Zydrunas “Big Z” Ilgauskas el principe de Ohio

Lituania, quizás el país que más ama el baloncesto en Europa, un país en que el deporte nacional, es el de la pelotita naranja, un país, que ha sido y es cuna de grandes jugadores de baloncesto, nombres como Jasikevicius, Strombergas, Marciulionis, Karnisovas, Kurtinaitis, Macijauskas, Valanciunas, Jovaisa, Homicius, los hermanos Lavrinovic, Sabonis que han hecho de Lituania, una de las grandes potencias del baloncesto mundial.

Fuente: www.zimbio.com
Fuente: www.zimbio.com

Entre esos jugadores que han ayudado a que el basket lituano sea tan potente, esta nuestro protagonista de hoy, evidentemente, un pívot, Zydrunas Ilgauskas , “Big Z”que nació el 5 de junio de 1975 en Kaunas, por aquel entonces la URSS, actualmente Lituania, además dispone también de la nacionalidad americana.

Ilgauskas era un cinco de 221 y unos 118 kg, un 221 que sabia moverse y muy bien en las cercanías del aro, donde demostraba sus enormes fundamentos y la gran variedad de movimientos que tenia, destacando su gancho de derecha y su tiro a la media vuelta, pero no era solo peligroso cerca del aro, ya que era un buen tirador desde la media distancia, jugador efectivo desde la línea de personal (moviéndose sobre el 78% de acierto) y peligroso en el rebote ofensivo.

En defensa gracias a su tamaño era efectivo en el poste bajo, pero sus movimientos laterales no eran maravillosos, lo que hacía que sufriera mucho cuando su par se abría, buen intimidador (1.6 tapones de media), pero con tendencia a cometer muchas faltas, en general era un buen reboteador (7.3 rebotes  de media).

Ilgauskas debuto con el Atletas Basketball Club un 5 de junio de 1993, el día de su cumpleaños, y lo cierto es que pronto se convirtió en básico en su equipo, promediando en la temporada 94-95 20.3 puntos, 12.8rebotes y 2.8 tapones por partido, aun jugaría un año más en el Atletas, hasta el 1996.

Un jugador de 221, con su talento, no paso desapercibido para la NBA, y  en el draft del 96 fue escogido en la primera ronda del draft, posición 20, y el equipo que lo escogió, Cleveland Cavaliers, equipo en el que jugaría de 1996 a 2010.

En los Cavs Ilgauskas se convirtió en leyenda de  la franquicia, y tras trece temporadas y pese a diversas lesiones en los pies acabo superando los 10.000 puntos anotados, convirtiéndose en el cuarto jugador de los Cavs que conseguía superar esa cifra tras Brad Daugherty, Austin Car y Lebron James y convirtiéndose en el máximo reboteador histórico de una franquicia que ha tenido pívots de la calidad de Hot Rod Williams, Brad Daugherty, Nate Thurmond o Larry Nance.

Lo cierto es que la importancia de Ilgauskas queda demostrada en el hecho que su número 11 cuelga del pabellón de los CAVS, los CAVS le retiraban el numero  un 8 de marzo de 2014, junto al 7 de Bobby “Bingo”Smith, el 22 de Larry Nance, el 25 de Mark Price, el 34 de Austin Carr, el 42 Nate Thurmond y el 43 de Brad Daugherty.

Pero a que parecía que acabaría sus carrera deportiva en los Cavs  Ilgauskas acabaría el 17 de febrero de 2010 entrando en un traspaso, siendo enviado a Washington Wizards en un traspaso a 3,  fue enviado junto con una primera ronda del draft, los derechos de Emir Preldzic, a cambio Antawn Jamison llegaba de Wizards a los Cavs, Drew Gooden de Wizards a Clippers , al Thornton de Clippers a Wizards y Sebastian Telfail de Clippers a los CAVS, pero lo cierto es que fue rápidamente cortado por los Wizards, lo que provoco que el 13 de julio se reuniera junto a Lebron James en los Miami Heat, equipo en el que jugaría una temporada,  y donde acabaría retirándose justo antes de comenzar la temporada siguiente.

Fuente: basketball.fanpiece.com Washington Wizards v/s Cleveland Cavaliers November 18, 2009 at Verizon Center in Washington, D.C.
Fuente: basketball.fanpiece.com
Washington Wizards v/s Cleveland Cavaliers November 18, 2009 at Verizon Center in Washington, D.C.

Si miramos sus números veremos que en total jugó 843 partidos de liga regular, promediando 13 puntos,  7.3 rebotes, 1.1 asistencias, 0.2 recuperaciones y 1.6 tapones, a nivel ofensivo su mejor temporada fue la 20-03 con 17.2 puntos de media, a nivel de rebote la 07-08 con 9.3 rebotes, y en tapones su mejor marca fueron los 2.5 tapones de la temporada 03-04.

Disputo 7 playoff 6 con los Cavs y uno con los Heat promediando en ellos 10.2 puntos, 6.9 rebotes y 1.1 tapones.

A nivel personal fue escogido  2 veces para jugar el All-Star game, elegido para el equipo ideal de los rookies NBA, escogido MVP de la Rookie Challenge y fue dos veces finalista de la NBA.

Evidentemente Ilgauskas es internacional absoluto por Lituania con quien promedia 7.7 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia.

Fuente: www.youtube.com
Fuente: www.youtube.com

Zydrunas Ilgauskas no era el pívot más rápido, ni el más explosivo, ni el que tenía el mejor físico, pero si uno de los que mayor talento, infinitos recursos al poste bajo, buena mano desde la media distancia, incluso llegando  aprobar en alguna ocasión de tres, sabia trabajar bien el pick&roll.

Personalmente a mí me gustaba cuando trabajaba al poste bajo, de espaldas al aro, ya que dominada las fintas, los reversos,  el fadeaway, el tiro a aro pasado o el gancho (por citar algunas de las cosas que hacia bien),  en definitiva, tenía talento y recursos técnicos, lo que le convertía en un jugador complicado de defender.

Por desgracia su físico no era maravilloso, y lo lastro un poco, sobre todo al final de su carrera, pero lo que es indudable es que el lituano tenía talento para dar vender y regalar, quizás no el suficiente para ser la estrella de un equipo con aspiraciones, pero si un super complemento  en equipos potentes, y los CAVS con Ilgauskas y Lebron James se convirtieron en outsiders al título, porque un equipo que tenia a The King, Lebron James, y a Zydrunas Ilgauskas, el principe de Ohio era sin duda un equipo candidato a todo y más.

 

 

Artículo escrito por: Jordi Perramon Xinxola en twitter:@guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *