La #NBA y el dopaje articulo de opinión por Nacho Miranda

¿Hay alguna duda de que la NBA es la mejor del mundo? La mayoría de los amantes de este deporte coincidirá en dar el si sin pensarlo. Pero aguarden ahí… no todo es color de rosa en la liga norteamericana. Hay una serie de laberintos, lugares oscuros, indeseados y bien ocultos por los medios de comunicación, en especial los relacionados a esta liga.

Fuente: www.alboscuole.it
Fuente: www.alboscuole.it

A todos los han destellado con sus volcadas, sus pases, sus triples y sus jugadas imposibles; de eso no hay duda. Pero nunca se han preguntado ¿Qué es lo que hace que los jugadores realicen estos higlights? Nunca se han preguntado ¿Cómo lo hacen? Como es posible que estas personas jueguen 82 partidos en una sola temporada de no muchos meses de duración, y sin casi quejarse. Y a todo esto hay que sumarle que a diferencia de las otras ligas, sus partidos duran 48 minutos.

Las reglas de dopaje podrían contestar la pregunta. Develarnos esta increíble encrucijada, tan buscada por las personas…

Hay muchos responsables en esta cuestión, en la que están involucrados la NBA, la NBPA, la IOC y la WADA entre otros. Todos estos organismos están interconectados. Son aquellos que regulan el doping en esta liga. Los encargados de decir quien está en condiciones de jugar y quien no.

Fuente; www.altaspulsaciones.com Rashad Lewis fue suspendido 10 partidos por no pasar un control antidoping de la NBA
Fuente; www.altaspulsaciones.com
Rashad Lewis fue suspendido 10 partidos por no pasar un control antidoping de la NBA

En la NBA hay sustancias que en las otras ligas pertenecientes a la FIBA están prohibidas. A continuación se darán a conocer cuales de ellas son:

  •  Esteroides: Aunque en la NBA se prohibieron desde 1999 unos cuantos, tienen otros para elegir.
  • Hormonas: La famosa EPO, tan usada en el ciclismo, la hormona de crecimiento humano (que sirve para crecer músculo), o insulinas.
  • Agonistas beta-2.
  • Moduladores y antagonistas hormonales.
  • Diuréticos y otros agentes enmascaradores: Para doparse con una sustancia prohibida y usar un enmascarador para que no se detecte, o un diurético para acelerar su eliminación por la orina.
  • Transfusiones sanguíneas.
  • Manipulaciones genéticas.
  • Estimulantes: Sólo prohibidos durante competición.
  • Narcóticos: Sólo prohibidos durante competición.
  • Glucocorticosteroides: Sólo prohibidos durante competición.

 

Fuente; www.masentrenamiento.com
Fuente; www.masentrenamiento.com

Uno podría decir, si en verdad están usando estas sustancias, como cuando la selección norteamericana pasa tranquilamente los controles antidopaje en los mundiales, y en los juegos olímpicos. Esto es fácil de descifrar. Ya que los organismos que realizan los controles antidopaje antes de ir a estas competencias, son los mismos organismos anteriormente nombrados. Organismos estadounidenses.

¿Por qué los test antidoping de USA Basketball no los realiza el COI y / o la FIBA a través de la WADA? ¿Por qué se permite que los haga una agencia estadounidense (USADA) en lugar de un organismo internacional neutral? Porque existe contrato especial que sólo tiene la selección de EEUU y no lo tiene ninguna otra selección. Este contrato estipula que los jugadores norteamericanos solo podrán ser controlados por la agencia norteamericana. El problema reside en que no publican  las fechas ni los resultados de los mismos, ni tienen obligación de enviar dichos resultados antidoping al COI ni a la FIBA.´

Un jugador muy conocido llamado Derrick Rose prendió la alarma. El base de los Bulls calificó con un 7 entre 0 y 10 la gravedad del problema con el dopaje en la NBA al contestar una pregunta echa por un periodista.

Esto es un esquema similar al de una madre cuidando a su hijo. Todos se benefician con este sistema. Los fanáticos, los entrenadores, y en especial los jugadores. La cuestión es poder preguntarse a unos mismos… ¿Está bien hacerlo o está mal?

En la NBA existe un problema real con el dopaje y el programa antidroga de la liga no es lo suficientemente restrictivo. ¿Es el calendario demasiado exigente? ¿Bajaría el espectáculo si se reforzase la política antidopaje de la NBA?

Son todas preguntas sin respuestas. Solo lo sabremos con el tiempo.

 

Articulo escrito por Ignacio Miranda, nurestro articulista mas polémico, siguele en twitter: @nachomiranda14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *