Fuente:www.interbasket.net

0.6 asistencias, a nivel absoluto sus números con la selección lituana son de 5.2 puntos, 4 rebotes y 0.5 asistencias.

Javtokas tiene  un palmarés envidiable que le ha hecho ganar títulos  y reconocimientos varios:

Mi opinión sobre Robertas Javtokas

Javtokas no es una estrella, es un complemento, pero eso sí, un buen complemento, un jugador que trabaja por y para el equipo, que hace faena sucia, y que no reclama protagonismo ofensivo a sus compañeros, ya que es muy consciente de que sabe y que no sabe hacer.

Trabajador incansable atrás, lugar donde se emplea con la misma fiereza que el tiburón que tiene tatuado en su brazo, dicen de él que era capaz de machacar el balón en una canastas puesta a 3.50 de altura (la de basket esta a 3.15) y que lo hacía con cierta facilidad

En ataque es muy limitado, pero sabe aprovechar lo que sabe hacer, no es que sea uno de mis jugadores preferidos, pero sí que es un jugador necesario en todo equipo que quiera aspirar a cosas, porque tener a Robertas Javtokas equivale a tener  un volumen de trabajo sucio monumental.

 Fuente: basketdream.lt
Fuente: basketdream.lt

Podríamos decir que mientras la mayoría de lituanos que recordamos en el basket, son jugadores talentosos, maravillosos, finos estilistas, mientras que Javtokas es justo todo lo contrario, gris, trabajador, un obrero del basket, un lituano, que se pone su mono de trabajo verde (sea con Zalguiris o sea con Lituania) y que hace que el resto puedan brillar ahorrándoles esfuerzo defensivo, podríamos decir sin equivocarnos, que Javtokas es el gigante (y currante) verde, un jugador básico y necesario tanto en su equipo como en su selección.

Como curiosidad comentar que pese a solo estar un año en la NCAA, Javtokas acabo siendo drafteado, en concreto fue escogido en la posición nº 56 de la segunda draft de 2001, y el equipo que lo escogió fueron los San Antonio Spurs, aunque jamas ha jugado en la mejor liga del mundo.

Desde aquí, queremos agradecer a un lector habitual de nuestra web, a Gabriel Madariaga, que nos ha enviado el vídeo del mate en una canasta a 3.50 de altura, mate con el que se demuestra la potencia de salto de Robertas Javtokas, uno de los jugadores con mayor potencia y fuerza de Europa.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Agradecimientos a Gabriel Madariaga por el vídeo que nos ha enviado

Un comentario sobre “Robertas Javtokas, cuando el talento es el trabajo sucio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.