KAREEM ABDUL-JABBAR, EL MITO

Kareem Abdul-Jabbar o Ferdinand Lewis Alcindor Jr. Como se llamaba hasta el año 1971 es un mito del baloncesto mundial, quizá el 5 más grande de la historia superando a otros grandísimos 5 como Wilt Chamberlain o Bill Russell. Vio la luz un 16 de Abril de 1947 en Harlem (New York), y se fue hasta los 2,18 de altura y 103 kg, se le conocía como “the King”, “the Sky Hook” o “cap”. Tuvo una carrera exitosa en la NBA, seguramente la que más, y no sería nada descabellado ponerlo a la altura del extraterrestre Jordan. Paso a llamarse Abdul-Jabbar en el 1971 tras convertirse al islam después de leer la biografía de Malcom X, su nombre significa “noble y poderoso sirviente”. Cuando decidió dejar el basket a los 42 años lo hizo siendo máximo anotador de la historia de la liga, máximo taponador y máximo reboteador defensivo de la historia de la mejor liga del mundo, también es el que más minutos y más partidos ha jugado en la historia de la NBA. A pesar de su exitosa carrera desde el comienzo prácticamente, la fama le tardó en llegar debido a su carácter tímido y la poca o nula relación con la prensa. Era tan grande que en el último año de su carrera fue homenajeado en todas y cada una de las chanchas de liga, incluyendo la de su eterno rival, Los Celtics.

Fuente: sports.espn.go.com
Fuente: sports.espn.go.com

NIÑEZ Y ADOLESCENSIA

A Lewis Alcindor Jr. Desde recién nacido se le vio que iba para jugador de basket ya que midió 57cm y pesó 6kg, le iba en los genes, su madre llegaba al 1,78 y el padre 1,91, a los 9 ya medía 175 y a los 14 ya estaba en 2,03 lo que le permitía hacer sus primeros mates. Era hijo único, de ahí su carácter tímido, tuvo educación católica, de madre protectora y padre estricto y rígido, esto último le ayudaría en su carrera. Tuvo un dominio absoluto del baloncesto escolar de Nueva York, ganó 3 campeonatos Power Memorial consecutivos con 71 victorias consecutivas y un global de 96-6, a nivel personal sus 2067 puntos y 2002 rebotes capturados son records del estado de Nueva York. Al llegar a la universidad se unió a los Bruins de UCLA de John Wooden.

ETAPA UNIVERSITARIA

Más de lo mismo en la universidad, dominio aplastante, tras un primer año donde no pudo jugar debido a las reglas de la NCAA que no le permitían jugar a los estudiantes de primer año. Fue jugador del año en los años 1967 y 1969 para

Fuente: mrmokelly.com
Fuente: mrmokelly.com

prestigiosas revistas deportivas como: THE SPORTING NEWS o UNITED PRESS INTERNACIONAL entre algunas otras, también fue nombrado ALL AMERICAN y MVP de la NCAA en los años 1967, 1968 y 1969, consiguió el primer premio NAISHMITH COLLEGE PLAYER OF THE YEAR en el 1969, que a partir de esa temporada designaba al mejor jugador universitario del año. El domino de Lewis fue tal que bajo su mando la UCLA gana 3 títulos nacionales y su influencia era tal que hasta los mates fueron prohibidos durante un tiempo desde el año 1967, imaginárselo dominar es brutal… sin comentarios. Al finalizar su etapa universitaria de 3 años sus números eran escandalosos. 26,4 puntos 15,5 rebotes y un porcentaje de tiro del 64%. Se graduó en historia y un golpe en un partido le provoca una lesión en la córnea de la que es operado y que le obliga a usar sus inconfundibles gafas que lo caracterizarían en su carrera. Durante su etapa universitaria jugaría el llamado en aquel entonces” partido del siglo” que fue el primero televisado en horario máxima audiencia del baloncesto universitario que enfrentaba a los Buins con los Houston de Elvin Hayes que terminaría por marcarse un partidazo de 39 puntos derrotando a Lewis rompiendo su marca de 47 partidos invictos que se quedó en 15 puntitos pero que tendría su venganza en la final four donde los chicos de Alcindor arrollarían 101-69. De los numeroso records que consiguió en su etapa universitaria cabe recalcar los siguientes: mejor promedio de puntos en una carrera, 26,4 puntos, más puntos en una temporada, 870 (en 1967), mejor promedio de puntos una temporada, 29 ppp y más punto en un solo partido, 61 ante Washington State.

Fuente: sports.espn.go.com
Fuente: sports.espn.go.com

LLEGADA A LA NBA

En 1969 es elegido número 1 del draft por los Milwaukee Bucks tras una temporada anterior desastrosa con una marca 22-55, con su llegada se produce un cambio de ciclo en de dominio de un pívot en la NBA, Bill Russel abandona los Celtics y el mítico Chamberlain aunque aún mantenía nivel, ya empezaba a notarse sus 35 añazos. En su primera temporada Alcindor lleva a los Bucks a ser 2º de la división este, impresionando con grandes actuaciones a nivel personal que lo llevan a ser 2º máximo anotador de la temporada (28,3), 3º en rebotes (14,5) y de largo se lleva el galardón de mejor novato de la temporada. En la 70/71, llega a los Bucks un mito como Oscar Robertson y buenos jugadores como McGlockin o Lucius Allen y ese año ganan sobrados la NBA, consiguiendo el record de la franquicia en victorias (66) y otro record, el de 20 victorias consecutivas. En lo individual lidera el apartado de puntos por partido, (31,7), 4º en rebotes, (16 por partido), la cosa seguiría igual en los play-off donde conseguirían un global de 12-2 y ganarían la final por 4-0 (solo 2 veces había pasado en la historia), obviamente sería MVP de la temporada y MVP de las finales, en su segundo año en la liga. 71/72 es el año en cual se convierte al islam, vuelve a dominar el apartado de puntos por partido, se va hasta los 34,8 de media y deja a los Bucks líderes de su división (lo conseguirían 4 veces consecutivas) lo que lo haría repetir como MVP, 2º en tres temporadas en la elite. 73/74 es la temporada que encumbró a Jabbar en la faceta individual, aparece entre los cinco mejores en cuatro categorías: 27,3 ppp (3º), 14,5 rebotes (4º), 283 tapones (2º) y 2º en porcentaje de tiro, obviamente se volvería a llevar el MVP ( 3º en 5 años de carrera) y alcanzaría la final contra los Celtics ( en 1974 los Bucks pertenecían al Oeste), los Celtics de la mano de Dave Cowens derrotarían a los Bucks que notaron el bajón de “Big O” que se retiraría justo después de la final, los Bucks notaron su falta la temporada siguiente cayendo hasta la última plaza de su división con una marca 38-44. Jabbar pediría el traspaso por motivos religiosos a New York o Los Ángeles, los dirigentes de Milwaukee lo aceptan y es así como los Lakers se harían con unos de los mejores jugadores del momento.

Fuente: humbleservant89.wordpress.com  2 mitos, Kareem y Robert "El jefe" Parrish
Fuente: humbleservant89.wordpress.com
2 mitos, Kareem y Robert “El jefe” Parrish

LLEGADA A LAKERS, MISION: HACER OLVIDAR A CHAMBERLAIN

Hacía 2 años de la retirada de Wilt, los Lakers deambulaban por la liga con una marca de 30-52, con la llegada de Jabbar conseguirían 10 victorias más gracias a sus 27,7 puntos por partido y 16,9 rebotes que lo harían merecedor de su 4º MVP en siete años, pero a los Lakers seguía faltándoles algo. La temporada siguiente bajo la batuta de otro mito del conjunto californiano (Jerry West) los angelinos se alzan con la mejor marca de liga (53-29) de la mano de Jabbar que con sus números de ”mega crack” (26,2 ppp, 13,3 rebotes, 261 tapones y un porcentaje del 57%), como de costumbre en la época volvería a recibir el MVP ( 5º en ocho temporadas) igualando a otro mito, Bill Russell pero cayendo en la final de conferencia ante los Portland de Bill Walton. Se iban acercando a su meta, faltaba la guinda al equipo que estaría al llegar.

MAGIC-JABBAR, EL NACIMIENTO DEL “SHOWTIME”

1979 Los Lakers eligen como primera opción del draft a un base de 2,06 llamado Earvin Johnson, con su llegada nace el

Fuente: www.planetabasketball.com
Fuente: www.planetabasketball.com

término “showtime” por su manera de jugar al contraataque, pases rápidos y directos con jugadas espectaculares, este juego a la par de entretenido y espectacular les daría a Jabbar y Magic 5 títulos de la NBA y 9 títulos de campeones de división en una década. En la primera temporada de los dos cracks juntos ganan 60 partidos en fase regular y sólo perdieron 4 de los 16 partidos de play-off camino al título que le ganarían a los Sixers. Final recordada por la lesión de Jabbar en el quinto partido ( aun así se marcó 40 puntos) dándole la delantera en la serie pero impidiéndole jugar el sexto, unos alicaídos Lakers parecían ya derrotados sin su estrella pero entonces apareció con solo 20 primaveras aquel novato apodado Magic, se marca un sexto partido de bandera, cogiendo responsabilidad, jugando de pívot imitando incluso el famoso “sky hook” ( gancho desde el cielo) de Jabbar y llevando a la gloria a los Lakers con sus 42 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias, dicha actuación merece articulo aparte en esta página. Esa temporada cimienta aún más al mito que consigue su 6º MVP de la temporada, sus 24,8ppp y 10,8 rebotes a sus 33 años, así lo hacen merecedor. Pasaban los años pero no parecían hacerlo para Jabbar, hasta los 39 siguió promediando más de 20 puntos, aunque es cierto que ya no cogía tantos rebotes, practicaba yoga y artes marciales (Bruce Lee fue su maestro, incluso aparecería en algunas películas con el) que le ayudaban a no perder masa muscular, meditaba antes de los partidos, todo ello lo llevaba a poder jugar entre 30 y 35 min. Por partido, lo que a su edad era una barbaridad. El 5 de Abril de 1984 contra Utah vive uno de los momentos inolvidables de su carrera, recoge una asistencia de Magic, hace uno de sus típicos giros y se lanza uno de sus sky hook, una canasta más para algunos, no para Jabbar, era su punto 31420 superando así a Wilt Chamberlain como máximo anotador de la historia de la NBA. Entre 1980 y 1989 los Lakers

Fuente: kareemabduljabbar.com -
Fuente: kareemabduljabbar.com –

de la mano de Jabbar alcanzarían la final ocho veces, saliendo victoriosos en cinco ( dos vs Boston, dos vs Sixers y una vs Pistons), sin duda inolvidable la de la temporada 1984/85, a sus 38 años muchos expertos querían retirarlo antes de tiempo y su primer partido ante los Celtics de Robert Parish parecía darle la razón al solo anotar 12 puntos y capturar 3 rebotes, ese partido marca a Jabbar, pierden estrepitosamente en lo que se llamó Masacre Memorial Day. Jabbar pasó dos días enteros repasando los videos del partido, con sesiones maratonianas de entrenos, hasta Pat Riley en más de una ocasión le insistió en que parase, no lo consiguió, así llegaría el 2º partido, Jabbar se marca un partidazo para la historia con 30 puntos, 17 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones, aquella final se iría a 6 partidos y en las 4 victoria de los Lakers Jabbar promedió 30,2 puntos, 11,3 rebotes, 6,5 asistencias y 2 tapones. Lo que sin duda le bastaría para ser MVP de las finales y para acabar con la leyenda negra del Boston Garden para los angelinos, esa final fue la tercera o cuarta juventud de Jabbar que la jugó con la pasión de un novato que se comía a pista y que mataba por cualquier bola dividida.

AÑOS FINALES

En la 86/87 volverían a ganar a Boston, esta vez ya con un papel secundario ya que Magic tomaría el relevo de estrella llevándose MVP y MVP de las finales. A los 40 bajaría por primera vez de los 20 puntos de media, quedándose en 17,5. 87/88 vuelve a ganar la NBA esta vez a los Pistons, igualando así el record de los Celtics de repetir campeón que estaba vigente desde la 68/69. 88/89 es la última de Kareem Abdul-Jabbar, repite final pero esta vez caen ante Detroit por culpa de las lesiones en el cuadro angelino, aun así Jabbar haría un buen tercer partido de la serie con 24 puntos y 13 rebotes. En su último partido anota 7 puntos y captura 3 rebotes, durante esa última temporada baja por primera vez del 50% en tiros de campo, simplemente increíble. Se retira con la marca de 38.387 puntos (seguramente nadie lo supere jamás), 17.440 rebotes, 3.189 tapones en 1.560 partidos a sus espaldas y con la friolera de 787 partidos seguidos consiguiendo dobles figuras. Estamos sin duda ante el mejor pívots de todos los tiempos que difícilmente nadie alcance ni tan siquiera se aproxime a sus números personales y con un palmarés en lo colectivo/individual solo equiparable al extraterrestre Michael Jordan y eso son palabras mayores.

Kareem haciendo un Sky Hook para ganar el partido….impresionante

PREMIOS Y ALGUNAS CURIOSIDADES

Para terminar con el protagonista de hoy vamos a dar un último repaso a algunos de sus logros y algunas curiosidades: 6 anillos de la NBA, 6 MVP de la temporada ( record), Rookie del año en 1970, 10 veces en el mejor quinteto de la NBA, 19 veces All star, 2 MVP de las finales, 2 veces máximo anotador de la liga, 5 veces en el mejor quinteto defensivo de la NBA, 6 veces en el 2º mejor quinteto defensivo de la NBA, deportista del año para Sport illustrated 1985, 1er jugador en jugar 20 temporadas en la NBA etc… son alguno de sus logros en su dilata y exitosa carrera. En las curiosidades figuran una breve carrera como actor participando junto con Bruce Lee en la película Game of Death protagonizando un famoso combate entre ellos, participaría en varias series y películas relacionadas con el baloncesto y llegaría a escribir algunos libros, sin duda todo un genio tanto dentro como fuera de la cancha.

El dia de su retirada, todo un espectaculo

 

[slideshow_deploy id=’4066′]

 

ARTICULO ESCRITO POR: JUAN ESPEJO EN TWITTER: @JUANESPEJO_21

2 comentarios sobre “KAREEM ABDUL-JABBAR, EL MITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *